Entrevistamos a Unai Rollan, el creador de BRUMM, un juguete de madera de diseño impecable que es un auténtico objeto de deseo.
BRUMM es mucho más que un juguete, es una pieza de diseño hermoso creada por el donostiarra Unai Rollan. Un juguete que estimula la creatividad e imaginación de los niñ@s, pero es tan especial que los padres y madres adorarán. Un juguete tan único que no te importará ver campando a sus anchas por el salón.
¿Quién es Unai Rollan?
Me llamo Unai Rollan. Soy diseñador de producto e ingeniero. Vivo en Donostia/San Sebastián, donde he nacido y crecido. También he estado viviendo en Milán y Barcelona durante 10 años. He sentido algo especial por el diseño desde la infancia, pero en estas dos ciudades es dónde he aprendido a valorar el diseño de pequeños y grandes diseñadores. Diseño y trabajo con materiales naturales, por las sensaciones que me transmiten a través de su pureza, textura, tacto y color.
¿Cómo surgió la idea de diseñar BRUMM?
Brumm es la primera pieza que puedo presentar diseñada y producida por mí mismo. Habrá más en un futuro próximo, y seguirán la misma línea de Brumm. Son diseños propios con materiales naturales como la madera, la piedra o el mármol, y sobre todo se trata de piezas basadas en la sencillez y la funcionalidad. La idea de emprender en solitario surgió como una necesidad, ya que siempre he tenido esta inquietud y era el momento de probar. Después de haber trabajado en diferentes estudios estaba preparado para tentar a la suerte.
¿A qué te gustaba jugar cuando eras pequeño?
Siempre me han gustado los coches. Cuando era niño me hipnotizaban sus diseños. Pero ninguno de los coches de juguete que tuve me dejaba modificar su forma y poder crear así todos los coches que imaginaba. De esta idea nació BRUMM project.
¿Dónde encuentras la inspiración?
Creo que en cualquier lugar. Sobre todo observando objetos, formas, paisajes y gente haciendo cosas del día a día.
¿Cuál es el proceso de creación de tus coches BRUMM?
Consigo la madera de haya en bruto en la serrería del pueblo. Después de escuadrar y cepillar, obtengo los listones listos para trabajar. Corto, lijo y preparo cada pieza para pintar y barnizar cada juguete. Cuando un Brumm está terminado lo meto en su caja a la espera de su nuevo hogar.
¿A quién va dirigido BRUMM (niños, adultos, coleccionistas, Peter Panes, locos del diseño…)?
Brumm es una pieza creativa, constructiva y sencilla. Es un objeto de decoración, un juego muy creativo o un artículo funcional dependiendo de quien lo adquiera.
¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Algún nuevo juguete en mente?
Pues estoy trabajando en un nuevo proyecto que ya está casi listo. En este caso no será un juguete, pero permitirá que las familias jueguen y construyan algo juntos.