Playlist #VEINGIRLS

05 / 01 / 2018
POR Nadia Leal

Alba Blasi de Extraperlo

Teclista y vocalista en Extraperlo. Organizadora del Club Marabú y trabaja en Canadá Editorial. @albalasi ·

 
 

“‘Who Are You’ de Yakoe Nicole. Es el proyecto de Helena López en colaboración con Norman Bambi. Helena es una amiga mía de Barcelona con mucho talento que lleva un tiempo haciendo música casi en la sombra y este es su primer vídeo. Me gusta mucho la visión musical y estética de Helena y como consigue transmitirla en esta pieza.
Tengo muchas ganas de escuchar más temas y de verlos pronto en directo”.

 
 

Rocío Saiz de Las Chillers

·Vocalista del quinteto Las Chillers. Promotora de fiestas y festivales como Fiesta Furiosa,Tsunami Genderfluid y productora de eventos. @rocio_saiz·

 
 

“‘7 días juntos’ de La bien querida. Me gusta porque expresa el renacer del ser libres con una elegancia y puesta en escena sublime. Porque ella te enamora con solo mirarla y es la definición exacta de una artista hecha a si misma después de tantos años de carrera. La frase, “Tú querías divertirte y yo y yo, quería quererte.” Es poesía contemporánea de la generación en la que vivimos. Que no se muera nunca por favor.”

 
 

Paula Jornet de PAVVLA

·Actriz, cantante, compositora y guitarrista. @pavvla_·

 
 

Con su disco debut Creatures ha recorrido todo el territorio nacional, ha actuado en paises como Reino Unido, Suiza y USA y a actuado en festivales como Primavera Sound o SXSW acumulando grandes críticas de un debut impecable. “Para mí el mejor videoclip de 2017 es ‘ELEMENT’ de Kendrick Lamar. La composición y fotografía de cada escena pensada hasta el último detalle, hace que todos los frames del vídeo puedan convertirse un cuadro. Lleno de simbolismo, el vídeo es arte en estado puro. Una muestra clara de que un videoclip puede llegar a emocionar hasta quitándole la canción que acompaña.”

 
 

Marion Harper

Cantante y compositora, ha publicado ahora su segundo disco ‘Hydrangea’, con sonidos electronicos pop. @marionharper_·

 
 

“‘Pills’ de St. Vincent, además de ser un tema brutal, el videoclip tiene una potencia y una dirección de fotografía fascinantes. La directora, Phillipa Price es una de mis artistas visuales favoritas y cuando vi el videoclip por primera vez pensé: increíble, como siempre. Me quedé pasmada con la perfección de la creación de cada uno de los ambientes que aparecen, por muy diferentes que sean.”

 
 

Teresa de GANGES

Líder de la banda madrileña GANGES. Con un disco debut que verá la luz en Marzo. @gangesband·

 
 

“Cuando algo funciona, todos los tecnicismos están invisibles. Intimas con cada plano, con los travelling de la cámara, con el casting sin apenas notarlo. Y estás tan dentro de su mundo vintage de imágenes con grano y susurrantes voces con reverb. Disfrutándolo con la avidez propia de los que estamos en constante búsqueda de cosas inspiradoras. Qué locura es al fin encontrar algo que consigue remover emociones. Porque entre tanto ruido y movimiento, es un regalo encontrarte con un videoclip tan grande e íntimo como este.”

 
 

Mireia de Cor Blanc

Dueto de Barcelona que juega con la electronica y el folk más introspectivo. @corblancmusic·

 
 

“Mi videoclip favorito de 2017 es el de ‘Men I Trust’ Tailwhip lo que más me atrae, a parte del rollo VHS -es algo que me encanta-, es la calidez que transmite todo el conjunto, ligero y bonito, ¡¡¡para mí encaja perfectamente con la canción!!! ¡Lo veo como una pequeña flor llena de luz!”

