MIRA Festival 2019 vuelve a Barcelona con una propuesta renovada

04 / 11 / 2019
POR David Alarcón

Del 5 al 9 de noviembre, el festival dedicado a la cultura digital y las artes audiovisuales celebra su 9ª edición. Un programa más amplio y un mayor número de localizaciones para celebrar la creatividad y la innovación tecnológica.

MIRA Festival

Shows audiovisuales, proyecciones de piezas de videoarte e instalaciones de arte inmersivo. MIRA Festival, la cita imprescindible con las artes digitales y la música electrónica, vuelve un año más a Barcelona para celebrar su novena edición. Desde su nacimiento en 2011, la convocatoria anual no ha dejado de expandirse, traspasando incluso las fronteras nacionales para instalarse en Berlín. La capital alemana acoge el evento surgido en la Ciudad Condal desde el año 2016.

Exhibición, divulgación y educación son las tres áreas en torno a las cuales se organiza el festival, todas ellas interconectadas a través de un extenso programa de conferencias y workshops. La música sirve como enlace entre las distintas disciplinas que se dan cita en el centro de arte Fabra i Coats de Sant Andreu, el recinto principal donde tienen lugar la gran mayoría de los actos incluidos en el calendario. Bandas británicas, francesas, argentinas, alemanas o españolas, entre otras muchas nacionalidades, se dan cita año tras año en un evento cuya duración se ha visto ampliada en esta próxima edición.

Cartel oficial MIRA Festival 2019

Una prolongación del calendario motivada por el deseo de crecer y expandir aún más la iniciativa por parte de la organización, así como por las limitaciones de horarios impuestas en el emplazamiento que da cabida a las actuaciones y los conciertos. Es precisamente por este motivo por el cual el festival suma también nuevas localizaciones:  espacios culturales de referencia de la ciudad como el Teatre Lliure, L’Auditori y el IDEAL. Son 6 los emplazamientos en los que se desarrollarán los shows audiovisuales, como el programado por Alessando Cortini, quien ya participó anteriormente en Mira Festival; y los conciertos de Giant Swan, Perera Elsewhere o 700 Bliss, entre muchos otros. Un escenario principal, un espacio dedicado exclusivamente a la música de baile, una cúpula donde se proyectarán piezas de videoarte inmersivas y distintas salas destinadas a las instalaciones de gran formato.

MIRA Festival

Esta novena edición contará con un mayor número de emplazamientos dedicados al videoarte, una tendencia creativa que no deja de ganar adeptos y que las marcas aprovechan cada vez más en sus distintas campañas y proyectos. Las colaboraciones artísticas y la filosofía asociativa de la organización, patente desde su primera convocatoria, toman forma a través de la alianza entre el músico y DJ Floating Points y el estudio de producción visual Hamill Industries, o la unión entre Clark y la artista eslovaca Evelyn Bencicova.

El jueves 7 de noviembre, la jornada pondrá el foco de atención en el debate y la divulgación, a través de cuatro conferencias impartidas por grupos y artistas como Matteo Zamagni o Fara Peluso. Al finalizar, se procederá a organizar una mesa redonda en la que compartir opiniones acerca de las alternativas y posibilidades del arte digital en nuestra sociedad. La clausura del festival tendrá lugar en la Sala Razzmatazz, donde se celebrará un afterparty una vez concluidas las actuaciones previstas. MIRA Festival de despedirá entonces hasta su edición de 2020, para la que ya han adelantado que habrá sorpresas por su décimo aniversario.

MIRA Festival