El nuevo femenino que llega desde Nueva York

15 / 02 / 2018
POR Anna Pardo

La Semana de la Moda de Nueva York nos propone para la primavera-verano 2018 propuestas muy dispares, pero que tienen en común la celebración reivindicativa de la feminidad.

 

· Sies Marjan ·


 
Sander Lark ha presentado su quinta colección para Sies Marjan. La obra del diseñador se diferencia por su exhaustivo trabajo en la gama cromática. De su sensibilidad por el uso del color nacen ombrés y degradés de sueño, huyendo del bloque sólido. Propuestas suaves, delicadas y muy femeninas. Destacan las transparencias, los vestidos y los trajes de dos piezas de satén y los tejidos con mucho movimiento. Una de las piezas clave de la colección es la reinterpretación del trench que ha diseñado Lark en color rosa. Observamos que las tonalidades más cálidas, como los rosas, los naranjas y los rojos, son los protagonistas del desfile. Una propuesta elegante y exquisita.
 

 · Ulla Johnson ·


 
Ulla Johnson no es de las firmas más veteranas en la Semana de la Moda de Nueva York, pero su historia se remonta a hace más de 20 años. De una retrospectiva de su propia obra surge la inspiración para su última propuesta. La diseñadora parte de la relación de la mujer con los pantalones. No olvidemos que esta prenda, que ahora reina en cualquier armario femenino, era esencialmente masculina hasta finales del siglo XX. Johnson propone pantalones de talle alto, anchos y cómodos, confeccionados en tejidos como el terciopelo, el tafetán y el lamé. La propuesta va más allá y presenta vestidos largos con aires campesinos. En estas piezas observamos encajes, transparencias y corpiños en su versión más femenina. La gama cromática destaca por su influencia otoñal, colores que nos transportan a una naturaleza que ve próximo el invierno. Naranjas, ocres y verdes apagados son los tonos seleccionados, con una combinación de blanco y negro para otorgar contraste. El desfile creó una atmósfera delicada y otoñal que dejó volar la imaginación de los asistentes.
 

· Brock Collection ·


 
Romanticismo es la palabra clave para describir la última colección de Brock Collection. Kristopher Brock y Laura Vassar proponen una mujer con un look maduro y romántico que nos transporta a épocas pasadas, gracias a una estética limpia y minimalista. Despuntan los detalles como los brocados, los bordados florales, los volantes y el uso del encaje en vestidos largos y trajes de dos piezas. Algunos de los rasgos de identidad de la firma. Los tejidos estrella en esta ocasión son el terciopelo, el tul y el algodón. Se puede distinguir el abrigo como el mejor accesorio para la próxima temporada, brillan por la excelencia y la sencillez de sus diseños. Una colección en la que destaca la combinación de colores neutros, como el blanco roto, con las tonalidades más intensas para las últimas horas del día, como el azul noche y el negro. Una propuesta que evoca sentimientos del pasado.
 

· Pyer Moss ·


 
El diseñador de Pyer Moss, Kerby Jean-Raymond, ha apostado por mezclar el activismo con la moda. Nacido en Brooklyn, esta temporada ha utilizado la música para impregnar su ropa con un mensaje reivindicativo. Con la ayuda del legendario cantante y compositor Raphael Saadiq, reunió a un coro de gospel para cantar himnos de empoderamiento negro. La colección se ha inspirado en un capítulo poco conocido de la historia estadounidense: los cowboys negros del siglo XIX. Predominan las prendas oversidez con claras inspiraciones del lejano oeste. Pantalones anchos en tejido vaquero y en piel, cazadoras de cuero y camisas al más puro estilo cowboy. Ocres y tonos tierra con pinceladas de color vino protagonizan la gama cromática. El desfile finalizó con una muestra de la colección de Pyer Moss para Reebok. Una mezcla de ropa deportiva con moda protesta en la pasarela de Nueva York.
 

· Prabal Gurung ·


 
El concepto del feminismo ha inspirado la colección de Prabal Gurung. El propio diseñador ha explicado en el backstage que la paleta cromática y la silueta provienen de dos sociedades dominadas por mujeres: la tribu matriarcal Mosuo de China y el grupo activista indio Gulabi Gang. La investigación de ambas culturas ha inspirado esta propuesta, en la que el color rosa significa fortaleza y valentía. Además, va acompañado de rojo, morado, blanco y negro. Despuntan los vestidos midi, las prendas de punto grueso y el uso de lentejuelas y de terciopelo para las noches de invierno. Detalles como el uso de plumas y la aplicación de perlas aportan distinción a la colección. El activismo de Gurung ha elevado la calidad de su propuesta, la unión perfecta de concepto y ejecución.
 

· Creatures of Comfort ·


 
Jade Lai ha definido el desfile como «una celebración de la feminidad». Propone a una mujer poderosa, segura, que no sigue las tendencias. Defiende que la mujer que ha diseñado la firma siempre ha sido independiente y fuerte. El espíritu de los años 70 ha inundado la pasarela. Destaca la combinación de lunares y cuadros con bloques de color sólido. Las prendas clave de la colección son exteriores: trench, chaquetas y abrigos en tonos tostados y crema. Los toques de rojo sobresalen dentro de una paleta cromática neutra y apagada. Creatures of comfort viste a una mujer trabajadora, elegante y discreta, sin grandes estridencias. Abundan las siluetas oversidez, la superposición de capas y la combinación de estampados. Comodidad y confort para los próximos meses de frío.
 

· Mansur Gavriel ·


 
Una sofisticación moderada vuelve a adueñarse de esta segunda colección prêt-à-porter de Mansur Gavriel. Al igual que sus bolsos, los diseños de las prendas son innegablemente funcionales al mismo tiempo que se convierten en objeto de deseo. En esta nueva propuesta para la próxima primavera, cuajada de tonos empolvados, Floriana Gavriel y Rachel Mansur juegan con las capas a partir de distintos tejidos, muchos translúcidos, que dan a sus diseños un toque casual.