“Pongamos que hablo de Madrid”: la exposición que recoge 40 años de arte e historia

11 / 01 / 2019
POR Alba Manuela Aracil

Ouka Lele, García Alix, Manuel Franquelo. Una sección dedicada a los años de la Movida te transportarán a los rincones más especiales de la capital.

 

Foto de Ouka Leele

 
Tanto para los que ya conocemos la ciudad como para los que acaban de llegar, “Pongamos que hablo de Madrid” es una exposición que no nos podemos perder y que tampoco pasa desapercibida. A través de dibujos, fotografías, pinturas y obras gráficas, la muestra reúne en el Museo de Arte Contemporáneo un total de 149 obras de 39 destacados artistas de los últimos 40 años.

Antes de aterrizar en nuestro país, la muestra estuvo expuesta hasta el 3 de diciembre en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, donde Madrid tuvo el papel de ciudad invitada. Ahora, esta exposición colectiva regresa a la capital y se inaugura con motivo de los actos conmemorativos al que fue su primer alcalde, Enrique Tierno Galván, en el marco del centenario de su nacimiento.

La muestra, que permanecerá en el Museo de forma indefinida, nos redescubre Madrid en un recorrido por su historia, cambios y transformaciones a través de la mirada de artistas como Alberto García-Alix, Ouka Lele, José Manuel Ballester o María Luisa Sanz entre otros.

Esta exposición colectiva se articula en seis ejes temáticos comenzando por El mapa y el territorio en el que encontramos una obra de Fernando Bellver inspirada en la cartografía de la ciudad. En el siguiente capítulo, Instantáneas Metropolitanas, se muestra una serie de fotografías tomadas bajo el objetivo de artistas tanto nacionales como internacionales. Asimismo, los cuadros realistas y líricos de César Galicia o Manuel Franquelo se encuentran en La ciudad hiperreal y las piezas de los años 70 están recopiladas en La estética de los Esquizos.

Por otro lado, también se ha dedicado una sección a Los años de la Movida, en la que se recogen las obras que retratan este momento que marcó un antes y un después en la cultura madrileña. Del mismo modo, una serie de obras se agrupan en Visiones singulares, donde artistas como Eduardo Úrculo y Alfredo Alcaín, que relataron la historia de la ciudad desde una perspectiva pop.

Además de las piezas que conforman estos capítulos, el equipo de Refugio 93 junto con la directora del Museo, María Ángeles Salvador, han creado una obra de videoarte que describe la evolución de la historia del arte del siglo anterior y su vínculo con algunas de las piezas expuestas.

Sin duda, se trata de una exposición única que transportará a su público a los rincones y momentos más especiales de Madrid. La visita de “Pongamos que hablo de Madrid” es un plan pensado para los amantes de la ciudad y para los que todavía no la conocen, que se sentirán atraídos por su belleza, arte e historia.