Moda y pintura en la exposición de Missoni en Londres

26 / 05 / 2016
POR Concha García

‘Art Colour’ es el título de la exposición que rinde homenaje a Ottavio Missoni en el Modern Art Fashion Textile Museum de Londres.

 
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La exposición se hace centrada en Ottavio, padre fundador de la casa Missoni, muerto en 2013. Sin embargo, la empresa familiar Missoni, origen de una saga que, en la actualidad, está en la tercera generación, la crearon, codo con codo, su mujer, Rosita, y él.

Sus prendas de punto, que pronto alcanzaron notoriedad, eran originales por sus dibujos geométricos, principalmente líneas, rectas, quebradas en ángulos simétricos o en vertiginosos zigzag y círculos. Por su corte sencillo, desenfadado y rompedor, resultaron por aquel entonces absolutamente en la línea de la nueva moda que empezaba a imponerse en Occidente. Sobre todo, por la gama de colores que Ottavio estampó en sus tejidos, tan alegres y especiales que, cuando Diana Vreeland, redactora jefe de la Revista Vogue América, se topó con un vestido Missoni a rayas en rojo, verde y amarillo exclamó “Pero ¿Quién ha dicho que en el arcoiris solo hay siete colores?” y fue que de su mano los modelos Missoni viajaron a Nueva York y llegaron a tener  corner en Bloomingdale’s.
 
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La magna exposición de Londres fue precedida por una anterior  que se celebró en Gallarate, la ciudad en donde empezó la peripecia de la empresa Missoni, en cuyo museo Maga hubo algo de apretura para las obras expuestas. En Londres debe ser una gozada  una larga visita porque sobra espacio para exponer los maniquíes con las prendas diseñadas por el diseñador italiano desde 1953 hasta 2014. Durante estos años, sus estampados, aún empleando otras hilaturas, fueron con constancia fieles a la lana.
 
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Además, ‘Art Colour’ se completa con una muestra de cuadros de pintores contemporáneos, procedentes del museo Maga, de la colección particular de la familia y de colecciones privadas. Las pinturas seleccionadas ponen de manifiesto la estrecha relación entre los diseños Missoni y su paleta de formas y colores con la obra de Gino Severini, Lucio Fontana o el matrimonio Robert y Sonia Delaunay, adscritos al ‘futurismo’, movimiento artístico nacido en Italia de la mano de Marinetti. Los Delaunay, que desde el cubismo, al igual que Severini, habían volado hacia la recuperación de la luz y los colores, fueron en la primera época de los diseños Missoni una fuente continua de inspiración para Ottavio y Rosita.

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    Sonia Delaunay, Sin título, 1936 - vía ArtFund

    Sonia Delaunay, Sin título, 1936 – vía ArtFund

    Gino Severini, Ballerina, c1957 - - vía ArtFund

    Gino Severini, Ballerina, c1957 – – vía ArtFund

    Emilio Vedova, L'urto, 1949-50 - vía ArtFund

    Emilio Vedova, L’urto, 1949-50 – vía ArtFund

    Ottavio Missoni, Sin título, 1971 - vía ArtFund

    Ottavio Missoni, Sin título, 1971 – vía ArtFund

    Missoni, Arazzo - vía ArtFund

    Missoni, Arazzo – vía ArtFund

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