SITGES 2018: no todo es testosterona

20 / 09 / 2018
POR Javier Ly

Parece que lo femenino también está de moda en el mundo del cine de terror y fantasía. No te pierdas nuestra selección con los títulos imprescindibles del Festival de cine de Sitges.

 

Fotograma de CAM

 
Esta edición viene cargada de títulos tanto nombrados en femenino, como dirigidos y producidos por mujeres, por ello #VEINDIGITAL ha querido hacer un pequeño resumen de lo imprescindible que, lejos de convertirse en algo mainstream, se consolida una vez más como una de las citas más importantes de nuestro país para los amantes del cine de culto.
 
 

“FUGA” (AGNIESZKA SMOCZYNSKA)

Comenzamos con esta promesa del cine polaco que sorprendió a todos con su primer largo The Lure , presentado en Sitges hace dos años y con el que se llevó el premio del Jurado Joven, además del Premio Especial del Jurado en Sundance; en ella presentaba un musical protagonizado por dos sirenas caníbales que provocan un desmadre en la Varsovia comunista de los 80, todos los ingredientes para convertirse en un éxito entre los fans del horror. Ahora Agnieszka quiere mostrarnos la realidad de muchas mujeres que hoy en día viven en Polonia esclavas de una vida que no quieren vivir y lo hace con esta cinta en la que la protagonista Alicja (Gabriela Muskala) padece una amnesia que no le deja recordar su antigua vida y que poco a poco se convierte en toda una cinta de terror que no pasará desapercibido para nadie.
 

 
 

“LAZZARO FELICE” (ALICE ROHRWACHER)

Premiada con la Palma de Oro al mejor guión en la última edición del Festival de Cannes esta película viene ya con el pretexto de ser de lo mejor de este año. Lazzaro Felice cuenta la historia del joven que da nombre a la cinta, Lazzaro un campesino noble, y su amistad con el hijo de la marquesa que tiene esclavizado a todo el pueblo donde el pequeño vive. El pobre Lazzaro está considerado como un buenazo y todo el mundo se aprovecha de él, por lo que la amistad con el marqués no nos sorprenderá, pero sí que lo hará la forma en la que la directora nos cuenta esta historia neorrealsita que por momentos roza la fábula, recordándonos a grandes maestros italianos como Visconti, Pasolini o De Sica; estoy seguro de que los grandes amantes del cine de autor estarán encantados con este sueño italiano.
 

 
 

“I THINK WE’RE ALONE NOW”  (REED MORANO)

La conocemos por su magnífico trabajo en la serie The Handmaid’s Tale  donde dirigió los tres primeros capítulos los cuales fueron decisivos para todo aquel que se quedó boquiabierto por semejante historia; tres años más tarde se presenta con una película protagonizada por dos de los actores de moda de Hollywood , la jovencísima Elle Fanning que este año no ha parado de estrenar cintas , Galvestone se estrena también en Sitges, y el querido actor de Game of Thrones , Peter Dinklage. La historia se centra en Del, el protagonista que al parecer a sido el único en sobrevivir al Apocalipsis; él se pasa los días recopilando pilas, leyendo libros y enterrando cadáveres hasta que un día llega Grace y todo cambia. Lejos de desvelar el porqué de la muerte del resto de humanos, la directora prefiere centrarse en la conmovedora mirada de la soledad y las relaciones humanas con algún que otro giro de guión que nos sorprenderá a todos.
 

 
 
 

“NANCY” (CHRISTINA CHOE)

El primer largo de Christina Choe lleva por nombre el de una mujer y como comentaba al inicio será uno de unos cuantos que vamos a ver a continuación. Nancy es una chica treintañera de nuestra época que juega a crear perfiles falsos en Internet, hasta que un día contacta con unos padres que buscan a su hija desaparecida justamente treinta años atrás. Lo que parece una historia de reencuentro con final feliz se convierte en todo un thriller psicológico al borde de caer en el terror más realista y cotidiano. Con la magnífica interpretación de Andrea Riseborough, que además de llevarse el papel principal forma parte de la producción de la cinta, Nancy es ese tipo de película que nos mantendrá seguramente en vilo hasta el último fotograma.
 

 
 
 

“MANDY” (PANOS COSMATOS)

Los que hace siete años pudimos disfrutar en pantalla grande de su majestuosa Beyond the Black Rainbow no podemos esperar ni un minuto más para ver su nuevo trabajo, y es que no es para menos ya que se presenta como el thriller de acción más esperado de la temporada. Cargada de esos referentes del cine de los ochenta mezclando siempre estética y música electrónica, el director cuenta la historia de una pareja que viven su amor más deseado en una cabaña donde un día el líder de una secta, o lo que se le parece, se cruza por medio y se lleva a su querida Mandy. Él interpretado por Nicolas Cage y ella por Andrea Riseborough, que como veis repite estreno en Sitges, son el combo perfecto para contar esta increíble y sangrienta cinta en donde el revange con alma de motosierra y de rock and roll satánico nos pondrá la adrenalina a mil por hora.
 

 
 
 

“LUZ” (TILMAN SINGER)

Debutó en la pasada edición de la Berlinale y se llevó un aluvión de buenas críticas, ahora meses después aterriza en nuestro territorio con un público muy exigente que esperemos acoja como es debido esta cinta que se presenta como un homenaje bien hecho de las cintas de terror de los años setenta, es más está filmada en 16 mm. Luz es una taxista que llega a una estación de policía escapando de una entidad demoníaca que la persigue, lo que no sabe es que el psiquiatra de la policía ha sido poseído por la misma entidad que está obsesionada con ella. A partir de ese momento el psiquiatra hipnotizará a Luz y le hará revivir momentos pasados para poder hacerse con el control de su mente.

