B·Come nos trae la belleza india hecha alfombra

28 / 03 / 2017
POR Laura Caufapé

Así son estas piezas traídas de Jaipur, fabricadas con la técnica india más antigua de estampación textil… puro amor a tus pies.

 

 
En B·Come, un estudio de diseño Barcelonés especializado en sostenibilidad que os presentamos anteriormente, descubrieron estas piezas durante un viaje a Rajasthan, y el flechazo fue tan fuerte que solo pudieron traerlas a España. Su belleza no solo reside en la estética, sino en el proceso en sí mismo: un trabajo artesanal de los que ya no quedan.

Anna Cañadell, co-fundadora del estudio, recuerda lo que sintió al verlas por primera vez: “Fue verlas y pensar… ¡Qué pasada, hemos encontrado la esencia de B·COME en estado puro! Las queremos todas, esto no lo tenemos en España!”.

Como nos explica, están hechas a partir de una base de algodón BCI natural y con la técnica del Block Print, un trabajo solo apto para curtidos artesanos elevada a categoría de arte manual: la madera tallada es cubierta con color, y luego se transfiere a tejido y a papel, consiguiendo un resultado imperfectamente bello. “Todas sin procesos ni tratamientos, con tintes son AZO free. Hay que tener en cuenta que la técnica de Block Print se hace solo durante las horas de sol, se seca al aire libre y los moldes son reutilizables para todos los colores”.
 

A pesar de su naturaleza tradicional, ya que se trata del proceso más lento y antiguo de impresión textil, esta sigue bien latente en la India, su país de origen. Como nos comenta Anna: “La calidad y el diseño son tan importantes como la manera de hacerlo. Apoyamos organizaciones que creen en la ética de la moda y la integridad. Nuestro objetivo es esforzarnos por ser todos protagonistas del cambio.”

Se trata de piezas tan complejos que resulta imposible recrearlas con otras técnicas más modernas. Son un vivo reflejo de su tradición, así como del estilo inconfundible de los expertos artesanos que ponen su empeño en crearlas. Ahora, podremos tener un pedacito del oriente más especial en nuestra casa.
 

 

B·COME