Playlist #VEINGIRLS

21 / 02 / 2018
POR Nadia Leal

MS. Nina o Cintia Lund entre otras cantantes, compositoras y Dj’s nos hablan de las canciones que más les han inspirado en los últimos tiempos.

 

AWWZ

· Productora, cantante y compositora de shower music residente en Barcelona. @awwz ·

 
 

“El video es básicamente un completo rol de género invertido, Charlie XCX cogió a hombres (en este caso muy famosos) y los puso en el papel de los tópicos para chicas en los videos musicales. ¡Es una f***ing crack!”.

 
 

Gabriela Casero de MOW

· Una joven madrileña que ha publicado su primer EP, ‘WOM’. Con este trabajo ha entrado en la lista de los 50 más virales de EEUU.Tocará en el Sónar Barcelona de este año. @mow_gabi ·

 
 

“Mi videoclip preferido de 2017 es uno que ya conocerá todo el mundo, ‘I Dare You’, de The XX. Creo que es mi favorito por la primera escena de todo el vídeo, me encantan la imagen, los colores, la luz… la estética en general. Da la sensación de que el día es súper agradable (y me gusta mucho también un bateador de baseball que aparece sin motivo aparente).”

 
 

Cintia Lund

· Cantante mitad canaria mitad sueca. Pop intimista con mucha personalidad. @cintialund ·

 
 

“Con este trabajo visual que más que video musical lo calificaría de video arte.
Bjork demuestra una vez más que aparte de ser una gran músico es una excelente artista visual que no usa los videos musicales como mera promoción de un sencillo, para Bjork sus videos son otra manera más de compartir su universo. Cuando uno lee los créditos se da cuenta que Bjork se rodea de la mejor gente o al menos de personas que saben interpretar su mundo interior. Pero aun así siempre aparece ella misma como directora creativa, como no. Me llamó la atención ver en los créditos al equipo de diseño ‘Threasfour’ de Nueva York. He disfrutado muchísimo viendo este video desde el inicio te invita a explorar un lugar casi soñado. Es un video que te seduce con los colores y los juegos de cámara que empiezan con planos casi microscópicos para terminar con un gran plano final que te muestra ese universo utópico en su totalidad. Me llama mucho la atención el juego de cámara que empieza con enfoques muy detallados casi como un documental de ciencia para pasar a planos más amplios que te introducen a una orquesta de flautistas que parecen ninfas y más tarde al plató principal que es Bjork que se despierta en su lecho, llama la atención la orquídea en su vientre hecha con atrezzo o quizás es 3D. El maquillaje de Björk a pesar de ser irreal se aprecia casi como natural en ella. La paleta de color que Bjork usa para este video es muy sugerente, tanto que uno se puede imaginar la temperatura de ese lugar, esos rosados cálidos que se fusionan con ese dorado del sol naciente, trasmiten calidez pero también casi una representación de las entrañas. Bjork y su equipo mezclan siempre con maestría la animación 3D con el atrezzo y el maquillaje, siendo muy difícil diferenciar lo digital de lo real. La tecnología y la visión artística fluyen con gran éxito en este trabajo. Un viaje visual que se puede disfrutar consciente o subconsciente, y que no te deja indiferente.”

 
 

La Sofy de La Britney Calva DJ´s

· Dj en Razzmatazz, artista visual y estudiante de humanidades. @sofiaesto ·

 
 

“Ha sido cruel elegir solo uno, así que me he decantado por el que sintetiza bastante bien lo que ha sido mi año: sᴄʀôʟʟιηɢ⇣, archivos, ventanas, grabaciones de pantalla, ɢㅇᴏɢʟε, ʟᴏαδιɢ ↺, escritorios, ɢιғs, Quicktime Player… solo le ha faltado alguna pestaña de pornhub.”

 
 

Carla de MOURN

· Guitarra y voces del cuarteto de rock de Barcelona. @ohmourn ·

 
 

“‘Don’t Have Me Back’ de Childhood. Este videoclip es uno de mis vídeos favoritos de 2017, el grupo londinense Childhood hizo un pequeño concierto para gente sordomuda mientras en el escenario tenían a una intérprete de la letra de la canción. Me gusta porqué da visibilidad a la importancia que tiene la música en todas las personas y lo mucho que se puede sentir y disfrutar. Al ser un proyecto realizado entre amigas y amigos puedes ver realmente lo humilde y sencillo que es hacer un videoclip increíble.”

 
 

Bea Pelea

· Cantante de reggaetón y compositora, afincada en Barcelona. @beapelea ·

 
 

“He elegido este porque me transmite mucho. El contraste que refleja de lo oscuro y lo dulce a la vez me parece una pasada. Tanto la estética como el ritmo encajan a la perfección con la canción. A mi visualmente el blanco y negro me encanta, y la fuerza del agua también por lo que me parece increíble esa escena concreta y el vídeo en general.”

