¡Vuelve TLC!

22 / 01 / 2015
POR Maria Arranz

tlc3

Si en 2013 volvíamos a acercarnos al mítico trío de Atlanta gracias al lanzamiento del documental “CrazySexyCool: The TLC Story” –que narraba, de aquella manera, la historia de la banda– ahora, las dos TLCs supervivientes, después de la trágica muerte de Left Eye en 2002, se aventuran a grabar un nuevo disco y lo hacen pidiendo el apoyo de sus fans.

El pasado 19 de enero, T-Boz y Chilli anunciaban el lanzamiento de una campaña de Kickstarter para grabar, el que dicen, será su álbum final. Aunque podría parecer algo descabellado que una banda como TLC se apunte a la vía Kickstarter para financiar su disco, lo cierto es que ellas tienen ya una larga experiencia en eso de salir tarifando con las compañías de discos, por lo que para este proyecto, que probablemente tiene más de emocional que de business, han decidido pedirle el dinero a sus fans para poder hacer lo que a ellas les de la gana, sin tener que rendir cuentas ante productores ni sellos discográficos.

tlc2

Durante los 90 y los primeros 2000, TLC fueron el grupo favorito de un buen número de adolescentes –chicas en su mayoría–, que buscaban una girl band diferente (recordemos que por aquellos tiempos triunfaban fórmulas como las de las Spice Girls o las All Saints, cuando ellas tenían mucho más que ver con grupos como Salt-N-Pepa y eran algo así como la versión femenina de Bell Biv DeVoe). A día de hoy, sus letras y sus canciones siguen resultando fascinantes y, de algún modo, actuales. Durante sus años de gloria, TLC batió todos los récords posibles para una banda de música formada exclusivamente por mujeres: vendieron millones de discos en todo el mundo (de hecho, fueron el grupo femenino de R&B que más vendió a lo largo de la historia), lograron alcanzar el número uno con cuatro de sus singles e hicieron uno de los tours mundiales más impresionantes de la época. Las protagonistas de sus temas siempre eran chicas fuertes cuya única preocupación en la vida no era precisamente estar guapas o gustarle al chico de turno, sino ser ellas mismas, chicas que preferían llamar la atención que pasar inadvertidas, que se vestían como querían y decían lo que pensaban. Y todo con un espíritu positivo, divertido y, sobre todo, con mucha actitud.

Aunque desde la muerte de Left Eye, TLC nunca volvió a ser lo mismo, este quinto y último disco pretende poner un punto final digno al que fuera uno de los mejores grupos de la historia del hip-hop y el R&B. En su campaña de Kickstarter, T-Boz y Chilli prometen que el espíritu de Lisa estará presente en su música como, de hecho, siempre lo ha estado desde que murió, con constantes guiños a su marca personal (la línea bajo el ojo izquierdo) y con su recuerdo constantemente vivo en los temas y los videoclips de la banda.

tlc4

Mientras escribo estas líneas, ya han logrado superar los 150.000 dólares que pedían para empezar la grabación del álbum. ¿Acaso alguien dudaba de la respuesta de unos fans como los de TLC?

Go, girls, go!