Lo mejor de Portugal Fashion

28 / 10 / 2016
POR Marisa Fatás

La pasada edición de Portugal Fashion fue una clara muestra del ambiente creativo que se vive en la gran fachada atlántica de Europa. Lisboa y Oporto reciben sin reparos influencias de las grandes capitales mundiales mientras pueden identificarse de un vistazo rasgos propios de una industria cada vez más fuerte. Unos días llenos de originalidad y de buen hacer entre los que destacamos las colecciones para primavera verano 2017 de estos seis diseñadores.

 

· Alexandra Moura ·

Foto Ugo Camera
 
Inspirada por las joyas victorianas ‘Lover´s eyes’, el trabajo de Alexandra Moura, I’ve got my eyes on you, evoca una época pasada en la que ya se miraba al porvenir. Durante la revolución industrial, en Gran Bretaña, la alta burguesía estaba ya influida por una sensibilidad Art Nouveau que comenzaba a intuir las formas relajadas que desde el continente propondrán Doucet, Poiret o Fortuny. Por otra parte, la clase obrera, beneficiándose de la practicidad que brindaba las máquinas de coser, hacía uso de los avances tecnológicos y disfrutaba de nuevos estilos de vida. Como resultado de la mezcla de esos ambientes surge esta propuesta cargada de nostálgico romanticismo y sport funcional.
 

Foto Ugo Camera
 

· Inês Torcato ·

Foto Ugo Camera
 
SKETCH (Self-Portrait) es un intento por parte de esta diseñadora portuense de rescatar la esencia del armario clásico para extraer sus cualidades y adaptarlas a su propio lenguaje. Americanas, trajes de chaqueta, faldas plisadas, camisas o gabardinas son dibujadas de un modo perfectamente esbozado. Capturada la sustancia, se rompen los esquemas originales con la voluntad de reflejar en lo colectivo su autorretrato.
 
Foto Ugo Camera

 

· K L A R ·

Foto Ugo Camera
 
K L A R observa aquello que puede parecer insignificante, para otorgarle una nueva dimensión. De la misma manera, este colectivo multidisciplinar, absorbe influencias que llegan allende los mares y recoge de un plumazo algunas de las tendencias más alternativas de la temporada: el ya asumido hombro al descubierto al estilo Balenciaga de Demna Gvasalia, las mangas extralargas de Jaquemus, J.W.Anderson o Hood by Air, así como los «aros conceptuales» que también hemos visto en las pasarelas de Alexander Wang, Paul Smith o Marques Almeida.
 
klar-ok
 

· Olimpia Davide ·

Foto Ugo Camera
 
La combinación propuesta por Olimpia Davide de azules y grises con el amarillo fluorescente anunciaba una corriente galvánica que terminó por llenar el espacio de siluetas fluctuantes combinadas con formas asimétricas. Tanto las estructuras como los colores o los tejidos trataban de replicar algunos de los recuerdos que Olimpia tenía de su viaje a Turquía: paisajes urbanos llenos de mil tonalidades de un país moderno y exótico al mismo tiempo. En esta ocasión, fueron el cielo y la arquitectura de Oporto los encargados de enmarcar una colección repleta de contrastes.
 
Foto Ugo Camera

 

· Hugo Costa ·

Foto Ugo Camera
 
Hugo Costa nos planteó un futuro en el que la tecnología se adueñaba de él o, sencillamente, dejaba de brillar por su ausencia. Así sucedía con los diseños más disco, unos conjuntos retrofuturistas que apuntaban a los años 70 y 80, como oposición a prendas opacas y deshilachadas realizadas a partir de ideas esquemáticas.
 
Foto Ugo Camera

 

· Beatriz Bettencourt ·

Foto Ugo Camera
 
Retrograde hace referencia a la infancia de esta diseñadora que presentó una combinación sugerente de colores como el azul índigo y el naranja con otros más desapercibidos y discretos como el beige, algún toque de blanco o rosa palo. Las siluetas ‘sporty’ de los años 70 se mezclan con otras femeninas más contemporáneas. Del mismo modo que los coulottes se alargan y se ensanchan, las camisetas se acortan, las mangas se estiran o los hombros desaparecen.
 
Foto Ugo Camera
 
 

www.portugalfashion.com
Fotos: www.viewfashionbook.com