London Fashion Week: agender, psicodelia y sobredosis de color

26 / 09 / 2016
POR Gabriela Ramos

Mezcla de tejidos, inspiración helénica, estampados de corte psicodélico y color, mucho color, protagonizan la última edición de la semana de la moda de Londres.

 

londonss17-01

 

Londres tiene todavía muy presentes los días de Mary Quants, de Twiggy y de Los Beatles. Su fibra perdura haciendo de la capital británica el lugar perfecto para innovar, para crear. Su estilo Mob y rebelde, su ritmo a compás de Rock&Roll y la peculiaridad de sus gentes, se traduce en una manera singular de entender la moda.

La semana que dedica la ciudad del Támesis a tan creativa labor, pese a ser mucho más corta que las de Nueva York, Milán o París, no desmerece, sin embargo, en cuanto a contenido. Y tampoco hay que sorprenderse. Hablamos de una ciudad que se caracteriza por ser foco de vanguardia en cuanto a música, arquitectura, diseño y, por supuesto, de la mano de sus diseñadores. Una ciudad en la que ni tan siquiera los nubarrones en forma de incertidumbre generados por el Brexit, han podido empañar la última edición de su semana de la moda.

Entre las numerosas presentaciones y desfiles que han llenado la capital inglesa, recorremos algunos de los más interesantes, para saber de las últimas novedades y tendencias que ha traído consigo esta increíble edición de la London Fashion Week.

El color fue uno de los grandes protagonistas de esta semana de la moda. Anya Hindmarch presentó sus diseños mediante una pasarela circular por la que desfilaron abrigos de corte geométrico y coloridos diseños, entre los que el rosa se situaba como uno de los tonos predominantes de la colección. Mientras tanto, el color aparecía en forma de estampados geométricos y motivos helénicos en el desfile de Mary Katrantzou, convirtiendo cada diseño en una psicodélicas obras de arte. Preen by Thornton Bregazzi presentó una colección en la que se entremezclaban los motivos florales con futuristas tejidos de apariencia metálica.

 

anya-hindmarch-ss17

Anya Hindmarch, SS17

 

mary-katrantzou-ss17

Mary Katrantzou, SS17

 

preen-by-thornton-ss17

Preen by Thornton Bregazzi, SS17

 

Peter Pilotto convirtió su desfile en un viaje a tierras cálidas, por las que las modelos desfilaban con sugerentes diseños de inspiración tribal que transmitían libertad. Telas muy trabajadas y bordadas, vestidos de fina seda y prendas parcheadas de tejido vaquero fueron algunas de sus propuestas.

 

peter-pilotto-ss17

Peter Pilotto, SS17

 

Con una línea algo más sobria nos encontramos a la firma Mulberry. Faldas por debajo de las rodillas, vestidos con volantes y estampados de lineas verticales y florales, caracterizaron una colección en la que también hubo lugar para el brillo de los tejidos metalizados y la pedrería.

 

mulberry-aw16

Mulberry, SS17

 

Temperley London presentó otra de las colecciones más coloridas de los primeros días de la semana de la moda de Londres. Vibrantes tonos flúor, estampados geométricos, motivos florales y atrevidos vestidos repletos de transparencias estuvieron entre sus propuestas. Mientras tanto, Paul Smith apostaba por una colección de tonos cálidos entre los que predominaban los naranjas y rosas.

 

temperley-london

Temperley London, SS17

 

paul-smith-ss17

Paul Smith, SS17

 

Los últimos días fueron diferentes, y el color empezó a perder protagonismo frente a otros elementos y detalles. Christopher Kane presentó una colección en la que abundaban la mezcla de tejidos y la inserción de elementos metálicos, como cadenas y arandelas, se convertía en parte esencial de sus diseños.

 

christopher-kane-ss17

Christopher Kane, SS17

 

Uno de los desfiles que más aceptación recibió fue el de Roksanda. Prendas de corte muy femenino en tonos cálidos y tejidos vaporosos, que sabían transmitir el trabajo de diseño y patronaje que había detrás de cada uno de los diseños.

 

roksanda-ss17

Roksanda, SS17

 

Pero sin duda, la gran novedad de esta semana de la moda vino de la mano de Burberry, que introducía un nuevo modelo de distribución basado en el concepto “vea ahora, compre ahora”. Así, y en contra de lo establecido, la mítica casa inglesa no presentaba las novedades para la próxima temporada SS17, sino que organizaba un desfile y ponía a la venta las prendas que confeccionan su colección AW16. Un desfile mixto inspirado en la novela Orlando de Virginia Woolf, ¿nos suena?, y prendas de corte agender.

 

burberry-ss17

Burberry, AW16