Play Food From the Future o cómo aprender jugando sobre alimentación sostenible

13 / 01 / 2020
POR Estela Gómez

Un set de juguetes desarrollados para padres e hijos con el objetivo de familiarizarles con los alimentos del futuro: algas, insectos y polvo.

Play Frood From the Future. Fotografía de Olivia Jeczmyk

Los niños nunca quieren probar cosas nuevas, de hecho, hacerles comer verduras es ya un reto para la mayoría de padres. Aunque con la búsqueda de opciones más sostenibles que añadir a nuestras costumbres, el tipo de comida que consumimos también tendrá que cambiar, tanto para padres como para hijos. Play Food From the Future pretende educar a niños y mayores como podríamos tener que cambiar nuestra manera de alimentarnos para crear un menor impacto en el medioambiente.

Los WIN WIN Gothenburg Sustainability Award, los premios más importantes de sostenibilidad, llevan desde los años 2000 realizando esta gala en la que se premia la creatividad a la hora de llegar a ideas más sostenibles y llegar a soluciones duraderas que cubran al mismo tiempo necesidades ecológicas, medioambientales y sociales. El tema de este año es la comida sostenible, un tema crucial para nuestra supervivencia en el futuro y en el que las Naciones Unidas ya está trabajando, con el objetivo de reducir el desperdicio de comida un 50% para el año 2030.

Play Food From the Future desarrollado con el apoyo de la científica Ingrid Strid de la Swedish University of Agricultural Sciences, presenta un set de juguetes que representan cada uno diferentes comidas sostenibles del futuro, una forma divertida de que tanto padres como hijos se acostumbren a la incorporación de alimentos como las algas, los insectos o el polvo; al mismo tiempo que crean conciencia sobre un tema que irá tomando importancia con los años.

Cada uno de estos juguetes inspirados por comidas tradicionales, representa un alimento sostenible, resultando en un menú amplio a la vez que visualmente apetecible, con colores como el rosa, naranja, verde y morado. Entre las ofertas gastronómicas encontramos alimentos que en otros países son todo un manjar, pero la mayoría de nosotros aborreceríamos la idea de tener que comer, presentándolos ante una nueva generación de forma atrayente y que pierdan esa rareza. 

Dentro del menú encontramos recetas variadas, como una hamburguesa hecha de algas (The Algae Ball), sustituir la carne de vaca por bichos (Bug Mac). También encontramos platos compuestos por restos de comida reduciendo el impacto en el medio ambiente (Tasty Wast) o una nube de polvo (Power Powder), e incluso alubias de distintos tamaños presentadas como una matryoshka rusa, unas dentro de otras (The Mighty Bean

Los juguetes están por Happy F&N, el departamento de diseño y estrategia de Frosman & Bodenfors, para ser más tarde desarrollado mediante impresión 3D en colaboración con Cheil Nordic, lo que los hace accesibles a todo el mundo entrando en la página web de Play Food From the Future y descargándolos gratis. 

The Algae Ball. Fotografía de Olivia Jeczmyk

Algae Ball.Fotografía de Olivia Jeczmyk

Power Powder. Fotografía de Olivia Jeczmyk

Tasty Waste. Fotografía de Olivia Jeczmyk

The Mighty Bean. Fotografía de Olivia Jeczmyk

 –