
Llevaba varias semanas anunciándolo en sus redes sociales: la tercera colección que iba a presentar en Ifema (como diseñador permanente) haría referencia a las verbenas de pueblo. Y no fue para menos. El pasado lunes, Leandro Cano (LUKE para sus seguidores) mostró sobre la pasarela 28 looks cargados de estampados y volantes, que jugaban a parecerse a las noches de verano de Jaén. “A esas noches en las que estaba prohibido manifestar el amor adolescente en público”.
Cualquiera que se hubiese atrevido a destapar la juventud en un desfile hubiera corrido el riesgo de parecerse a una novela de Federico Moccia. Pero el diseñador supo darle la vuelta a la tortilla y desarrolló un impecable ejercicio de artesanía. “Con esta colección he querido retomar la forma con la que se hacían las cosas antes”, explica. “Con tiempo, tranquilidad y asumiendo el compromiso con lo tradicional”. Así lo demostró en los detalles de sus vestidos blancos. La mayoría llevaban incrustados milimétricos balcones, hechos a mano con arcilla, que recordaban a aquellas tardes en las que las madres se asomaban para gritarnos: “¡Sube a casa que ya se está haciendo de noche!”.
Y con la puesta de sol llegó la luz de las farolas, y con ella una nueva gama de tonalidades. El blanco del día dejó paso al rojo y al verde oliva, la combinación perfecta para salir a la calle en busca de cualquier orquesta. Leandro también seleccionó un calzado que se ajustase a la ocasión: las alpargatas Vidorreta, confeccionadas una a una en Larrate, un pequeño polígono de la Rioja. El toque final lo dieron los bolsos de esparto que se sumaron a la simulación de la arquitectura rural. Ante tanto hand made la pregunta no era si producir la colección saldría rentable o no; más bien tenía que ver con la competencia. ¿De verdad el diseñador podría asumir la rapidez de la industria con una propuesta ready to wear 100% artesanal? Sus dos colecciones anteriores lo confirmaron. ¿El secreto? Conquistar el mercado internacional como si fuera nuestro primer amor: a golpe de romanticismo.