 
 

Laura Llopart

Productora y cabeza del proyecto Museless. @muse.less·

 
 

“La verdad es que no ha sido fácil hacer memoria de lo visto este año. Se me entremezclaban
videos muy buenos de otros años, pero éste me llamó la atención el trabajo esperado de Gorillaz y su pequeño cortometraje (como yo lo veo) ¡de 360 grados! Ponte unas gafas de aquellas tan modernas con el móvil y sumérgete en esta historia que os presento…”

 
 

Cora Novoa

Productora de música electrónica afincada en Londres/Barcelona. También cuenta con su propia marca de ropa y sello, ‘Seeking the Velvet’. @coranova·

 
 

‘Mourning Sound’ de Grizzly Bear. Me gusta porque hacía 5 años que no sacaban álbum,
porque es un trabajo brillante tanto en mezcla, producción o lyrics, porque son músicos de verdad de esos que les han sangrado las manos de tanto tocar, porque se pueden permitir sacar en sellos tan dispares como Warp Records o RCA siendo una banda de folk-rock- pop y porque el video es tanto bello como coherente con el álbum (algo obvio, pero que muchas veces por desgracia no sucede)”

 
 

Candela de Ms Von Disko

Dj, promotora de Face Down Ass Up y encargada de comunicación de diferentes sitios como la Sala Lopez. @msvondisko·

 
 

‘Reverie’ de Arca. El disco de Arca me parece una auténtica obra de arte de principio a fin, desde la música, la letra y por supuesto los vídeos. Ya que en la obra de Arca los componentes visuales son tan importantes como los musicales. ‘Reverie’ ha sido sin duda uno de mis clips favoritos de este año, sin dejar atrás otros como ‘Humble’ de Kendrick Lamar, ‘Post Requisite’ de Flying Lotus o ‘RAF’ de A$AP Mob. Sin embargo, Arca, junto a Jessy Kanda, director del video, consiguen ir un paso más allá y teletransportarte a un submundo desconocido en el que la mirada se realiza en una misma toma, vestido de torero, con patas metálicas y en el que llueven pétalos de flores bajo un fondo rojizo. Arca usa la tauromaquia como metáfora de nuestra animalidad sexual donde entran en juego los colores del propio clip. En ‘Reverie’ se une el gusto por lo bello y por lo doloroso mientras el propio Arca se convierte en un híbrido entre
animal y humano que convierte el clip en una obra audiovisual cercana al videoarte.”

 
 

ALBANY

Vocalista y compositora del proyecto en solitario, Albany. @noplacetohid·

 
 

“De todos los vídeos que he visto este año, me quedo con SYBYR y la canción ‘I wanted to die’.
Expresa dolor y una dejadez en el ser humano que me identifica. Además de ser una ida de olla, la canción dura unos 2 mins y el vídeo dura 10 mins. Es una de las mejores letras que he oído.”

 
 

Luli de Los Nastys

Batería del grupo de garage/rock madrileño, Los Nastys. @luliaq·

 
 

“Mi video preferido del 2017 es ‘Every single thing’ de HOMESHAKE. Este video me encanta porque con una idea sencilla consiguen transmitir la delicadeza que tiene la canción. El ritmo que tienen ellos dos fluye perfecto con la música, los colores, el espacio… consiguen una combinación que me flipa.

 
 

Olga de Aloha Bennets

Componente del cuarteto de garage/punk nacidos en Barcelona. @olgagbayo·

 
 

‘Aunque es de noche’ de Rosalía. Después de sacar en febrero ‘Los Ángeles’. Uno de los discos que más he escuchado este año, en noviembre salió "Aunque es de noche. Canción con la que demuestra que esta nueva diva ha llegado para quedarse”.

 
 

Mireia de Aloha Bennets

Componente del cuarteto de garage/punk nacidos en Barcelona. @mireiabellido·

 
 

‘Perfect Places’ de Lorde. Desde que escuché esta canción no he podido despegarme de ella ycuando Lorde publicó el videoclip me enganché todavía más, si cabe. No sé qué tiene, pero metransporta y hace que me evada de una manera inigualable.”.

 
 

Cris de Aloha Bennets

Componente del cuarteto de garage/punk nacidos en Barcelona. @criscrascris·

 
 

‘Pleader’ de alt-J. Cuando hay un temazo que queda en segundo plano porque la parte visual es lo más, tiene que ser el videoclip del año. Flipé mucho cuando vi el vídeo de Pleader. Siempre me han gustado los videoclips que te atrapan, te cuentan una historia y hacen que cada vez que vuelves a escuchar el tema, te traslades automáticamente a esas imágenes y Pleader de Alt-j cumple a la perfección con eso.”.

 
 

Lucía Escudero de My Expansive Awareness

Vocalista y percusión de la banda de de rock My Expansive Awareness, nacida en Zaragoza. @miluciboms·

 
 

Slip Away de Perfume Genius. Adoro a este artista. Después de la oscuridad de su anteriordisco, No Shape es un rayo de luz con una energía y un optimismo increíbles. Slip Away es el mejor ejemplo. La canción celebra la libertad, el amor y la belleza, y el vídeo no podía ser mejor: una postal victoriana con un jardín del Edén y una luz de atardecer como de cuadro de Sorolla. Te quieres quedar a vivir ahí. Y hay baile, y buenos y malos, y no hay género. Y triunfa el amor :)”.

