Elásticos que acentúan el cuerpo, accesorios que lo contonean, prendas estructuradas… Así es la fiesta del cuerpo no normativo de la diseñadora brasileña.
Hace un par de años, Karoline Vitto compró un fajín en Brasil. Al tratar de apretarlo para ajustarlo al cuerpo, notaba cómo la carne salía por arriba y abajo de la pieza. Concluyó rápido: era hora de dejar de preocuparse por moldear su cuerpo para conseguir algo que no era. ¿Quién dijo que todas deberíamos seguir un mismo patrón de belleza? Cada mujer tiene una relación individual con su propio cuerpo y, por supuesto, no existe una categoría universal a la que rezarle.
‘The Body as a Material SS20’
Nacida en Brasil, aunque con base en Londres, la diseñadora explora la belleza en los pliegues, michelines y las partes más carnosas del cuerpo femenino. Hablamos de lo que normalmente intentamos ocultar con prendas que lo disimulen o con poses imposibles en las fotos. Su punto de partida fue un factor decisivo que usó para investigar cómo se puede volver a enmarcar el cuerpo de diferentes maneras al acentuar, hacer visible o mover la carne a su antojo.
Proceso ‘The Body as a Material SS20’
Recién graduada en Moda por el Royal College of Art de Londres, como proyecto final de grado presentó ‘The Body as a Material SS20’ (‘El cuerpo como material Primavera-Verano 2020’), que está inspirado en el propio viaje de su imagen corporal. Para el proceso, Karoline trabajó con varios metales para hacer marcos únicos y esculpidos que luego insertó en las prendas. Estas piezas dirigen la atención del ojo sutilmente hacia áreas que generalmente están ocultas, destacando el aplastamiento de grasa debajo de la axila, la curva debajo del pecho o el bulto de carne donde se unen la cintura y la parte superior de la cadera.
‘The Body as a Material SS20’
A través de elásticos, jerseys premium y elementos estructurados, las prendas y accesorios de la colección de Karoline contornean el cuerpo, acentúan las curvas y celebran los pliegues. Aunque lo más importante es el mensaje detrás de la colección, pues no deja de ser una llamada a la responsabilidad -o falta de ella- de los diseñadores a considerar qué ponen encima de la pasarela, qué tipo de imágenes proyectan y de la manera en la que influirá a las personas.
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