Siete carretes y Chefchaouen

11 / 05 / 2016
POR Marina Luis

marinadeluis1

Llevaba siete carretes encima y pensaba que no los iba a gastar todos. Una vez llegué allí, pensé: ¿porqué sólo me he traído siete?

La fotógrafa Marina de Luis presenta mañana en Barcelona “Chefchaouen“, una serie limitada de 100 unidades publicado por la editorial Clandestine, un viaje de chicas que ha quedado plasmado para siempre. Mañana jueves 12 de Mayo en Impossible Project (Carrer Tantarantana 16) a partir de las 19.30h

marinadeluis2

“Hacía tiempo que quería ir a Marruecos y no me apetecía visitar una ciudad cosmopolita como Marrakesch o Casablanca. Buscaba las raíces. Quería encontrar un pueblo o ciudad que respetara las tradiciones. Me han dejado de interesar los destinos plagados de gente donde coger el metro es una odisea. Todo eso ya me da pereza.” – Cuenta Marina en la introducción del libro.

Chefchaouen , es una ciudad situada en el noroeste de Marruecos, muy cerca de Tetuán. La tradición dice que su nombre procede del árabe coloquial shuf (mira) y el rifeño arabizado ashawen (los cuernos) en referencia a los dos picos que custodian el valle donde está situado. Sus orígenes son bereberes. Más tarde llegarían exiliados de al-Ándalus, tanto judíos como musulmanes. Por eso Chaouen guarda tanta relación con los pueblos andaluces. Durante mucho tiempo fue una ciudad sagrada y el paso a los extranjeros estaba prohibido.

marinadeluis3

La verdad es que Chefchaouen te atrapa, es una ciudad muy mágica. Desde el principio sentí que había algo de mí que pertenecía a ese sitio. Y cuando me fui, ya estaba pensando en volver.

Este proyecto iba a ser algo más pequeño. Empezó como un reportaje, pero en el fondo me estaba mintiendo a mí misma.

marinadeluis4

marinadeluis5

marinadeluis6

marinadeluis7

marinadeluis8

Imágenes de Marina de Luis