‘QUEER ME OUT’: la iniciativa en favor de la comunidad trans

05 / 12 / 2019
POR David Alarcón

Jedet, Laura Corbacho y Silvia Matos compartieron sus experiencias y percepciones sobre ‘La Revolución del Colectivo Transexual en la Moda, la Música y el Cine’. Te contamos todos los detalles.

De izq. a dcha: Silvia Matos, Jedet y Laura Corbacho

El pasado miércoles 20 de noviembre,  se celebraba el Día Internacional de la Memoria Trans. En VEIN recordábamos a todas las víctimas que, por el simple hecho de ser transexuales y defender su derecho a mostrarse y expresarse libremente, habían sufrido la represión, la condena y la marginalización de una sociedad que, aún a día de hoy, tiende a dar la espalda y a criminalizar lo diferente. Visibilidad, normalización y respeto son tres factores determinantes en el avance por la conquista de la igualdad y la justicia; tres componentes imprescindibles para poner fin, de una vez por todas, a una lacra histórica que aflige persistentemente a la comunidad transexual.

La cadena internacional de hoteles W Hotels ha demostrado, desde el principio de sus días, estar íntegramente comprometida con la defensa de la diversidad, la igualdad y la integración del colectivo LGTBIQ+ en la sociedad. Presente en países como Estados Unidos, Australia o España, el grupo hotelero de origen neoyorquino emprendió hace unos años una iniciativa de carácter global bajo el nombre de ‘QUEER ME OUT’. Un revolucionario (y necesario) proyecto en el que, a través del diálogo y la puesta en común de opiniones y experiencias, se busca llegar a conocer la realidad a la que se enfrentan los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en los distintos ámbitos profesionales y en las distintas situaciones del día a día.

Este jueves, el hotel W Barcelona se preparaba para acoger la segunda edición de esta extraordinaria propuesta. Focalizada en ‘La Revolución del Colectivo Transgénero en las Industrias de la Moda, la Música y el Cine’, la actividad dedicada a impulsar y reivindicar la validez (y correspondiente aceptación) de todas y cada una de las opciones sexuales reunió a 3 invitadas de excepción: la cantante, DJ, influencer, actriz y escritora Jedet; la actriz Laura Corbacho, personaje revelación de la tercera temporada de la serie ‘Paquita Salas’; y Silvia Matos, fundadora y máxima responsable de TransLingerie, la marca de lencería que busca facilitar la vida a las personas transexuales aniquilando los complejos, cuyo desfile se celebró hace tan solo unas semanas en Madrid.

En definitiva, la segunda convocatoria de ‘QUEER ME OUT’, celebrada en una de las salas Breeze del hotel ubicado en pleno paseo de la Barceloneta, con vistas al mar Mediterráneo, resultó ser un éxito gracias al alto grado de participación y compromiso adquirido por las tres ponentes. Nuestra polifacética Alicia Fábrega, Directora de Marketing y Publicidad de Fucking Young, VEIN y Fuet Magazine, ejerció como moderadora en un debate al que contribuyó aportando una gran dosis de agudeza, ingenio y dinamismo de principio a fin.

De izq a dcha: Laura Corbacho, Alicia Fábrega, Jedet y Silvia Matos

Jedet recalcó la importancia de desvincular la lucha por los derechos de las personas trans de las modas pasajeras, celebraciones puntuales o intereses comerciales ocultos aprovechados por  las grandes empresas. “No quiero que este movimiento se realice solo porque está de moda o porque es la Semana del Orgullo” sentenciaba. Por su parte, la cacereña Laura Corbacho centró su discurso en la importancia de apoyar y respaldar al colectivo LGTBIQ+ con independencia de pertenecer o no a él. “Os necesitamos a todos, necesitamos que la gente no trans hable de la gente trans para transmitir nuestro mensaje”, añadió.

El ciclo de ponencias concluyó en la Extreme Wow Suite, la habitación más increíble del W Barcelona, con una exclusiva afterparty conducida por el dúo de DJs londinenses Horse Meat Disco, referente en la escena queer internacional. La espectacular fiesta, celebrada en la planta 25 del flamante edificio a orillas del Mediterráneo, dio la bienvenida a muchos rostros conocidos de la comunidad LGTBIQ+ de la Ciudad Condal.

Horse Meat Disco en la afterparty de ‘QUEER ME OUT’, celebrada en el W Barcelona

El hotel W Barcelona, al igual que sus sedes en Londres, Nueva York o Amsterdam, ya se han posicionado abiertamente “fuera del armario”. Ahora solo queda que, la aplaudida iniciativa emprendida por la cadena hotelera, comience a traducirse en hechos y acciones individuales del día a día.