Su personal forma de contar historias con imágenes se plasma en un video para la última fragancia de la firma parisina, KENZO WORLD. En #VEINDIGITAL hablamos con ella sobre este spot, tan diferente a la mayoría de anuncios de perfumes
Anna Ponsa se dedica a contar historias a través de imágenes, su creatividad enamora a sus más de 100 mil seguidores en Instagram, y esta vez, ha vuelto a conquistar a Kenzo con este video que ha diseñado para la marca. En tan solo un minuto consigue recoger su propio imaginario visto a través del mítico ojo de Kenzo, materializado en el frasco de la fragancia. Rodado en Madrid, los edificios y emplazamientos que a veces pasan desapercibidos como el Museo al Aire Libre de Rubén Darío o Torres Blancas de Avenida de América dejan entrever la influencia continua de esta narradora visual que estudió arquitectura y vive entre la fotografía, el diseño de joyas, la moda, la belleza y la música.
Te dedicas a contar historias a través de imágenes. ¿Cómo describirías el estilo de tus narraciones?
No se tratan de historias de ficción en la mayoría de los casos, sino de mis experiencias, referencias e influencias. Por ejemplo, amo la arquitectura o el arte e intento transmitir la pasión que siento por las cosas a través de imágenes personales en las que puedo aparecer o no. A veces son historias más parecidas a una editorial y en otras ocasiones pueden ser bodegones más conceptuales. Creo en el concepto de lo transversal y me parece muy interesante conectar moda o belleza con otras disciplinas artísticas como la música, la pintura , la escultura y, por supuesto, la arquitectura. La creatividad está presente en mi vida desde muy pequeña y no podría mostrar las cosas sin darle ese pequeño toque.
¿Son esas particularidades las que atraen a una marca como Kenzo a un perfil como el tuyo?
Me gustaría que fuera así y estoy segura de que son uno de los motivos. Para mí, poder ofrecer ideas y conceptos a una marca como Kenzo, a la que admiro y sigo desde hace años, es algo que me hace especial ilusión. He trabajado con Kenzo Perfumes en muchas ocasiones y desde el lanzamiento de Kenzo World todavía más. En mi trabajo, creo que es muy importante crear un vínculo real, fuerte y duradero con las marcas.
¿Cómo ha sido colaborar con una marca como Kenzo?
Un placer. Conozco al equipo desde hace años y siempre te facilitan las cosas, cuidan todos los detalles y ayudan para que todo salga bien.
¿Cuál es tu relación con la marca? Porque no se limita solo a la creación del video.
Mi vinculación con Kenzo y en especial Kenzo Perfumes empieza como usuaria hace muchos años. Desde que me llamaron para hacer un primer trabajo con ellos hace tres años, la relación ha sido excelente. Lo que más me gusta de ellos y les hace también especiales es que te dan libertad creativa para trabajar y están siempre abiertos a nuevas ideas. En esta ocasión, planteamos junto a Naranjo-Etxeberria una idea que sirviera para crear contenido también con otros perfiles, además del mío. La idea es muy sencilla. Kenzo World y su icónico frasco en forma de ojo nos inspiró para hacer un video en el que te adentras de forma literal dentro del frasco (el ojo) para observar el universo de alguien (el mundo) a través del perfume. Desde hace tiempo me gusta ir un paso más allá de lo que puede hacer una “influencer” y crear conceptos y proyectos como este.
¿A qué se debe la elección del Museo al Aire Libre de Rubén Darío o Torres Blancas de Avenida de América, como escenarios para rodarlo?
Como la idea es adentrarse en mi mundo, en él no podia faltar la arquitectura y estos espacios arquitectónicos tienen un vínculo muy especial conmigo. La arquitectura está siempre presente de forma más o menos evidente en mis posts, en redes sociales y todos los edificios y espacios que salen en el video son proyectos de Madrid que admiro, he estudiado y con los que me siento conectada de una forma especial.
