Surrealistas, evocadores y llenos de color. Así son los estampados de Batabasta

04 / 07 / 2018
POR Belén Rubiales

Entre lo asiático y lo mediterráneo, sus camisas y papel pintado se caracterizan por la simbología y un evocador positivismo.

 

 
Clara Arnús y Leti Cano son las artífices de Batabasta. Crean camisas y papel pintado con estampados originales; casi surrealistas algunos. “Mezclamos gamas de colores característicos de las estéticas mediterráneas y orientales. La iconografía tradicional, la simbología secreta o inventada, son elementos que tenemos marcados a fuego, grabados en la retina y en el ADN”, nos dice Leti. El pasado 6 de junio presentaban su nueva colección en Mad Atelier, Londres, y fue todo un éxito.
 

 
Se conocieron en Madrid, pero engendraron su marca en China: “Shanghai ha cambiado de una manera vertiginosa a todos los niveles, pero en la época en la que vivíamos allí era un verdadero caldo de cultivo para empresas nuevas. Clara y yo veníamos de trabajar para dos empresas y estábamos hartas ya de currar para otros. Por diversión creamos Batabasta, a ver cómo nos salía ese experimento.”
 

 
La vuelta a España les brindó la oportunidad de producir sus colecciones bajo pedido y de manera local: “El poder producir de esa forma ha requerido dos años de búsqueda continua de proveedores con los que trabajar de manera ágil, que nos ayudaran a crecer y que tuvieran una calidad impecable”, aseguran. Producen en Madrid, Toledo, Barcelona, Galicia y Alicante. Además, han optimizado los tiempos de producción, pudiendo tener listo un pedido de papel pintado en tan solo 7 días.
 

 
En sus casi 6 años de vida han trabajado con estudios de interiorismo y arquitectos nacionales e internacionales, desarrollando proyectos en Berlín, Bervely Hills y Londres, decorando desde hogares de particulares a restaurantes o cowrorkings –como Mindspace en Munich, o Whitechapel en Londres. Tras esta trayectoria cuesta creer que Clara y Leti en sus inicios quisiera hacer batines, como los de las divas de los años 60, ya que pensaban que las batas de ahora son bastante bastas. Lo cierto es que prendas de ese tipo hicieron pocas, pero surgió de aquello el nombre para la marca.
 

 
Puestos a soñar, ¿en qué lugar os gustaría ver vuestros wallpapers? :“De vez en cuando me sorprendo pensando que estamos interviniendo la Muralla Roja de Ricardo Bofill, en Calpe. Esa estructura, ese entorno… sería un sueño verdadero.”
 

www.batabasta.com