‘Youthquake’ o el terremoto de la juventud

29 / 12 / 2017
POR Beatriz Hernández

Elegida por el diccionario Oxford como el término del año, su uso se remonta a los años 60, cuando fue acuñada por la editora de Vogue Diana Vreeland.

 

Jóvenes manifestantes en Cataluña, España. Fotografía: Juan Carlos Cárdenas/EPA

 
El concepto ‘youthquake’ unifica las palabras juventud (youth) y terremoto (quake), haciendo referencia a “un cambio cultural, político o social significativo surgido de las acciones o influencia de los jóvenes”.

Ha sido elegida por el diccionario Oxford “debido a su evidencia e interés lingüístico”, pero para su presidente Casper Grathwohl, “tiene más importancia en un momento en el que nuestro lenguaje refleja nuestro creciente malestar. Es una palabra política rara que tiene una nota de esperanza”.

En un año políticamente convulso, este término ha cobrado fuerza durante las elecciones de Reino Unido, donde el partido de Jeremy Corbyn derrotó a su rival conservador gracias al apoyo de los sectores más jóvenes, que incrementaron su participación en un 20%. También ha alcanzado protagonismo en EEUU, Nueva Zelanda o Australia donde su uso se ha popularizado durante este último año. Además de por su significado, otro factor decisivo en su elección has sido el aumento de su uso en un 400% a lo largo de los últimos 12 meses. Es un hecho,‘youthquake‘ esta de moda.
 

Diana Vreeland, ex-directora de Vogue. Fotografía: Jack Robinson.

 
Sin embargo, aunque está cargada de aire fresco, se originó hace más de 5 décadas. Como toda buena tendencia, siempre está de vuelta y está no es la excepción. Fue acuñada por Diana Vreeland, la editora de Vogue Estados Unidos en 1965. Describía un momento histórico en el que los jóvenes eran los verdaderos protagonistas de un constante cambio. Un movimiento que influyó en la industria de la moda, la música o la cultura del Londres de los 60. En un principio, su uso se limitaba a las “conversaciones sobre estilo”, ya que “originalmente se refería a los cambios en la moda causados ​​por la generación de la posguerra. Ahora, lo vemos emerger en un contexto de política electoral, a medida que los millennials desplazan a los baby boomers (personas nacidas durante el baby boom de los años 1946 y 1964)”, según informa The New York Times.

Esta año ‘youthquake‘ toma el relevo a ‘emoji’, la palabra elegida en el 2015, y a ‘post-verdad’, la seleccionada por Oxford en el 2016.