12 vestidos se convierten en “12 maneras de celebrar la moda española”

11 / 04 / 2019
POR Antonina Cupe

Internacionalización, digitalización o sostenibilidad. Los retos a los que se enfrenta la industria textil nacional a través de diseños de Leandro Cano, Moisés Nieto o Teresa Helbig en esta exposición.

De izquierda a derecha: Vestido de Pedro del Hierro, Ulises Mérida, Devota&Lomba y Moisés Nieto.

12 vestidos han protagonizado «12 maneras de celebrar la moda española», una exposición organizada por el Diploma en Comunicación y Gestión de la Moda en El Centro Universitario Villanueva. Agatha Ruiz de la Prada, Delpozo, Devota&Lomba, Hannibal Laguna, Jorge Vázquez, Juan Vidal, Leandro Cano, Moisés Nieto, Pedro del Hierro, Teresa Helbig, The 2nd Skin Co y Ulises Mérida han cedido sus creaciones para demostrar que en España en cuanto a talento, creatividad y calidad la moda española no tiene nada que envidiar a otros países. Las prendas representan diferentes estéticas y modelos de negocio que nos ayudan a entender el momento que vive la industria textil en nuestro país y los retos a los que deben hacer frente sus profesionales. Desde la expansión internacional a la digitalización, pasando por la sostenibilidad, estamos en un momento interesante que esta exposición ha querido resaltar. 

Las distintas prendas se distribuyeron por los pasillos del campus universitario con el objetivo de acercar a los estudiantes al mundo de la moda más allá de su aspecto artístico o cultural, ya que es una industria que representa el 2.9% del PIB y según el Informe Económico de la Moda en España 2018 genera un total de 141.237 empleos. Porque en la formación está la clave de esta industria que no deja de reinventarse. Con motivo de la muestra hemos hablado con Carmen Baniandrés, comisaria, y con Elena Del Valle García, directora ejecutiva, para descubrir más sobre moda, formación y los retos a corto plazo de la industria textil nacional.

Vestido de Devota&Lomba.

Entre los 12 creadores que exponen sus vestidos hay veteranos en la industria como Devota&Lomba y nuevos talentos como Leandro Cano. ¿Qué nos revela esa combinación de pasado, presente y futuro?

La exposición está basada en la selección de 12 diseñadores de diferentes generaciones que permite comprender la historia más reciente de la industria de la moda en España, así como su evolución. Esta evolución se consigue mostrando sus distintas trayectorias que van desde los  80 con Agatha Ruiz de la Prada y Devota&Lomba, hasta jóvenes talentos como Juan Vidal, Moisés Nieto o Leandro Cano. 

El conocimiento de la historia y trayectoria de estos diseñadores no sólo permite aprender del pasado sino que también permite mirar al futuro con una gran confianza. Para avanzar hacia el futuro es necesario conocer el pasado y comprender lo que está ocurriendo en el presente.  Estas 12 firmas ejemplifican muy bien ese aprendizaje, ya que cada una ha tenido su propia trayectoria. 

Además de una cuestión cronológica también es generacional y estética. En la exposición se ven prendas de firmas cuyos fundadores han fallecido y, por tanto, dichas firmas han tenido que nombrar nuevos directores artísticos. Son firmas como Delpozo o Pedro del Hierro. Éstas muestran lo que significa la identidad, la estética y los valores de una firma; algo vital para mantenerse vivo y respetable en el tiempo.  

¿Por qué esos doce diseñadores en concreto?

El doce es un número redondo, significa plenitud y tal como decía anteriormente consideramos que la combinación de estos 12 diseñadores representa muy bien el pasado, presente y futuro de la moda española.

Vestido de Agatha Ruiz de la Prada.

¿Es fácil hacer moda en España?

