Una mirada en el Festival de Hyères 2017

21 / 05 / 2017
POR Eduardo García

 Una peregrinación anual para el Festival Internacional de Moda y Fotografía de Hyères, el gran festival de la moda.

 

Y es que ninguna carrera en la moda está completa sin una visita a Hyères, ya seas diseñador, editor, fotógrafo, CEOs o un burócrata de la moda. La 32ª edición se celebró hace sólo unos días. Una fiesta de cuatro días con tres competiciones clave para jóvenes talentos: moda, accesorios y fotografía; una serie de impresionantes exposiciones que van desde las raras fotografías de Michael Jackson; una magnífica instalación por el ilustrador Nicolas Ouchenir; una muestra de la correspondencia entre Jean Cocteau y Marie Laure de Noailles; hasta debates de mesa redonda de alto nivel centrados en la Villa Noailles, nombrada a partir de Marie Laure de Noailles, que para los no iniciados fue probablemente la última gran anfitriona de un gran salón privado de París, y una notable patrona de las artes. Su villa completamente encantadora fue diseñada por Robert Mallet-Stevens y construida en etapas en los años 20.

El premio de Hyères ha lanzado numerosas carreras.  Los ganadores anteriores incluyen líderes contemporáneos como Anthony Vaccarello, Viktor & Rolf y Julien Dossena, actualmente el diseñador de Paco Rabanne. Así que ganar el premio del Grand Prix du Jury es visto como una catapulta al estrellato. Este año fue para la suiza Vanessa Schindler, aunque fue significativo que el famoso emporio parisino de compras, Galeries Lafayette, entregara su premio a la francesa Marine Serre. La línea de Sarre, titulada Radical Call for Love, se convertirá en una colección cápsula de la mano de la cadena de grandes almacenes.

 

 

Este año, las conversaciones estuvieron centradas en la tecnología, con una discusión clave en la cadena de bloque, un protocolo digital diseñado para crear registros precisos sobre los intercambios en Internet y las bases de la moneda virtual, el bit coin. Las mesas redondas abrieron con una clase magistral por Bertrand Guyon, hablando con Pierre Joos, sobre como está reinventando y reviviendo Schiaparelli. Pero probablemente, el debate más activo fue sobre Europa y su Nueva Frontera Creativa, con Eric Peters, el hombre responsable de coordinar la campaña de la Unión Europea para garantizar un Mercado Digital Único.

Jean Pierre Blanc, fundador del festival, continúa elaborando el programa año tras año, poniéndole todo el corazón, que es la única forma que se puede trabajar en la moda, con pasión. Nos vemos en un año.

 

Fotografías de Marc Medina para #VEINDIGITAL