Le Salon Barcelona & David Mallett

01 / 07 / 2015
POR Estel Vilaseca

David Mallett ha revolucionado París con su concepto de belleza y su exclusivo salón. Situado en la calle Notre Dame des Victories de París y decorado con mucho encanto por el propio peluquero ofrece en sus más de cuatrocientos metros cuadrados, un espacio íntimo y privado en el que se codean Natalie Portman, Charlotte Gainsbourg, Diane Kruger o Carla Bruni.

Resulta divertido pensar que ha sido un emigrante australiano el que lleva de cabeza, nunca mejor dicho, a las parisinas, que no paran de recomendarlo y auparlo, hasta el punto que ya se habla de él como uno de los mejores peluqueros del mundo y un imprescindible para las jetsetters que visitan la capital francesa.

¿Dónde está el secreto? Después de hablar con dos de sus estilistas principales, Etienne y Rishi, parece fácil: para sentirte bella te tienes que sentir bien contigo misma, y en David Mallett ponen todos los esfuerzos y medios para que todos sus clientes se sientan especiales y únicos. Un espacio incomparable, productos estudiados y personalizados, y toda la disposición para escuchar y entablar una relación muy especial.

Nos encontramos con los estilistas de David Mallett en el agradable jardín de la peluquería Le Salon de Barcelona, donde han viajado para compartir sus conocimientos y dar a conocer la línea de productos que desde hace cuatro años el salón parisino tiene en el mercado. Las blogueras Anna Ponsa de Missnobody y Saray Martín de Dans Vogue, han tenido la oportunidad de vivir de primera mano el saber hacer de estos peluqueros de las estrellas.

lesalon1

Hacemos una pausa para conversar un poco más con estos dos súper peluqueros que nos confiesan, atesoran los secretos más íntimos de algunas de sus célebres clientas. No, no os desvelaremos ninguno de ellos, pero sí que tendrás muchas ganas de probar algunos de los productos de David Mallett que ahora Le Salón ha traído a Barcelona.

¿Por qué David Mallett ha logrado esta fama?

Rishi – Para nosotros es importante que una vez nuestros clientes se levanten del asiento se sientan como en el cielo, por como les lavaste el pelo, por como se lo cortaste… ella necesita esta sensación, y todo es mucho mejor cuando tu pelo tiene buen aspecto. Cuando una chica rompe con su novio, lo primero que hace es quedar con su peluquero (risas).
Etienne – Es casi como una terapia. Es muy importante venir al salón y conocer la atmósfera, nuestro trabajo y como disfrutamos, porque disfrutamos mucho.

Rishi – Somos veinte miembros en el equipo, pero Etienne que fue el último en llegar lo hizo hace cuatro años, y todo el equipo senior lleva ahí años. Somos un equipo muy sólido. Nos entendemos muy bien entre nosotros, de manera que la energía, la alquimia que se crea nos hace llegar a un nivel superior.

¿Supongo que no fue nada fácil conseguir el puesto?

Rishi – Es bastante difícil.

Etienne – Es la visión de David. Él no valora tanto tu pasado, tu porfolio, lo que hayas hecho antes, se trata más de ti. ¿Qué quieres aportar? ¿Qué me puedes dar tú a mi?

Rishi – Qué diferencia puedes aportar. Si miras al equipo, todos somos muy diferentes. No se trata tanto de tu técnica, sino de tu mirada, tu concepto de belleza. Todos tenemos técnicas diferentes, pero nuestra mirada es bastante similar.

Etienne – Es obvio que todos los que estamos allí somos buenos peluqueros. Pero lo más importante es tu visión, tu gusto, es una mezcla de todas estas cosas.

No se trata tanto de tu técnica, sino de tu mirada, tu concepto de belleza.

¿Cómo definiríais el estilo de David Mallett?
Rishi – Cada uno de los clientes que pasa por el salón es importante para él, y también creo que es muy importante el hecho de que él haya llevado al salón la mirada de la moda. Ha trabajado durante muchos años haciendo producciones de moda, y también aporta toda esa experiencia. Es interesante como el trabajo que haces en el estudio y en el salón es diferente pero se complementa. En las sesiones de fotos no cortas el pelo, tienes que crear algo para la foto, para ese momento. En cambio en el salón tienes que tener una visión de tres meses.

