Anz, el sonido más garage y funky de UK llega a Madrid

02 / 02 / 2018
POR Natalia García

El colectivo madrileño Jazzz da la bienvenida a la DJ y productora inglesa Anz este sábado 3 de febrero. En #VEINDIGITAL hemos hablado con ella antes de su actuación en la capital.

 

 
Nacida en Londres pero afincada en Manchester, nos ha contado cómo llegó a este mundo que tanto le apasiona, aunque por ser mujer, haya tenido que lidiar con comentarios y situaciones poco alentadoras. Anz forma parte del colectivo Chow Down -que en español significa literalmente “comer con las manos inmediatamente después de comprar comida o prepararla”- y que a su vez es sello discográfico y night club. Gracias al club madrileño Costello y a la crew de Jazzz, mañana durante toda la noche podrás disfrutar de su música y dejarte los pies en la pista de baile con su mezcla de bassline, UK garage, grime y funky. Si quieres conocer más sobre está beat-maker, disfruta de la entrevista que ha concedido a #VEINDIGITAL.

 

¿Por qué decidiste convertirte en Dj y productora? Porque has estudiado Literatura Inglesa y Español.

Sí, mi título no parece tener mucho sentido con la música, jaja pero las cuatro cosas principales que me encantan son la música, el arte, los idiomas y la escritura. Mi título fue una gran forma de combinar dos de ellos, continuar pintando y escuchando música los fines de semana. . Y con DJing, siempre he sido la primera persona en ofrecerme voluntariamente a poner la música en una fiesta en casa. Supongo que pinchar es como una actualización de tratar de mezclar dos canciones de YouTube en la sala de estar de alguien a las 4 a. m.

 

Aunque te introdujiste en el mundo de la música de otra manera … Cuéntanos.

Comencé a tocar el piano cuando tenía 4 años y eso fue básicamente todo: autoaprendería cualquier instrumento que pudiera tener. Violines, tambores, guitarras, violoncello, cualquier cosa. Trabajaba en un instrumento y tocaba de oído hasta que podía hacer que saliera un buen sonido, y luego probaba lo siguiente. Me desconecté de la música cuando llegué a la universidad, y un día después de graduarme, tuve un día libre y decidí intentar hacer una canción, y ese fue el comienzo.

 

Alguna vez has dicho que tocar de partituras nunca fue muy satisfactorio. ¿Cual es la razon?

Porque es realmente jodidamente difícil jaja. Nah, pero de verdad, siempre he jugado con tocar de oído y preferiría escuchar una melodía y luego descifrarla y reproducirla, se siente mucho más táctil y natural para mí.

 

Tu verdadero nombre es Anna-Marie Odubote. ¿Por qué Anz?

Anz es un apodo que algunos de mis amigos comenzaron a llamarme cuando era más joven, y se me quedó grabado. Para ser sincera, mi nombre es bastante largo, puedo entender por qué las personas pueden querer acortarlo.

 

¿Has mezclado bassline, UK garage, grime y funky siempre?

Sí, casi! Me encanta tener todo tipo de géneros en la mezcla, y toco más jungle y juke en mi programa de radio NTS, pero esos 4 géneros son una introducción bastante buena a mi estilo.

 
¿Qué sientes cuando estás mezclando?

Me siento muy feliz, y con mucha calidez.

 

¿Cómo fue el proceso para lanzar tu primer EP? ¿Dónde está disponible?

¡Mi EP salió con el equipo de Chow Down, un tiempo después de unirme a él como DJ residente! El vinilo está agotado (algo que me alivia mucho) pero aún puedes conseguir copias digitales en Juno y transmitir el EP a través de Apple Music y Spotify, si te gusta este tipo de cosas.

 

Como nos cuentas, fue gracias al colectivo Chow Down, ¿verdad? ¿Puedes explicarnos qué es exactamente ?

Chow Down es un club nocturno que se ha convertido en sello discográfico y que recientemente ha celebrado su séptimo cumpleaños (un gran saludo a Teki Latex por pinchar uno de los sets más locos que he visto en mucho tiempo). El equipo lo compone Craig AD, Finn, Fallow, Marcx, Grizzle y las mascotas de nuestro equipo son Elbo y Jungle Joe. Grita Rakjay también, él es nuestro anfitrión de vez en cuando.