Tilman firma esta ópera prima de una gran calidad tanto estética como argumental que sumerge al espectador en un experiencia onírica y sensorial digna del mejor cine contemporáneo europeo.
 

 
 

“SUSPIRIA” ( LUCA GUADAGNINO)

Como cada año siempre hay gran parte de la programación en la que se espera el regreso de los directores que dejaron al público temblando de emoción y este año no es para menos ya que contamos con el regreso del aclamado director italiano alabado por la crítica con su anterior cinta Call me by your name , Luca Guadagnino. Llega de Venecia presentando  Suspiria, el remake del amado Dario Argento y que ha dividido la crítica tanto por su pretensión y duración como por su intento de explicar lo que el maestro Argento dejó en la sutileza. Con un reparto compuesto prácticamente solo de mujeres entre ellas Tilda Swinton y Dakota Johnson que repiten con él, y una banda sonora firmado por el mismísimo Tom York, es una de las imprescindibles del festival y que de hecho abre el certamen con la totalidad de las entradas agotadas.
 

 
 
 

“CLIMAX” (GASPAR NOÉ)

Otro nombre ya conocido en el festival y que siempre da que hablar es el ya polémico Gaspar Noé y no es para menos, todas sus anteriores cintas no han dejado indiferentes a nadie, desde su ópera prima Seul Contre Tous ha navegado en las aguas turbias de la moral del ser humano y nos ha puesto a prueba a todos con sus argumentos extremos para así jugar con nuestros sentimientos de una forma tan exquisita que pocos pueden dudar de su talento; ahora veinte años más tarde regresa con CLIMAX una cinta que mezcla la música, el baile y las sustancias psicodélicas para hacernos vibrar de emociones fuertes hasta el último fotograma. Una sangría contaminada de LSD es el desencadenante de una serie de acontecimientos que al parecer nos harán viajar a los confines del horror y la sensualidad, toda una mezcla explosiva que ya deseamos saborear.
 

 
 

“THE HOUSE THAT JACK BUILT” (LARS VON TRIER)

Retomando el tema de los escándalos en festivales ahora toca el turno de Cannes, ya que en su última edición un cineasta se llevó la palma y no la del premio precisamente sino la de número de salidas de la sala, y es que al parecer unos cien espectadores abandonaron el teatro al presenciar las escenas de violencia explícita en el último trabajo del siempre controvertido cineasta danés , Lars Von Trier; pero claro en Sitges ya estamos acostumbrados a estas cosas y la mayoría de nosotros esperamos ansiosamente este relato que sigue la vida de un asesino en serie en donde el humor negro hace de filtro para hacernos separar la realidad de la ficción. Una obra que firma el autor como una autorreflexión a su propia obra y que eleva Matt Dillon , que interpreta el papel de Jack el protagonista, a la carrera de los grandes monstruos de la pantalla grande.
 

 
 

“IN FABRIC” (PETER STRICKLAND)

Lo más cercano que veremos del mundo de la moda este año va a ser esta maravilla firmada por Peter Strickland,  conocido autor por sus anteriores trabajos Katalin Varga, The Berberian Sound Studio y The Duke of Burgundy , estas dos últimas pasaron por el festival anteriormente y se llevaron una buena ovación; no es para menos, el  británico sabe como asustar sin tener que recurrir a los métodos más banales y lo hace con una ambientación y un guión más cerca del cine de culto que cualquier otro horror movie, en este caso escoge la moda como punto de partida para crear una atmósfera de delicadeza y buen gusto, donde la dependienta de una tienda de lujo seduce a sus clientas tras una máscara de poesía y refinamiento con el objetivo no solo de vender sus productos sino con otro oscuro y macabro propósito. Imprescindible para todos los públicos.
 

 
 

“CAM” (DANIEL GOLDHABER)

El debut de Daniel Goldhaber tiene como protagonista la era digital y sus peligros, y es que con  Cam nada volverá a ser coma antes, al menos no para los que alguna vez han pensando en grabarse mientras ganan dinero con ello. Nuestra protagonista es Alice una chica que decide ganar dinero en una web de adultos que buscan a través de sus webcams el placer sexual, pero qué sucede cuando descubres que has sido sustituida por una réplica igual a ti misma. Interpretada por la actriz Madeline Brewer , de la serie The Handmaid’s Tale, la película ha sido escrita por Isa Mazzei una verdadera trabajadora sexual del camsex lo que aporta un realismo en nuestra era digital que nos pondrá los pelos de punta y nos replanteará el uso de las redes sociales o de nuestra imagen en Internet.
 


 
 

“THE DARK” (JUSTINE P. LANGE)

Para terminar quiero presentaros a esta cinta que llega de Austria cargada de emotividad dentro de un género como es el terror, y es que incluso aquí se pueden tratar temas como la empatía en la adolescencia, que es el caso del primer largo de Justine P. Lange el cual ha escrito y dirigido. La historia cuenta la relación de amistad que consiguen dos seres que han sufrido mucho durante su corta vida, Mina es una niña caníbal que vive en un bosque donde se alimenta de todo ser viviente que encuentra, y Alex es un niño ciego que estaba a punto de ser torturado por un asesino en serie. La suerte quiere que ella encuentre en el maletero del que había sido su última víctima al que se convertirá en su única compañía dentro de ese paisaje tan oscuro y lleno de peligros para ambos. Imposible no compararla con la cinta sueca Let the Right One in , veremos si está a su altura.