‘Déconnexion’, la exposición de la artista milanesa que dejó fuera la funcionalidad clásica del vestuario para crear prendas con luces led e incluso cristales líquidos que reaccionan con el calor humano.
Botas italia y bolso de mano
La Galería de arte Campoli Presti presenta por primera vez en sus instalaciones una exposición de la artista y diseñadora Cinzia Ruggeri bajo el título Déconnexion. Con la premisa de conocer más de cerca a esta mujer tan polifacética, la muestra explora varias ramas de su vida artística.
Ruggeri comenzó su camino artístico en los años 60, fecha en la que participó en su primera exposición en Milán. En esta ciudad vivió de cerca los radicales 70 y la ruptura de los límites entre arte, arquitectura, moda y diseño. Influenciada por esta ambigüedad y transgresión siempre le ha gustado mantenerse al margen de las etiquetas que puedan encasillarla en una sola disciplina o estilo.
En 1977 se aventuró a crear su propia colección de ropa y elevó la moda a una dimensión arquitectónica de manera que la prenda de vestir se convertía en un espacio donde quedarse a vivir, al que dar vida y además brindaba la posibilidad de que cada persona lo interpretara a su manera.
Cristales líquidos que reaccionan al calor corporal, prendas con luz led así como diseños de cortes asimétricos y con volumen, son los detalles que hacen que sus creaciones nos transporten a un futuro cinematográfico e imaginativo abandonando el concepto de funcionalidad que se busca a la hora de vestir. Y a la hora de dar nombre a sus creaciones muchas veces juega con la lengua y la ironía como en el caso de su Slap Bag que tiene hasta una triple función según la diseñadora: desde guardar cosas en su interior y abrigar la mano hasta dar una bofetada a alguien.
Slap Bag
Sin duda, Cinzia Ruggeri se siente muy cómoda en el mundo del surrealismo y el diseño de sus objetos de decoración y muebles, unos objetos que parecen despertar expresando lo que guardan dentro. Así lo refleja con piezas como su chaise longue reclinado con forma humana o el espejo con manos que salen de él como si quisiese atrapar a todo el que lo mira.
Espejo Schatzi
Chaise lounge con forma humana
Joya bombilla
Espejo Snoop
Chef, 2018.
Fotografía de una de las estancias de Déconnexion
La exposición se encuentra abierta al público y puede visitarse hasta el 16 de marzo en dos espacios diferentes: en la planta baja del número 6 de la Rue de Braque y en la sala recién inaugurada en la primera planta del número 4 de la misma calle.
–