‘Resting Our Eyes’: selfcare como reivindicación de las mujeres negras

05 / 06 / 2023
POR María Quiles

Esta exposición del ICA de San Francisco reúne las formas de esta cultura de sentirse más libres: desde tocados de seda o peluquerías hasta los recuerdos de sus abuelas y su meditación. En #VEINDIGITAL te contamos todos los detalles.

Deborah Willis ‘Carrie at the Euro Salon’, Eatonville, 2010.

A través de la obra de Carrie Mae Weems, Simone Leigh y otras artistas negras, ‘Resting Our Eyes’ recoge los mecanismos que han permitido a las mujeres de esta cultura sentirse más libres. Desde tocados de seda o peluquerías hasta los recuerdos de sus abuelas tranquilamente mientras practicaban esa meditación de “descansar sus ojos”. Formas de selfcare que han sido criminalizadas y que han servido para oprimir a toda una cultura y arrebatarle su libertad a lo largo de la historia ahora se recogen en esta muestra para reivindicarlas.

Kama Mama, Kama Binti (Like Mother, Like Daughter), 1971/2008, de ‘Unbranded: Reflections in Black by Corporate America’, 2008.

Comisariada por Tahirah Rasheed y Autumn Breon, esta exposición del Instituto de Arte Contemporáneo de San Francisco es una forma de homenajear las raíces y el concepto de libertad de sus antepasadas. “Creo que es una parte importante de nuestra cultura y  existencia. Somos remezclas de los que nos precedieron», asegura Autumn. La muestra estará abierta al público hasta el 25 de junio.

Carrie Mae Weems, ‘Untitled (Brushing Hair),’ 1990.
Sadie Barnette ‘Easy in the Den’, 2019.

‘Resting Our Eyes’ surge de la inspiración de la reivindicación de un grupo de lesbianas feministas negras, Combahee River Collective, en 1977.  Estas se reunieron para debatir, comprender y desarrollar una conciencia para conseguir la participación de las mujeres negras en el ámbito político. Esta ‘Declaración Colectiva del Río Combahee’ ponía el foco en la realidad de las mujeres negras como una continua lucha por la supervivencia y la liberación.

Derrick Adams, ‘Floater No. 2’ 2016.
Mickalene Thomas ‘Love’s Been Good To Me #2’, 2010.

Centrada en la liberación y reivindicación de las mujeres negras, la exposición cuenta con 20 artistas multigeneracionales, entre las que se encuentran Lorna Simpson, Simone Leiga, Carrie Mae Weems Mickalene Thomas. Se trata de hacer ver a los espectadores las expresiones de libertad de las mujeres negras a lo largo de su historia.

Traci Bartlow, ‘Girl Boss’, 1996.
Alison Saar ‘Set to Simmer’, 2019.

‘Resting Our Eyes’ estará en el ICA de San Francisco hasta el próximo 25 de junio.