#Editorasmusicales: Blanca Orcasitas

17 / 01 / 2018
POR Nadia Leal

Esta es la tercera entrega de de la serie de entrevistas #EDITORASMUSICALES que he hecho a mujeres conocidas en el sector musical por ser editoras/coordinadoras/jefas de música de distintos medios especializados. Tienen en común la pasión y amor por la música, la fuerza para seguir luchando en este sector y, curiosamente, todas ellas están enfocadas en medios más underground.

 

·BLANCA ORCASITAS·

 

 
Lleva trabajando en el mundo de la música de una u otra manera desde hace más de 18 años. Primero como DJ y después en diferentes sectores de la industria en empresas como Universal Music, Prisa, Actúa Comunicación, December Prod, Yes.fm…Y durante varios años ha sido la editora de Red Bull Music. Desde mayo es la responsable de todos los contenidos de RedBull.com.

¿Crees que están y estamos preparados en este sector para que haya mujeres con el mismo poder/status de trabajo que cualquier hombre?

Creo que ya sí y se está viendo. Cada vez más mujeres ocupan puestos de responsabilidad, y no sólo en este sector.

¿Qué es lo más absurdo que te ha pasado y que te han dicho por ser mujer?

Cosas absurdas me las han dicho sobre todo como DJ. Hace años me miraban con cara rara por estar pinchando o había gente que se sorprendía de que conociera ciertos grupos o canciones. Por suerte, eso casi no pasa ya.

¿Cómo nació tu pasión por la música? ¿Por qué sigues en el sector?

Desde que tengo uso de razón porque en mi casa siempre se ha escuchado mucha música y porque tuve la suerte de tener un vecino de puerta que me introdujo de verdad en esta pasión. Aunque estudié Ingeniería Informática, tuve la suerte de empezar a trabajar en este mundo y siempre me han ido saliendo cosas interesantes. Y bueno, ahora no es que propiamente trabaje en él, sino más bien en Marketing digital.

¿Qué consejo le darías a alguien joven que quisiera comenzar?

Que siempre tenga pasión, confianza y paciencia.

¿Crees que el underground sobrevivirá al mainstream? O, por el contrario, ¿el underground seguirá vigente y lo más comercial decaerá de tan obvio que es?

Creo que el underground siempre estará ahí. Siempre habrá gente que tenga unas inquietudes diferentes a la de la gran mayoría.

¿Hacia dónde van los géneros musicales?

Pues ahora parece que hay una tendencia muy clara hacia lo latino y lo “urbano” pero en cinco años quién sabe…

¿Crees que los periodistas toman en serio a la gente que muestra su trabajo en redes sociales? ¿Crees que los medios lo están haciendo bien con estas herramientas? ¿Crees que un periodista musical debería mostrar todo o por el contrario, dejarlo a un lado? Y, si lo muestra, ¿no crees que todavía existen prejuicios sobre eso?

No creo que mostrar tu trabajo en redes, sea cual sea, alguien lo considere no serio, la verdad… La manera de comunicarnos ha cambiado mucho y, nos guste o no, las redes sociales son una vía igual de válida. No conozco ningún medio que no las utilice, la verdad, de hecho, si alguno no lo hace probablemente ni sepa de su existencia jeje. En general creo que se utilizan bien. Son esenciales hoy en día.

¿Cómo crees que se podrían incluir más mujeres en los festivales?

Esto depende de los programadores. A ver si empiezan a ver y confiar en que hay más mujeres que se dedican a esto y están totalmente a la altura.

Esta entrevista forma parte de la serie #EDITORASMUSICALES. La próxima semana os traemos a Sandra Montosa, en Ocimag se encarga de los contenidos musicales, aunque su trayectoria no queda solo ahí. Descúbrelo, solo en #VEINDIGITAL.

@blanca_db