‘Del negocio a la cultura’: el curso online gratuito para los amantes de la moda

08 / 04 / 2020
POR David Alarcón

Simon Porte Jacquemus, Paul Smith o Francesca Belletini, CEO de Saint Laurent, comparten su testimonio en un MOOC conducido por el Institut Français de la Mode.

Alexander McQueen primavera 1999

La digitalización del aprendizaje cobra ahora más importancia que nunca. La imposibilidad de impartir clases presenciales y la prohibición de acudir a los centros formativos ha obligado a instituciones, academias y universidades a promover cursos online, tratando de adaptar la materia a las plataformas multimedia en la medida de lo posible. Mientras algunas escuelas padecen un acusado déficit de recursos tecnológicos que evidencia, inevitablemente, infinidad de limitaciones en la adecuación de los contenidos a los dispositivos móviles, otras corporaciones y liceos aprovechan para ofrecer asignaturas exclusivas demostrando un potencial adaptativo sin precedentes.

El Institut Français de la Mode es uno de los centros de estudios que sí está sabiendo aprovechar la situación para ofrecer tentadoras alternativas. Esta universidad privada parisina especializada en arte y diseño, presidida hasta 2017 por el cofundador de la firma de lujo Yves Saint Laurent, Pierre Bergé, está considerada como una de las mejores escuelas de moda de todo el mundo. La institución nos ofrece ahora la posibilidad de adentrarnos en primera persona en su prestigioso método de estudios, a través de un MOOC creado específicamente ante la situación de excepción que padecemos.

Chanel primavera-verano 2015

‘Comprendiendo la moda: de la empresa a la cultura’ es el nuevo curso en línea creado por la universidad francesa, al que se puede inscribir todo aquel que lo desee de forma totalmente gratuita. Disponible en la plataforma de aprendizaje online FutureLearn, el curso busca ofrecer un enfoque dual del sector de la moda sustentado sobre su papel fundamental como industria creativa y su repercusión como fenómeno cultural en la sociedad. Este revolucionario MOOC está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales de todo el mundo, al ofrecer la posibilidad de recurrir a subtítulos en varios idiomas. Bejamin Simmenauer, coautor del libro ‘Les grands textes de la mode’, es el encargado de dirigir e impartir el grueso de las clases, contando además con la colaboración de distintos profesores del Institut Français de la Mode y expertos conocedores de primera mano de la realidad del sector.

Pero si hay algo que hace de este curso una oportunidad única para sumergirse de lleno en la industria de la moda, es el acceso a testimonios en vídeo y en primera persona de algunos de los más importantes líderes empresariales y diseñadores. Desde Francesa Belletini, CEO de Saint Laurent, hasta Sidney Toledano, presidente y CEO de LVMH Fashion Group, pasando por el fundador y director creativo de Jacquemus, Simon Porte, uno de los rostros imprescindibles en el sector a día de hoy. ¿Cómo funciona el entramado empresarial oculto tras las presentaciones multitudinarias y los titulares cautivadores? ¿Qué se necesita para sorprender a una audiencia saturada de información, como hizo Jacquemus con su desfile en un campo de lavanda el pasado mes de junio?

Jacquemus primavera-verano 2020

Los creadores y directores de las firmas más punteras serán quienes den respuesta a estos y otros muchos interrogantes, solventando las dudas que tienden a quedar opacadas bajo el influjo del glamour y el éxito. El curso tiene una duración de 4 semanas y para acceder a él, basta con registrarse en FutureLearn a través del siguiente enlace.