 
 

Marem Ladson

· Cantante y compositora gallega/estadounidense residente en Madrid. Está preparando su primer disco que saldrá publicado esta primavera. @maremladson ·

 
 

“Mi videoclip favorito del 2017 es el de ‘Stranger’s Kiss’ de Alex Cameron a dueto con Angel Olsen. Está dirigido y protagonizado por Jemima Kirke, que se disfraza de Alex Cameron y le busca por toda la ciudad. Estética ochentera, dos extraños que se encuentran, mucha gomina y un paso de baile estelar. Sencillamente genial.”

 
 

Flaca

· ‘Peligrosa’ es su mixtape más reciente, dedicada al reggaeton clásico más duro y presentada por Ms. Nina y Royce Rolo, hizo arder la red hasta el punto que C. Tangana la declarara “best tape ever”. Más allá de su inclinación natural por lo latino, Flaca domina el resto de géneros urbanos. De Madrid pal mundo vía Buenos Aires, la pista es suya. @flacabangbang ·

 
 

“Me quedo con ‘Yanoay’ de Sticky M.A dirigido por Roger Gonzalez, me flipa que consiguen aunar el storytelling al tratamiento de la imagen teletransportándote a pasión de gavilanes.”

 
 

Nathy Peluso

· Cantante y compositora polifacética y ecléctica. Está grabando su primer disco y, en unas semanas, empezará su gira por Sudamérica. @nathypeluso ·

 
 

“La narrativa del clip me parece increíble, aparte de obviamente la puesta en escena de Tyler, la teatralidad del asunto y la limpísima ejecución de cámara.”

 
 

Nuria Graham

· Cantante, guitarrista y compositora de pop/rock afincada en Barcelona. Con tan solo 21 años, acaba de publicar su cuarto disco, ‘Does It Ring a Bell?’ @nuriagraham ·

 
 

“Este es uno de mis videoclips preferidos de este año, en parte porque la canción es una de mis favoritas del disco, y especialmente por esa naturalidad suya, de Courtney y Kurt, que queda tan reflejada en el vídeo. Ves a gente que podrían ser tus colegas, tu familia, sin ningún sobresfuerzo ni pretensión, sólo ellos y su buena aura.”

 
 

MS. NINA

· Una de los máximos representantes del reggaetón y la música urbana de nuestro país. @msninaojorgeline ·

 
 

“Me gusta este vídeo porque da buen rollo, todos salen bailando, sin caer en el cliché fácil del típico vídeo de coches y lujos y, también, ¡porque es un temazo!”.

 
 

Maria Sioke

· Cantante y compositora de Almería. @maria.sioke ·

 
 

“Había pensado tirarme el pisto y poner cualquier video más rebuscado o que pueda ser percibido más pedagógico pero paso porque no me identifica. Cualquiera que me conozca un poco sabe lo mucho que me gusta el funk carioca y si como yo eres seguidor de canales de Youtube como Funk Bass o de Kondzilla sabes que hay videos nuevos y hits nuevos cada dos minutos pero normalmente son videos muy sucios y bueno, reproducen algunos comportamientos que no me representan a mí. Me gusta ese pegao y me encanta la estética sucia y propia de Brasil pero quizás no escogería ningún visual de los que he mentao pa’ esto. Supongo que amo este video porque yo vengo del desierto y he visto desde pequeña esos escenarios áridos y es el videoclip que siempre he querido hacer con mis amigos y lo veo y me transmite una vybe muy flamática. Y hay algo que me recuerda a los veranos en mi tierra y a la sensación que tengo cuando bailo al sol en las playas con dunas de donde soy. Me encanta la filosofía de Anitta de ‘se puede hacer cualquier tipo de ritmo con calidad’ de incluir sus raíces musicales y llevarlas a esferas en las que antes esa música de favelas ni se conocía hasta hace dos días y a un mundo en el que si el reggaetón ya está/estaba de por sí visto con muchos prejuicios por pertenecer a las clases pobres, ni hablemos del funk y de la subcultura urbana de Brasil. Que haya aparecido en el top de la música un tema hecho por dos mujeres de Brasil, que son sujeto de la acción y una de ellas transformista que reivindica un montón de cosas que aún no están del todo aceptadas me parece muy necesario y, sin entrar en neoliberalismos posmodernos, son dos reinas, fin, sorry Caetano Veloso.”

 
 

Laura de MELENAS

· Cuarteto de pop/rock afincado en Pamplona. @melenasband· @lauripalmer ·

 
 

“De este vídeo me gusta absolutamente todo. Para empezar, el escenario, tan evocador: una calle desierta en Los Ángeles, con una luz suave, como de atardecer… La coreografía, que comienza con gestos y movimientos mínimos, hasta desembocar en el baile final de las tres en el último estribillo… Y encima, ¡todo en una sola toma! Da mucho gusto verlo. Ah, y me flipa la ropa de Danielle :-)”.

 
 

Oihana de MELENAS

· Cuarteto de pop/rock afincado en Barcelona. @oihanah ·

 
 

“Es un video que me traslada en el tiempo desde el principio con la línea de bajo y ese comienzo de batería a lo ‘Vitamin C’, que me recuerda a cuando la escuchaba a los 18 . Además, esos colores y estética 70’s combinado con lo inquietante de las máscaras, los guantes, las pelucas y los movimientos de los protagonistas te mantiene hipnotizado en ese estudio de grabación que parece casi un laboratorio.”.