Etienne – Eso es lo complicado. Tienes que hacer que la cliente esté guapa durante tres meses. Creo que David nos ha transmitido su visión. He pasado tanto tiempo viendo como corta el pelo, como habla con los clientes, ese toque final que dices…¡Wow! Y puede ser nada, un pequeño gesto.

lesalon2

¿Personalmente, con qué aprendizaje os quedáis junto a David?

Rishi – Tanto Etienne como yo hemos sido sus primeros asistentes en las sesiones de fotos. Esto es algo importante para poder estar cerca de él, ver la manera como corta el pelo. Ha estado cortando pelo durante más de treinta años.

Etienne – Es interesante ver como no cambia de opinión, sino que siempre lo hace de la misma manera, todo el tiempo.

Rishi – Esto es algo que siempre nos ha impresionado de él. Es muy exigente con lo que está haciendo y con nosotros. Todo el tiempo. Nos empuja, no en un mal sentido, sino mirando, comprobando, y alentándonos a ser siempre mejores. Ese sitio tiene una energía muy particular, y él es nuestro guía, nuestra referencia. Realmente creemos en su visión y queremos seguir aprendiendo a su lado. Por supuesto, siempre que tocas temas creativos, hay algo de ego, todos tenemos ego y carácter, pero él sabe como manejarnos para que funcione.

Etienne – Él realmente sabe como llevarnos. (Ríe).

¿Qué es lo que os gusta más de trabajar con él?

Rishi – Para mi es un tema sentimental. He crecido ahí. Llegué cuando tenía 21, y me enseñó tantas cosas. Me enseñó a ser una persona delante de la gente. Porque cuando tienes veintipocos, te puedes impresionar fácilmente, y él me enseñó a no impresionarme por nadie, a ser yo mismo. Porque das lo mejor de ti cuando eres tú mismo. No hemos de olvidar que estamos ofreciendo un servicio y hemos de estar contentos de hacerlo.

Etienne – Yo antes había trabajado por mi cuenta. Tenía mi propio salón fuera de París, pero cuando me mudé a la capital, porque quería seguir progresando y creciendo, decidí que quería trabajar con el mejor. Lo busqué, y decidí que era él. No lo conocía de antes, decidí ir allí, a conocer el sitio y me dije, esta es la energía que estaba buscando. Me encontré con él… tanto Richi como yo hicimos tres o cuatro entrevistas antes de empezar.

Rishi – Teníamos que estar seguros. Peinar es fácil, pero ser una persona allí, es más complicado.

Etienne – Fui varias veces. Él me ofreció trabajo, pero antes decidí probar en Nueva York durante un año, e incluso allí, sentí que ese no era mi sitio. Quería trabajar con David Mallett, porque me encanta su trabajo, su visión, el espacio que ha creado, que es muy personal. Nos encanta.

Imagino que la magia de las celebrities que visitan el salón es un extra…

Etinne – Sí por supuesto. A veces tenemos que ir a Cannes, otras veces a las Semanas de la Moda, o bien ir directamente a la habitación de alguna celebrity, también estuvimos trabajando con Karl Lagerfeld… Rishi y yo trabajamos mucho juntos, y muchas veces nos preguntamos: ¿Te puedes imaginar lo afortunados que somos? Todo lo que hacemos…

Rishi – Yo necesitaba esto cuando empezaba. Tu necesitas admiración de la gente con la que trabajas. Yo nunca he trabajado en una franquicia. Yo pensaba, en diez años quiero ser este tío. Ese era mi objetivo. Necesitas tener ambición.

No dicen, haz lo que quieras, pero quieren experimentar.

¿Qué tipo de peinado es el más demandado en estos momento en el salón?

Etienne – Depende del cliente.

Rishi – Y del país. La visión de la belleza es muy diferente en Estados Unidos o Francia.

Etienne – Cuando vienen a París ellos quieren probar. No dicen, haz lo que quieras, pero quieren experimentar.

