#EDITORASMUSICALES: Sonia Durán

06 / 04 / 2018
POR Nadia Leal

Esta es la quinta entrega de de la serie de entrevistas #EDITORASMUSICALES que he hecho a mujeres conocidas en el sector musical por ser editoras/coordinadoras/jefas de música de distintos medios especializados. Tienen en común la pasión y amor por la música, la fuerza para seguir luchando en este sector y, curiosamente, todas ellas están enfocadas en medios más underground.
 

·SONIA DURÁN·

 

Su interés por la música viene de la mano de su padre que escribía canciones para la banda que tenía con varios amigos. “De pequeña siempre rondaba algún músico a mi alrededor”, por lo que sus ganas de hacer música crecieron poco a poco y aproximadamente a los ocho años empezó a sustituir sus muñecas y juegos habituales por un micrófono y encerrarse en su habitación a cantar y escuchar discos.

Años más tarde, estuvo cantando en varias bandas y después con 15 años empezó a estudiar Música Moderna y Jazz en el Aula de Músics de Barcelona. También se interesó por el sonido y se formó como Técnica Superior de Sonido aunque nunca se llegó a dedicar a ello al 100%.

La comunicación y el mundo audiovisual también le han interesado siempre. Es por ello que desde hace dos años dirige junto dos compañeros (Ignasi Trapero y Laura Ramos) el proyecto Indie Lovers, una plataforma digital que consta de un programa de radio en Scanner FM y una web en la que hablan sobre festivales, cultura y música independientes.

¿Qué cambiarías de la industria actual si pudieses? ¿O cómo crees que podría cambiar?

Que no se moviese tanto por el “amiguismo” y el tener contactos.  Una forma de cambio positiva sería que fuera más fiel al talento (en todos los ámbitos) y las oportunidades se dieran a conocer de forma más amplia.

¿Crees que están y estamos preparados en este sector para que haya mujeres con el mismo poder/status de trabajo que cualquier hombre?

¡Por supuesto! Creo que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas capacidades para realizar cualquier tipo de tarea. Creo en la igualdad de géneros, tanto para las mujeres como para los hombres.

¿Qué es lo más absurdo que te ha pasado y que te han dicho por ser mujer?

Cuando estudiaba sonido, uno de mis profesores me dijo que si me lo había pensado bien el ser técnica pues no era un trabajo en el que hubiese oportunidades para las mujeres. Quizás fue un mensaje inadecuado para una chica en una clase de 30 chicos, pero ahora que lo pienso no se alejaba de la realidad en absoluto.

¿Cómo nació tu pasión por la música? ¿Por qué sigues en el sector?

Mi pasión por la música nació desde bien pequeña cuando escuchaba las maquetas de la banda de mi padre en la que la cantante era una chica. Supongo que siempre me quise convertir en su figura. Así que empecé a cantar canciones igual que hacía ella, mientras mi padre me escuchaba y daba su opinión en cómo debía mejorar. He vivido muchas aventuras en el sector musical tanto positivas como muy negativas, pero sigo en él por puro amor al arte.

¿Qué consejo le darías a alguien joven que quisiera comenzar?

La industria musical es un sector muy complejo, duro y fluctuante aunque a la vez puede ser maravilloso. Mi consejo es formarte y trabajar mucho para conseguir tus objetivos y poder levantarte cada día para hacer lo que más te apasiona.

¿Crees que el underground sobrevivirá al mainstream? O, por el contrario, ¿el underground seguirá vigente y lo más comercial decaerá de tan obvio que es?

Es muy difícil predecir el futuro, pero creo que ambos sobrevivirán. El underground siempre irá en paralelo al mainstream pues tal como ha ido ocurriendo a lo largo de la historia siempre surgirán corrientes paralelas a aquello que siguen las grandes masas.

¿Hacia dónde van los géneros musicales?

En mi opinión los géneros musicales son cada vez más difusos. La tendencia de las bandas a fusionar estilos cada vez es mayor y se hace muchas veces difícil categorizar a qué género pertenece una canción de otra en un mismo disco.

¿Por qué crees que hay más editoras musicales en medios underground que en medios más generalistas?

Quizás porque la industria musical, al igual que otros sectores, tiene una mentalidad bastante más cerrada de lo que nos creemos y todavía se sigue confiando más en hombres que en mujeres para hacer según que tareas. Por el contrario, creo que los medios emergentes suelen ser mucho más abiertos en todo tipo de propuestas así como en escoger a sus editores.

Esta entrevista pertenece a la serie #EDITORASMUSICALES. Sonia es la última de siete mujeres que  tienen en común el gusto por la música y  haber luchado por trabajar en este sector. Si quieres leer el resto de entrevistas, tienes la colección completa en #VEINDIGITAL.

 

@clavedesol7