¿Cómo fue el proceso de creación? En un minuto vemos cómo transmites el alma de la marca y la fragancia desde tu visión creativa pero, no se ve todo el trabajo que hay detrás.
Una vez planteada la idea de adentrarse en el mundo de alguien a través del “ojo” de Kenzo World, el proceso fue largo pero muy enriquecedor. Además, en este caso, nos adentrábamos en mi mundo y eso facilitó mucho el trabajo. Me senté junto a Miki y Diego (Naranjo-Etxeberria) y empezamos a marcar y dejar muy claro cómo queríamos que fuera el video; desde el ritmo que queríamos, las localizaciones, el tipo de maquillaje, los cambios de vestuario, los planos más importantes, la música… sin dejar cabos sueltos. Después, en el rodaje y posterior montaje, trabajar con Bandiz Studio, que también son amigos, fue clave para que todo saliera bien. Entendieron perfectamente lo que quería y su experiencia aportó muchas cosas al resultado final.
Suponemos que elegiste tú misma los estilismos, ¿en qué te inspiraste? En este caso las flores eran imprescindibles, ¿no?
En el anuncio de Spike Jonze para Kenzo World aparece un gran ojo hecho de flores. En la gran fiesta de presentación que hicieron en Madrid estas tuvieron un papel muy importante. Así pues, sabía que las flores tenían que estar presentes tanto en los estilismo como en el maquillaje. Además, la colección Memento de Kenzo con sus estampados y juegos volumétricos eran perfectos para jugar con los espacios arquitectónicos que había escogido.
¿Cómo definirías la fragancia Kenzo World, ¿qué la hace tan especial para qué decidieras embarcarte en este proyecto?
Es diferente. Única. Personal. Desde el anuncio que hizo Spike Jonze para presentarla al mundo. Un spot impactante, vibrante y visual, que tan poco se parece a la mayoría de anuncios de perfumes; hasta el diseño del frasco y, por supuesto, su olor.
Eres una persona multifacética y con un gran poder de influencia, ¿te gustaría probar con el mundo de la perfumería y crear tu propia fragancia?
Creo que es trabajo de grandes expertos. He podido conocer un poco el proceso de creación de un perfume y es algo entre arte, química y la búsqueda del equilibrio. Son muy pocos los privilegiados que tienen el talento para hacer fragancias así que ni me lo he planteado. Admiro y respeto mucho su trabajo.
En esta ocasión, ¿se ha visto reflejada tu carrera como arquitecto en el proyecto? ¿Y en el diseño de joyas?
También. A veces pienso que soy muy pesada con el tema pero es que me apasiona y, aunque no quiera, al final salen referencias arquitectónicas por algún lado. En la colección que diseñé para Pena Jewels #AnnaPonsaxPenaJewels la obra del arquitecto italiano Carlo Scarpa fue mi inspiración.
¿Por qué crees que las marcas confían tanto en las it girls o influencers (aunque sabemos que no te gusta autodenominarte como tal) para hacer campañas?
Desde que empecé, hemos pasado y pasaremos por muchas etapas. En un principio creo que era porque el público al que se dirigía la marca te veía de una manera más cercana y real que un spot publicitario. Hoy en día, los perfiles han evoluciono y el mío no es el más comercial, pero sí tengo un público especial así que creo que buscan en mí y en otros perfiles parecidos crear contenido creativo y de calidad para la marca.
¿En qué estás trabajando ahora?
Llevo los últimos meses trabajando mucho y tengo buenos proyectos por delante. Hay varias cosas que me hacen especial ilusión pero que no puedo desvelar todavía. Soy una persona muy inquieta, perfeccionista y exigente conmigo misma. Así pues, evolucionar y aprender cada día ya es un reto.
Por último, ¿algún sueño por cumplir o algún proyecto por realizar?
Muchos e incluso a veces siento que tengo que dar un gran paso pero todavía no se a dónde. Sea lo que sea dónde me lleve el futuro, que sea junto a las personas que quiero, en especial, de Miki.
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