No es fácil hacer moda en España y menos cuando se compara con otros países como Francia o Italia, donde la moda es una parte vital e imprescindible de la sociedad y de la cultura. Países como los mencionados comprenden los beneficios culturales, artísticos, sociales y económicos que implica el apoyo a la moda y su industria. Ésta llega a representar un estatus y un pasaporte internacional para dichos países.

Durante la ponencia, que se celebró el pasado miércoles día 3 de abril en el salón de actos del Centro Universitario Villanueva, los ponentes (Ignacio Sierra, Dr. General Corporativo de Tendam, Pablo Badía Dr. General de Delpozo, Modesto Lomba de Devota&Lomba, Juan Vidal y la periodista Carmen Melgar) y, en especial, los diseñadores recalcaban el gran trabajo que implica diseñar, producir y fabricar moda en España, especialmente para conseguir ese reconocimiento social. 

El talento, la creatividad y la calidad de la moda española no tiene nada que envidiar a otros países. De hecho, varios diseñadores españoles destacan internacionalmente por la calidad y artesanía de sus productos, así como también tienen presencia en pasarelas internacionales.

Vestido de Juan Vidal.

¿Cuál es la situación de la industria textil española en estos momentos y cuáles son sus retos a corto plazo?

Se podría decir que la industria de la moda española vive un buen momento, aunque todavía  tiene algunos retos por alcanzar. Tras los años de la crisis, la industria de la moda comienza a remontar y alcanza un 2,9 % de Producto Interior Bruto (superando a la agricultura y a la ganadería), generando un total de 141.237 empleados entre 20.260 empresas (según el Informe Económico de la Moda en España de 2018). Estos datos nos recuerdan que la industria de la moda aglutina tres a su vez: textil, confección/cuero y calzado, y que, por lo tanto, tiene una fuerte presencia nacional. 

La situación mejoraría si se dieran dos aspectos; por un lado el reconocimiento de la población y por otro un mayor apoyo por parte de las instituciones. Partiendo de estos dos retos, el resto de retos podrían ser más asequibles como apostar por un producto nacional de lujo con valor añadido, lograr la diferenciación ante la saturación de propuestas y la enorme competencia, así como una mayor internacionalización, más allá de la Unión Europea, y por último la gran apuesta por la digitalización. También es preciso que se continúe fomentando una educación universitaria de calidad y enfocada a la industria de la moda, así como la investigación en innovación (materiales, producto y procesos) y la sostenibilidad.

De izquierda a derecha: Vestido de Leandro, abrigo de Delpozo y vestido de Juan Vidal.

Las piezas se exponen en los pasillos del mismo campus. ¿Qué os empuja a introducir la creación de moda en la universidad?

Principalmente lo que  nos ha empujado a introducir la creación de moda en la Universidad es acercar la industria a los alumnos. Con esta exposición pueden apreciar y observar el diseño, los materiales y los detalles de los vestidos de una manera más cercana. 

¿Cómo están reaccionando los alumnos a la muestra? ¿Les habéis despertado el gusanillo?

Los alumnos han reaccionado de una manera muy positiva y emocionante. Desde el montaje a la inauguración, se han parado a ver todo el proceso así como hacer preguntas y fotos. Ha sido muy positivo para ellos poder ver con detalle y admirar estas prendas de cerca así como observarlas de una manera global y aprender sobre ellas y la industria que les rodea, guiados por los textos complementarios que acompaña a cada vestido.

Los estudios de moda ha mejorado mucho en los últimos años. Más allá de la creación, ¿hay algún ámbito o sector de esta industria en el que la oferta académica sea aún escasa?

La oferta académica siempre se puede, y es bueno que se amplíe . Sí es cierto que en España en general estudiar moda significa estudiar Diseño, Publicidad y Comunicación o bien Administración y Dirección de Empresas para la parte de la gestión económica de la empresa. Consideramos que la oferta académica se podría ampliar a ámbitos como el estilismo de moda y producto así como el comisariados de exposiciones de moda por ejemplo.

Abrigo de Delpozo.

 

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