 
 

Antía de Bifannah

Artista plástica y vocalista del grupo gallego Bifannah. @antiavanweill·

 
 

“Te mando este vídeo, es de mis amigos Dois, que también son de Vigo. El vídeo está hecho por Óscar Raña y es una explosión preciosa de colores y sensaciones. Además, ‘Stromboli’ es mi canción favorita del disco, el mejor disco hecho en Galicia en muchos años.”.

 
 

Odette SP

Cantante y compositora de la banda madrileña conceptual Penny Necklace. @pennynecklace·

 
 

“Estaba buceando en mis reproducciones recientes entre la simplicidad y el rollo extremo de Haim ‘Want you back’ o Rosalía ‘De Plata’ de los increíbles Canada, pero me tuve que rendir a los pies de OK GO de nuevo. ‘Obsession’ es otra obra maestra este cuarteto americano que lo pone todo en sus vídeos, repletos de arte, creatividad y color, y la verdad es que lo petan. En esta ocasión usan dos muros con 567 impresoras y toneladas de papel de colores brillantes haciendo un juego de pixels materiales alucinante y fresco con un equipo japonés liderado por Daito Manabe (media artist) en una obra de 2 años y medio de preparación. 4 minutos que merecen la pena. Que viva el stop motion y la creatividad gráfica colorista y material. En sus propias palabras “Work smart. Play hard” esa es la forma que produces el mejor trabajo.”

 
 

Julia de Castro de La Purissima

Artista multidisciplinar,compositora y letrista de la banda De La Purísima. Actriz. @delapurissima·

 
 

‘SECRETS’ – THE WEEKND. Mi video favorito no pertenece a mi banda favorita pero sí a uno de los directores más interesantes del panorama internacional. Pedro Martín-Calero es castellano como yo, Castilla no visibiliza a sus artistas así que me parece importante señalar su procedencia, no es frecuente un pucelano en tan altas miras. Llevo años siguiendo su trayectoria, su primer trabajo musical fue con la banda francesa afincada en Madrid TERRITOIRE, su videoclip ‘Blanc’ me voló la cabeza, soy absolutamente incondicional. Pedro tiene un lenguaje visual muy personal donde las localizaciones son de gran relevancia con una arquitectura siempre inquietante tratada como un personaje más de la historia, es imposible no pensar en Escher o Penrose. Sus videos son tremendamente cinematográficos, especialmente porque da gran importancia a la interpretación actoral de los protagonistas. HINDS contó con él para dos de sus temas WARTS
y GARDEN, en ellos de nuevo su imaginario poderoso inunda cada frase musical de estas mujeres. No es de extrañar viendo estos videos que THE WEEKND le fichara para SECRETS. En SECRETS con una producción sin límites económicos, Pedro desarrolla su lenguaje con total libertad de medios. El mensaje del tema sobre la identidad de los hombres, la confusión de la protagonista, sus sueños y la soledad de todos ellos se manifiesta en los espejos, los zooms tan extremos marca ya de la casa y los colores que van dialogando con la historia. Destaco el de José Tirado como director de arte, un inseparable de Martín-Calero y cómplice de cada uno de sus videos. Es un videoclip de gran elegancia, cada plano está lleno de texturas,
podríamos analizarlos y funcionarían pictóricamente por sí mismos. Me alegra saber que esté preparando su primer largometraje, Pedro tiene una gran carrera por delante y afortunadamente para la música el videoclip ha sido su primera plataforma.”

 
 

Original Brillantes/Somadamantina

Proyecto en solitario de la cantante antes conocida como Original Brillantes, ahora Somadamantina. @antiavanweill·

 
 

‘Utopia’ de Björk. La Utopía es un sueño plácido, y una mentira que no deja dormir. Es luz en la ventana sin fuerzas para cerrarla y descansar en total oscuridad. Hay bodegones situados en la
perfecta equidistancia. Y hay una diferencia entre la fantasía y la utopía. No es un mundo falso y sonriente. Por el contrario, es el ideal donde la imagen habla por sí sola. Lejos de miradas que intentan llegar dentro, paseas por una orquídea abierta.”