 
 

María de MELENAS

· Cuarteto de pop/rock afincado en Barcelona. @mariadelamor__ ·

 
 

“Sin duda uno de mis videoclips favoritos de 2017, psicodelia ‘buenrollera’ que cambia el humor hasta en días de lluvia y frío. Cada vez que le doy al play me transporta automáticamente al verano, dándome ganas de darle por fin uso al carnet del gimnasio y bucear en la piscina entre musculitos y jubilados. Me gusta la manera en la que juega con la cámara dando la sensación de introducirte en The Upside Down. Lo mejor: los gatos. FAN.”.

 
 

Leire de MELENAS

· Cuarteto de pop/rock afincado en Barcelona. @leirevolta ·

 
 

“Reconocerse en una canción y en un vídeo. ¡Esa canción soy yo! ¡Soy yo! El vídeo me recuerda a miles de bailes improvisados en mi habitación. Balancear los brazos, hombros arriba y abajo, la jota patxín, el hawaiano, la pulga-geisha y el gusano giratorio… (¡Ese no lo he probado! ¿Cómo no se me ha ocurrido antes?) Todo eso, mientras coreo con ojos cerrados ‘Ahíiiiii, siempreee ahíiiii’. En secreto, quiero ser la prota de ese vídeo.”

 
 

Patri de LAS GATAS

· Grupo de DJ´s formado por chicas afincadas en Sevilla. @lasgatasquetiran ·

 
 

“‘Something for your m.i.n.d’ de Superorganism. Desde el principio te mete en un conjunto entre collage y video creación donde el late 90’s vuelve (pero de verdad) para pedirte que busques tu Nintendo 64 y te pongas a jugar otra vez.”

 
 

Sara Blanes de LAS GATAS

· Grupo de DJ´s formado por chicas afincadas en Sevilla. @lasgatasquetiran ·

 
 

“‘Lemon’ de N.E.R.D & Rihanna. Esa 80’s lo-fi vibe que tiene este vídeo no es algo que se suela ver dentro de las producciones comerciales. El juego de luces y la potencia y el poderío que le pone la bailarina a cada movimiento me deja hipnotizada everytime. Plus LA ESCENA DE RIHANNA RAPÁNDOLA <3"

 
 

Sara Sedjat de LAS GATAS

· Grupo de DJ´s formado por chicas afincadas en Sevilla. @lasgatasquetiran ·

 
 

“‘Esmeralda’ de Nathy Peluso. Soy amante del cine y la danza del vientre, el rollo Tarantino que tiene el videoclip hecho por los de Craneo, el juego de luces y sombras mezclado con la elegancia y sensualidad de los movimientos que le da Nathy, imagen de empoderamiento en la escena actual con muchas más artistas femeninas, me vició durante meses. Te engancha por completo ese torrente de voz y esa fuerza que transmite. Y ese rollazo xiki, es una diosa <3"

 
 

Tamara de LAS GATAS

· Grupo de DJ´s formado por chicas afincadas en Sevilla. @lasgatasquetiran ·

 
 

“DJ Khaled – ‘Wild Thoughts’ ft. Rihanna, Bryson Tiller. Como gran ‘friki’ del audiovisual que soy, sobre todo de la iluminación, cuando vi este videoclip me flipó la producción y el contraste de colores. Por no hablar de que Rihanna me parece la viva imagen de mujer empoderada, con esa sensualidad que le caracteriza. Es una tía que impone sólo con la mirada.”

 
 

KARMA CEREZA de MUEVELOREINA

· Cantante y compositora del dúo de pop/ecléctico de Valencia, Mueveloreina. @mueveloreinan · @karmacereza

·

 
 

“Como vídeo diría que este, que es de los mejores que he visto usando el recurso vertical”

 
 

“Pero como vídeo favorito, diría que este porque el tempo de la edición es casi hasta sexual. El tratamiento de la imagen, ese efecto glow que sigue humedeciendo un poco la nuca sin que te des cuenta, el color de cada escena, la fotografía, las localizaciones y bodegones.”

 
 

RRUCULLA

· “Hi, soy RRUCCULLA y hago música con colores y sabores”. @rrucculla ·

.
 
 

“Mi vídeo fav del 2017, es este live del grupo de pop japonés Sora Tob Sakana. Es una de mis bandas fav actualmente, me parece ‘super crazy’ las instrumentales con toques math-rock + las niñas bailando una coreo y cantando melodías pegadizas. Siempre que lo veo me emociona, quiero estar ahí :)”

 
 

Isabel y Sara de R.E.A.L

· Componentes del grupo r.e.a.l y cofundadoras de Ombligo Studio. @r.e.a.l.es ·

 
 

“Nuestro vídeo favorito de 2017 es el de ‘Rosalia – De plata’. Aunque no es el estilo de música con el que nos sentimos más identificadas nos parece un vídeo increíble. La fotografía y el estilismo son lo más, y nos encanta el juego que hacen con las luces y los planos. Está dirigido por Manson para Canadá, y a las dos nos gusta muchos su trabajo, siempre hacen unos videos top.”