Masquerade

11 / 06 / 2024
POR Marisa Fatás

¿Por qué usamos máscaras? 

Editorial revista i-D, 1996, modelo: Kate Moss, maquillaje: Linda Cantello, cabello: Julien d’Ys, © Paolo Roversi / Art+Commerce.

¿Por qué usamos máscaras? ¿Por qué las personas tienen tanto miedo al envejecimiento visible? ¿Cómo lidiamos con los ideales de belleza que siempre cambian y son imposibles de lograr? A estas y otras preguntas trata de dar respuesta la muestra ‘Masquerade, Make-up & Ensor’ organizada por el MoMu.

Desde septiembre de 2024 hasta febrero de 2025, varios museos de Amberes pondrán en el centro de atención la obra de James Ensor, maestro del simbolismo. En el Museo de la Moda de Amberes (MoMu), las exploraciones de Ensor sobre la mascarada, la (falsa) coquetería, la seducción, el engaño y lo transitorio se traen al presente en ‘Masquerade, Make-up & Ensor’, una exposición que explora cómo el maquillaje y la belleza han evolucionado hasta convertirse en una industria multimillonaria que desafía constantemente nuestra percepción de la impermanencia corporal, las imperfecciones imaginadas y los temores existenciales.

James Ensor (1860-1949), pintor y grabador belga, fue conocido por sus escenas satíricas y grotescas, donde utilizaba máscaras y figuras carnavalescas para reflexionar en torno a la naturaleza humana y la sociedad. Su obra, inquietante y provocadora, revela las inseguridades y la insinceridad de las personas, utilizando disfraces y máscaras para desvelar la verdad oculta detrás de las apariencias.

En ‘Masquerade, Make-up & Ensor’, MoMu  se basa en la obra de Ensor para celebrar a los pintores de la moda: la artesanía y creatividad de los artistas del maquillaje y el cabello, en una exposición multimedia donde la luz, el color, el arte, la moda y el maquillaje convergen. La exposición investiga cómo el maquillaje está profundamente entrelazado con muchos aspectos de la experiencia humana, desde lo superficial hasta lo más profundo.

La exposición contará con obras de artistas como Issy Wood, Cindy Sherman, Tschabalala Self, Genieve Figgis, Harley Weir, Julien d’Ys, Inge Grognard, Peter Philips, Martin Margiela, Christian Lacroix, Walter Van Beirendonck, Cyndia Harvey, Lucy Bridge, Eugene Souleiman, Eamon Freel, Bruce Gilden y muchos más.

Genieve Figgis, detalle Ladies at Versailles, 2022
James Ensor, The Old Lady with Masks, 1889

‘Masquerade, Make-up & Ensor’, una oportunidad para explorar la intersección del arte, la moda y la belleza, y reflexionar sobre nuestra comprensión de la identidad y la apariencia.