Con sombreros y a lo loco: los años 20 en el Museo del Traje

15 / 11 / 2018
POR Antonina Cupe

La aparición de la mujer moderna, el pelo à la garçonne y el sombrero como accesorio fetiche para festejar Santa Catalina.
 

 
Cada 25 de noviembre se celebra el día de Santa Catalina en honor a Santa Catalina de Alejandría. Antiguamente eran las jóvenes solteras mayores de 25 años las que adornaban la imagen de la santa mediante un tocado y le pedían que les encontrara un buen marido. Ellas también acudian con sombreros de lo más llamativo, sobre todo en verde, que representa la sabiduria, y en amarillo por la fe. Esta tradición hizo que con el tiempo Santa Catalina se convirtiera en la patrona de los sombreros y de la costura. En países como Francia, donde los talleres de costura y los oficios artesanales como la sombrereria siguen en activo, se le sigue dando mucha importancia a esta festividad.
 

Cristina de Prada- Let’s misbehave

 
La asociacion de Sombrereros junto al Museo del Traje de Madrid han adelantado este año la fecha al 17 de noviembre para celebrar a su patrona. La tematica de este año gira en torno a los locos años 20 y la mujer moderna que emerge en esa época. Y no es de extrañar, fue precisamente en 1925 que, para escándalo de muchos, apareció la falda corta. En esa época surge un nuevo tipo de mujer más andrógina. A la melena corta de principios de los años 20, le siguió el corte à la garçonne, y más adelante el corte “Eton”. Un cabello más corto permitió al gremio de los sombrereros explotar su creatividad al máximo y convertirlo en el accesorio fetiche de la mujer moderna. Si hay un sombrero que define la época, no cabe duda de que es el cloche que en francés quiere decir campana y que no podía llevarse con el pelo largo.
 

Susana Loureda “La batalla continua”.

 
Durante la jornada del 17 de noviembre en el Museo del Traje, los asistentes disfrutarán gracias a “La Sombrerería de la Asociación” de un espacio tocador en el que podrán probarse sombreros y disfrutar del asesoramiento de expertos. Tendrá lugar también la exposición temporal Con Sombreros y a lo Loco. 1920: El Nacimiento de la Mujer Moderna en la que se exhibirán creaciones de los miembros de la Asociación de Sombrereros, influidas por las modas de la época. Los más pequeños también podrán disfrutar y aprender sobre este oficio gracias a actividades. Quienes asistan con sombrero y tocado disfrutarán gratis de la Exposición Permanente del Museo. Es la oportunidad perfecta para los amantes de los accesorios y de la estética de los años 20.
 

Vladimir Straticiuc

 

Araceli Sancho “Te elijo a ti”.

 

Estibalitz Diaz “1920 transición”.

 

Henar Iglesias “Amaterasu”.

 

María José Estevan Beltrán “Ole Marlène”