 

Mañana pinchas con el colectivo Jazzz, ¿son los dos iguales?

Creo que definitivamente tienen una vibra similar: un grupo de amigos a los que les gusta la música y quieren organizar fiestas perversas. ¡Jazzz solo necesita obtener el sello discográfico ahora!

 

¿Es la primera vez que mezclas en España? ¿Qué piensas de nuestra industria musical?

Aunque viví en Madrid hace un tiempo, ¡esta es mi primera vez en España! Siempre he estado metida en la música y la cultura española de una manera académica debido a mi título, pero recuerdo que cuando vivía en España me resultaba difícil encontrar un club que pusiera la música que me gustaba, aunque publiqué Post Club en la Sala Sirocco. Definitivamente tengo mucho más que aprender de los nuevos productores de música electrónica en España. Si tenéis alguna recomendación que pueda gustarme, por favor twittear conmigo. 

 

¿Cuál es la situación de la industria en el Reino Unido?

No sé mucho sobre la industria, pero creo que la escena es saludable. Muchos artistas increíbles de todo el espectro están obteniendo mucho brillo, y el hecho de que tuviéramos un tema como ‘Barking’ de Ramz en el número 2 en las listas oficiales te dice mucho sobre lo enloquecidos que están ahora. Los nuevos artistas con los que enloquezco son definitivamente Octavian, mi chica IAMDDB y la producción  del equipo de Chow Down es siempre increible. Escuchad a Finn: ‘Sometimes The Going Gets a Little Tough’, para alegrar tu vida.

 

¿Crees que la industria apoya lo suficiente a las mujeres Djs?

En una palabra: no. Pero creo que hay un reconocimiento creciente de cuán homogénea ha sido la escena, y la gente se está dando cuenta de que en realidad hay DJs con talento en el mundo que no son hombres blancos heterosexuales, lo cual es genial.


 
¿Alguna vez has tenido problemas para jugar porque eres una mujer?

Sí, hay muchas veces que la gente no te deja a los platos en una fiesta porque asumen que no sabes lo que estás haciendo, o promotores que no saben cuál es tu aspecto y presumen que eres un hombre. Pero estoy agradecida de que la gran mayoría de las personas que me han contratado o contado conmigo, organicen fiestas con un ambiente súper inclusivo y acogedor.

 

¿Es posible que las personas o los medios no tomen en serio a las mujeres de tu gremio?

Es extraño, creo que la gente se sorprende más que nada cuando los productores son mujeres. Recibes muchos comentarios de “espera, ¿HACES ESTO?”, si las personas no están familiarizadas contigo o con lo que haces. Pero como comenté antes, las personas y las marcas reconocen que su percepción que tienen acerca de como es el aspecto de un Dj promedio está muy sesgada . No voy a sentarme y decir que hemos progresado mucho, pero con ingenieras como Kesha Lee y productoras como WondaGurl en la lista de Forbes, es un buen comienzo, ¿verdad?

 

¿Hay algún género que nunca hayas pinchado y que te encantaría mezclar?

Realmente nunca he tocado música ambiental, ni un conjunto completo de techno ni nada.  Estaría ansiosa por mezclar algunas de mis canciones favoritas de cualquier género, pero probablemente me aburriría si tuviera que mezclar con un género para todo el conjunto. La variedad es la sal de la vida, y mi vida necesita condimentos. Quién sabe, tal vez meta una pista ambiental en mis sets de este año.

 

Para terminar, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere ser Dj?

Ahorra algo de dinero, consigue unos platos y comienza. Literalmente, nunca hay un momento perfecto para comenzar, así que hazlo mañana mismo. Pide dinero prestado para comprarte un juego de CDJ antiguo. Empecé con CDJ 100 y es mucho más fácil hacer la transición al club cuando estás familiarizado con el equipo. También, las primeras vces que lo intentes sonará de pena, pero finalmente ‘hará click‘. Por último, escribe tu nombre y número de teléfono en tus USBs, por si los pierdes.

 

Además de Anz completan el cartel el colectivo Jazzz: Yohei Oki, Wi-Fiji, JP y Followback.

#jazzz #Pray4Jazzz

Entrada:

8,5 euros anticipada (con consumición)
10 euros en puerta (con consumición)

Sala Costello, C/ Caballero de Gracia, 10, 28013 Madrid

 

Escucha el EP de Anz, en Soundcloud