Lian Faz, lista para brillar.

22 / 11 / 2018
POR Eduardo García

Probablemente aún no hayas oído hablar de ella, pero tiene la actitud para hacer que su música llegue lejos. Lian Faz es rusa pero vive en Sevilla, tiene 21 años y está empezando a darse a conocer en esto de la música. Su primer tema “Lover” se subió a las plataformas digitales la pasada primavera, aunque no la hemos descubierto hasta ahora con el pegadizo “Feelings”, que además viene acompañado de este videoclip grabado por su mejor amiga en Granada. Aunque nos cuenta que al principio no ha tenido el apoyo de su familia, ella sabía que se quería dedicar a la música y aquí está, luchando, trabajando y lista para brillar.

 

¿Cómo te presentarías a alguien que nunca ha oído hablar de ti?

 Artista rusa que ha acabado en España por X o por Y que encima, hace música en inglés: INTERNATIONALLY. El colmo, pero así soy. Ahora estoy centrada en el R&B, que estoy segura de que lo va a petar en el panorama nacional en breves. No va a ser algo rápido pero ahí estaré, estoy segura.

 

 

¿Cuándo y cómo empezaste en la música?

Desde pequeña, pero nadie en mi familia me ha apoyado desde el principio porque no lo veían como algo serio, ha sido un impedimento y he tardado más tiempo en encontrarme. Mi diversión era imitar todos los directos diferentes artistas y luego yo formaba mi propio show, ’cause I slay jajaja. Creía que era un hobbie, pero cuanto más se acercaba el momento de acabar los estudios, más claro tenía que iba a dedicarme a la música. Sea como fuera, costara lo que costara, es de lo que iba a vivir.

 

¿Qué historia quieres contar con tu nuevo tema ‘Feelings’?

Mi último tema cuenta una ruptura emocional desde el inicio hasta el final. Qué sientes cuando crees que conoces a esa persona especial que te va a aportar lo que crees que necesitabas. Sé que la sensación no se compara con ninguna otra, pero a la vez me hace daño porque de alguna manera presiento que no va a ser para mucho tiempo. Mientras para mí esa persona era insustituible, yo sí lo era para él. Y como no lo podía permitir, busqué la liberación, ¿cómo?, llenando mi vida de brillo para que todo lo oscuro pudiera desvanecerse. Tú eliges de qué manera quieres superarlo: te amargas o montas una party, como yo.

 

¿Qué otra música te ha inspirado para componer?

Busco la inspiración sobre todo en las letras. El beat es indispensable para un buen tema, pero para inspirarme a la hora de componer, me centro en lo que dice la canción. El talento de escribir, de embellecer el texto, me parece brutal. Escucho Jorja Smith, Kelsey Lu, Fiona Apple, por ejemplo. Muchos artistas rusos también que hacen letras bestiales.

“Feelings” puede tener una letra muy simplista pero empezó siendo mucho más texto de lo que acabó siendo el tema final. Sentía que para transmitir el mensaje que yo quería, tenía que contarlo como si se lo estuviera contando a mi amiga de toda la vida.

  

 

¿Cómo te enfrentas al proceso de composición? ¿Por dónde sueles empezar?

Escucho el beat un par de veces antes de empezar a escribir. Al principio, improviso con sonidos, construyo una estructura rítmica. No sé sentarme, escribir la letra y luego encajarla al beat. Para mí es algo más espontáneo. Grabo varias tomas improvisadas en días distintos y luego cojo de cada una lo que crea que encaje mejor. Una vez esté más o menos terminado, me centro en la elaboración del estribillo.  

 

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado al grabarlo? ¿Y la mayor sorpresa?

Quizás no tanto como reto, pero llegar con una estructura montada de hace meses y de repente, ponerte a grabar y cambiar la mitad de la canción, me ha pasado. Es increíble pero así es, la música es el momento y no lo puedes remediar. La mayor sorpresa sería que después de cambiar toda la canción el mismo día, te des cuenta de que queda de lujo y mucho mejor que la versión anterior jjj.

 

¿Dónde grabaste el video de Fellings y quién lo ha producido?

Lo grabamos en Granada, una ciudad que me inspira lo más grande. Lo ha producido mi amiga del alma, Lucía Alonso Santos y tiene un talento indescriptible. En cuanto a anécdotas, muuuuuuchas anécdotas jajaja. Me acuerdo y solo me entra la risa. El día más gordo de rodaje, estuvimos más de doce horas grabando. Acabamos reventados. En la última escena del vídeo, me sumerjo en el agua de la bañera, llena de confeti. Pues bueno, no sabéis lo horrible que fue limpiar eso. Eso sí, el plano quedó estupendo, pero ponte a limpiarlo a menos cien grados sin calefacción, que estoy segura de que se te quitarán las ganas de grabarlo jajaja

 

 

¿Cómo encajas en Sevilla?

Por la repercusión que han tenido los últimos dos vídeos, ha gustado mucho. Es cierto que aquí no se mueve mucho el estilo que yo quiero desarrollar, pero hay gente muy buena que me ayuda mucho y valora lo que hago. Quiero trabajar con toda esa gente y ver qué pasa, quedan muchos proyectos por delante, sobre todo acústicos y aquí hay artistas con un talento inmenso que pueden enseñarme mucho. Sevilla es una ciudad complicada para montar una escena diferente a la ya existente, pero eso no quiere decir que sea imposible.

Sé que estando aquí no voy a avanzar de la misma manera que estando en otra ciudad más grande y con una visión musical más extensa. He recibido muchos mensajes de fuera para futuras producciones y proyectos, sé que el año que viene pasaré más tiempo fuera que en Sevilla, pero de momento mi home estará aquí.

 

¿Conciertos a la vista?

Sí, sí y sí. Estoy preparando nuevos temas y si todo sale bien, antes de que termine el año cae una sesión acústica. Para principios de 2019, show asegurado en Sevilla y más adelante, informaremos sobre fechas y más conciertos en otras provincias yuhuuuuuuuu.

 

 

¿Cómo imaginas que será tu futuro en la música?

Buaaaaaa, no tengo ni idea la verdad. No lo pienso mucho porque me centro más en currar, currar y que vaya surgiendo. Por lo que trabajaré sin duda es por un reconocimiento internacional. En unos meses me voy a Estados Unidos y cuando vuelva, quiero irme una corta temporada a grabar a Rusia también, lo necesito y quiero explotar todas las ideas que tengo en mente. No me quiero quedar con las ganas de nada.

He de decir, que el mundo de la composición me apasiona y es algo que voy a tener en cuenta. Quiero ayudar a otros artistas en sus temas, no solo escribir los míos. Puedo componer en ruso, inglés y español para los demás, aunque yo solo cante en ruso e inglés porque es como reflejo mejor mis pensamientos.

 

Sígue a Lian Faz en Instagram o escúchala en Spotify