Rishi – Es importante hablar. Cuando vienes al salón, lo primero que hacemos es conversar. ¿Cómo te sientes hoy? Porque un mal corte, no es un tema de técnica, sino un malentendido. Ofrecemos un servicio, tenemos que hablar, entender, mirar tu estilo. Siempre preguntamos ¿A qué te dedicas? No le haré el mismo peinado a alguien que se dedica a la banca que a un cantante. Es casi como un interrogatorio policial.

Etienne – Pero es muy importante. Algunos clientes, se asustan…pero es muy importante para nosotros.

Rishi – Cuando tienes toda esta información, es más fácil comunicarse y que el cliente esté más confiado y relajado. Mucha gente está traumatizada. No se puede ir al peluquero como quién va al dentista, esta no es la manera. La semana pasada, por ejemplo, vino un cliente que me decía, realmente no necesito el corte, pero quiero pasar un buen rato con vosotros.

Etienne – Muchos hombres vienen al salón. Y es bastante caro para ellos. Pero igualmente vienen.

Rishi – Están contentos con la relación que tienen con nosotros. Porque cuando empiezas la relación con el peluquero, es algo bastante profundo. ¡Sé cosas de alguna de mis clientes que ni siquiera su marido sabe!

Es interesante ver como se está imponiendo un estilo de pelo muy natural.

Rishi – Las mujeres trabajan ahora, no es como en los setenta, que tenías tiempo de ponerte los rulos…ahora las chicas tienen niños, trabajos…así que necesitas algo bonito, rápido. Y especialmente en París, donde no nos gustan las cosas muy sofisticadas, tienes como que hacer ver que no te has hecho nada.

Etienne
– Este es el toque final…¿Cuánto tiempo te ha llevado? Quizá diez minutos.

lesalon4

¿Algunos consejos de estrella para cuidar nuestro cabello?

Rishi – Si te tengo que dar un consejo…Fedora Pins. Son súper útiles y aguantan súper bien cualquier tipo de recogido. Necesitas esto, el Serum #DM027 y el spray.

Etienne – El spray de sal es increíble. Si no tienes tiempo de arreglar tu pelo y quieres que te quede muy natural, lo coges rápido y te lo aplicas en el pelo seco.

¿Y para tenerlo más sano?

Rishi – Los domingos, lávate el pelo, sécatelo con la toalla y ponte una mascarilla hidratante. Vete a tomar un brunch con ella, y luego vuelve a casa y lávatelo de nuevo, esa es la mejor manera para hidratar tu pelo. Porque si no te dejas la mascarilla el tiempo suficiente, será como si no te pusieras nada. Es realmente mágico.

Para terminar…¿Qué peinados les vais a hacer a Anna y a Saray?

Rishi y Etienne al unísono – Realmente no lo sabemos (ríen).

¿Lo vais a improvisar?
Etienne – Sabes qué…improvisamos. Mucho.

Rishi – Improvisamos mucho en el momento, porque depende mucho la persona con la que te vas a encontrar, el pelo que tiene…porque puedo pensar muchas cosas, pero a veces luego no funcionan. Así que lo que pasará es que ella se sentará en frente del espejo, discutiremos durante un par de minutos y empezaremos. Si pensamos demasiado en lo que vamos a hacer, se pierde la magia. A veces la imperfección es bonita. Si lo pensamos demasiado, nunca funciona.

Etienne – Para la formación decidimos hacer una técnica que normalmente funciona, y en ella no funcionó. Así que volvimos a empezar e hicimos algo diferente. Tienes que improvisar y buscar nuevos caminos.

Rishi – Por eso David nos ha dado muchas herramientas, para poder improvisar, sobre todo cuando estás en una sesión de fotos. Por eso preferimos no ir con mucha información. Preferimos ir frescos y dejarnos llevar.

Etienne – Somos mucho mejor así.

Rishi – Hemos de ser rápidos y creativos.

www.lesalon.es

Créditos
Video: Josep Pardo y Laura Martínova
Fotografía: Anne Roig
Anna Ponsa de Missnobody & Saray Martin de Dans Vogue
Música: Change (feat. Nicco) de Ed is Dead
Conhagency.com