Pussy Riot lanza una línea de ropa para luchar por la libertad de expresión

17 / 04 / 2018
POR Beatriz Hernández

El colectivo activista pone a la venta sus famosos pasamontañas y otras prendas para financiar Mediazona, una publicación que sobrevive a la censura y a la falta de anunciantes desde el 2014.

 

 
Las actuaciones musicales de Pussy Riot siempre han estado en el punto de mira del presidente ruso Vladimir Putin, llegando a encarcelar a tres de sus integrantes (Maria Alyokhina, Yekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova) por las protestas lanzadas contra su reelección del 2012, y las ácidas críticas contra la iglesia ortodoxa del país más grande del mundo. Tras la intervención de organizaciones como Amnistía Internacional fueron, puestas en libertad, y la lucha de la banda feminista punk continuó para alzar la voz contra las injustas políticas gubernamentales rusas, las acciones en favor del feminismo o los derechos LGBT. Para ello se han servido de performances, street art y letras de apenas dos minutos donde condensan el espíritu rebelde y anticonformista de sus mensajes.
 

 

 
A este elenco de armas reivindicativas, se suma ahora el lanzamiento de su colección de prendas de ropa en colaboración con Kultrab and 9cyka. La línea presenta camisetas, calcetines, pasamontañas o parches que empoderan a Pussy Riot con bivrantes colores que abanderan la revolución. Los diseños se han inspirado en el espíritu de las nuevas generaciones de jóvenes que toman las calles para protestar contra las injusticias. Además, las ventas se destinarán íntegramente a la financiación de Mediazona, un medio impreso creado por el colectivo para concentrar sus esfuerzos en la denuncia de los sistemas penitenciarios, y la aplicación de la ley en Rusia.
 

 
Hasta el momento la publicación, que articula su trabajo en torno al periodismo de investigación, no cuenta con anunciantes ya que temen las posibles consecuencias gubernamentales de su apoyo a Mediazone, y todos sus ingresos provienen de donaciones de lectores, por lo que el lanzamiento de esta colección aporta otra dimensión al mundo textil en el que la ropa se ha convertido en una nueva forma de decir que no estas de acuerdo. Sumarte a la causa es muy fácil y puedes colaborar con el proyecto a través de la página oficial de Pussy Riot.
 

www.pussyriot.com