#EDITORASMUSICALES: Samanta Cuglia

19 / 03 / 2018
POR Nadia Leal

Esta es la cuarta entrega de de la serie de entrevistas #EDITORASMUSICALES que he hecho a mujeres conocidas en el sector musical por ser editoras/coordinadoras/jefas de música de distintos medios especializados. Tienen en común la pasión y amor por la música, la fuerza para seguir luchando en este sector y, curiosamente, todas ellas están enfocadas en medios más underground.
 

·SAMANTA CUGLIA·

“Qué difícil que es hablar de uno, ¿no? más cuando tienes esta profesión que hablas mucho de los demás”, reflexiona. En resumen resumen: se dió cuenta que quería ser periodista a los 15 años y recién pudo hacerlo a los 19. Empezó como becaria en una revista en Buenos Aires, donde llegó a coordinar un equipo de redactores, y a colaborar donde le dieron la oportunidad escribiendo sobre música y cultura. Un par de años después se metió de lleno en el periodismo musical especializado en electrónica, y aprendió a moverse entre el contenido y la prensa. Cuando se mudó a Barcelona, el periodismo se le hizo cuesta arriba, pero la pasión hizo que llegara a colaborar otra vez donde le dieron lugar, y así encontró espacios en los que también le dejaron curar y editar contenido. Por ello a veces puedes ver su nombre en Neonized, DensoMag, BeatBurguer, y otras veces en contenidos y redes sociales para artistas.

¿Qué cambiarías de la industria actual si pudieses? ¿O cómo crees que podría cambiar?

Si te refieres a la industria del periodismo musical, estaría bien que se empezara a valorar el trabajo de las personas que lo hacen. Creo que con la explosión de la idea de que ‘todos pueden escribir’, se ha perdido un poco el status. No soy purista, pero hay que encontrar la forma de que no haya que hacer malabares para vivir de esto.
Y en cuanto a la industria musical en general, yo creo que el cambio se está generando: antes no salían artículos sobre que en tal o cuál festival no había mujeres en el line up, y ni hablar de las condenas, a veces un poco extremas, que reciben los artistas por revelar su forma de pensar.

¿Crees que están y estamos preparados en este sector para que haya mujeres con el mismo poder/status de trabajo que cualquier hombre?

Me gustaría creer que sí. Pero aún recibo comentarios fuera de lugar cuando estoy trabajando. A veces hasta pienso que está bueno usar mi diminutivo para firmar artículos ‘Sam’, con el que a veces se han sorprendido al descubrir que soy Samanta y no Samuel… Aunque también creo que estamos haciendo un gran trabajo, nos estamos uniendo y estamos más conectadas. Poco a poco, he dejado de ser la única mujer en grupo de periodistas, y eso es el principio de algo, ¿no?

¿Qué es lo más absurdo que te ha pasado y que te han dicho por ser mujer?

No tengo ninguna anécdota, pero creo que es absurdo que por ser mujer y periodista, la delgada línea de que otros crean que sos groupie no hay con qué borrarla.

¿Cómo nació tu pasión por la música? ¿Por qué sigues en el sector?

A veces me recuerdo sentada al lado de la radio, escuchando música aleatoria en mi casa cuando tenía unos 10 años, y la pasión llegó fuerte en la secundaria, cuando accedí a todos los grupos de rock que escuchaban mis amigos, y la posibilidad de ir a conciertos. Tuve padres muy permisivos y de muy joven iba a ver todos los grupos que podía, ahí terminaba de decidir si me molaban. Sigo porque no concibo la vida sin música y tampoco sin escribir.

¿Qué consejo le darías a alguien joven que quisiera comenzar?

Que se pregunte cuánta curiosidad tiene, porque para sobrevivir en el periodismo es el ingrediente principal.

¿Crees que el underground sobrevivirá al mainstream? O, por el contrario, ¿el underground seguirá vigente y lo más comercial decaerá de tan obvio que es?

Es una discusión para horas, pero para alguien como yo, que selecciona lo que escucha, a tal punto que tuve que buscar hits para saber de qué hablaba la gente que conozco, yo creo que es posible que los dos convivan en armonía y paz. Las tecnologías nos permiten crear nuestra propia agenda musical, si te descuidas, eso sí demanda mucho tiempo.

¿Hacia dónde van los géneros musicales?

A mezclarse totalmente y volverse a separar. Cuanto más híbridos encontramos, más revivals salen, ahora con la producción analógica que permite que las cosas nunca se repitan, al mismo tiempo que los samples también son un lugar común.

¿Por qué crees que hay más editoras musicales en medios underground que en medios más generalistas?

Yo creo que es por la libertad que da poder escribir lo que quieras que no te da un medio generalista. Pero también por lo del status que comentábamos antes, no entiendo cómo debería presentarse una mujer a un puesto de Editor, si hasta ahora todos los periodistas reconocidos del ámbito son hombres. Pero ya llegará.

¿Crees que los periodistas toman en serio a la gente que muestra su trabajo en redes sociales? ¿Crees que los medios lo están haciendo bien con estas herramientas? ¿Crees que un periodista musical debería mostrar todo o por el contrario, dejarlo a un lado? Y, si lo muestra, ¿no crees que todavía existen prejuicios sobre eso?

Yo tomo en serio a la gente que muestra su trabajo en las redes sociales. Es una buena manera de ampliar público sin caer en lo mainstream. Aunque hay grandes talentos que ahora tienen su canal de VEVO después de haber empezado en Youtube. Los medios hacen lo que pueden yo creo, sobre todo si quieren tener publicidad. Algunos se destacan y lo hacen muy bien.  Y sobre si los periodistas deben mostrar todo, creo que las redes sociales de los periodistas deberían contar con la curaduría y edición del propio periodista. Por algo es una cuenta personal. Debería publicar lo que considere adecuado. Prejuicios existen para todos, si sos artista, celebrity o alguien del grupo de amigos, siempre encontrarán el porqué juzgarte. ¿No dicen que uno se hace famoso por la gente que te ama y la que te crítica? Pues, eso.

¿Cómo crees que se podrían incluir más mujeres en los festivales?

Con más trabajo en la prensa. Después de todo muchos de los artistas hombres acceden a festivales por la repercusión mediática que obtienes. ¿Las ayudamos?

Esta entrevista pertenece a la serie #EDITORASMUSICALES. Gracias a sus declaraciones conocemos cómo trabaja la mujer en la industria, con qué retos se encuentra, todo lo que ya ha conseguido… La próxima y última entrega corre a cargo de Sonia Durán, codirectora del proyecto Indie Lovers. Conócela en #VEINDIGITAL.

 

@amarillosam