De Princesas, Darth Vaders, humor y feminismo

05 / 06 / 2017
POR Verónica Martín

El festival que utiliza el humor y la cultura de guerrilla para hablar de feminismo regresa a La Casa Encendida en su tercera edición.

 

 
Demostrar que todo el mundo puede ser lo que quiera y romper con antiguos estereotipos en los que era impensable pensar que las mujeres pudieran ser graciosas y mucho menos hacer de ello una profesión, son los objetivos de esta convocatoria.

Del 8 al 10 de Junio el encuentro Princesas y DarthVaders, comisariado por la periodista y escritora Lucía Lijtmaer, se reafirma en su carácter multidisciplinar introduciendo en su programación pensamiento y ampliando su oferta musical y humorística.

El director de cine de culto feminista Bruce LaBruce será el encargado de inaugurar el festival con una charla en la que repasará su filmografía. Mundialmente conocido por unir lo vulgar y lo poético a través de sus provocadoras películas, LaBruce ha escrito y dirigido casi 30 filmes (20 cortometrajes y 9 largometrajes) que le han ubicado en referente del conocido movimiento queercore.

Con el monólogo “Kim Kardashian inventó el universo: Internet y el amor propio” la youtuber Ter, conocida por revolucionar el canal con su humor posmoderno, analizará nuestra relación con las redes sociales.

La parte didáctica tendrá su espacio con “Feminismo para Torpes”, un paródico workshop dirigido por Nerea Pérez de las Heras con el que se pretende reeducar a machirulos -machistas que se creen con el derecho a serlo- y enseñar “autodefensa” verbal e intelectual a las mujeres ante situaciones y actitudes sexistas diarias procedentes de revistas femeninas, actitudes en el trabajo y en la calle, infantilización o piropos.

Monstruo Espagueti, alter ego de Anastasia Bengoechea, humorista gráfica y creativa impartirá el taller “tomarse el humor en serio” orientado a aprender a utilizar el humor como medio de expresión de denuncia y queja y a trabajar los procesos personales que nos llevan a elaborar una viñeta.

viñeta de Monstruo Espagueti

Somadamantina -también conocida como Slim Kawasaki-, presentará Wet, su último trabajo, en concierto tras más de dos años de silencio mientras que Lidia Damunt será la encargada de poner el punto folk.

Princesas y Darth Vaders 2017