10 looks de “misterio” de la mano de Alfred Hitchcock

14 / 08 / 2017
POR Jaime Martínez

Diseñados por Edith Head, Balenciaga o Christian Dior, repasamos los estilismos que lucieron desde Marlene Dietrich a Grace Kelly a las ordenes del Maestro del Suspense.

 

 

Obsesivo, fetichista o misógino son tan solo algunos de los adjetivos que adornan la leyenda negra en torno a la figura de Alfred Hitchcock (1899-1980), convertido a base de murmuraciones y del paso del tiempo en el digno protagonista de una de sus propias películas.

Fueron sus comienzos en el cine mudo los que le permitieron aprender los conocimientos básicos con los que estimular a un público que caía rendido ante cada una de sus nuevas películas. Un complejo juego de engranajes y resortes visuales, en los que el vestuario era entendido como un elemento fundamental con el que transmitir y enfatizar las emociones de los personajes.

Coincidiendo este 13 de agosto con el aniversario del nacimiento del director británico, recordamos con estos 10 looks de “misterio” algunos de los estilismos más brillantes de su filmografía.

 

1. Joan Fontaine en ‘Rebeca’, 1940.

A pesar de que a lo largo del metraje nunca vemos el aspecto que tuvo Rebeca, su alargada sombra nos la presenta como “la criatura más hermosa que he visto”, “tan encantadora”, “tan culta”… Una mujer elegante habituada a llevar vestidos de fiesta, prendas de visón, y fina y delicada ropa de noche. Frente a ese recuerdo, una Joan Fontaine joven e inocente que no termina de encajar entre los refinados salones de Manderley, la abrumadora finca familiar. Dulce, modesta, y con un estilo sencillo y natural, son precisamente las chaquetillas de punto que luce su personaje en esta película la razón por las que se las conoce como ‘rebecas’ en español.

 

Joan Fontaine con una de las famosas rebecas de ‘Rebeca’, 1940.

 

2. Tallulah Bankhead en ‘Lifeboat’, 1944.

Entre el grupo de supervivientes de un barco norteamericano torpedeado por un submarino alemán, encontramos a una elegantísima Tullulah Bankhead en el papel de la corresponsal Constance Porter, que por muy complicada que vea la situación, no renunciará fácilmente a su copioso equipaje, su abrigo de pieles y sus brillantes. Y es que pocas naufragas hubo, y difícilmente habrá, que luzcan mejor que Tullulah Bankhead al comienzo de esta película.

 

Tallulah Bankhead en ‘Lifeboat’, 1944.

 

3. Ingrid Bergman en ‘Encadenados’, 1946.

Además de contar con “El beso más largo de la historia del cine” – Hitchcock ideó diferentes maneras con las que burlar la restricción de 3 segundos que imponía el Código Hays -, la película supuso la primera de las más de 11 colaboraciones entre el director británico y la célebre diseñadora de vestuario Edith Head, que con sus 8 Oscars sigue siendo la mujer con más estatuillas de la historia del cine.

Head diseñó para Ingrid Bergman un deslumbrante vestuario entre cuyas piezas destacan un conjunto blanco con cuerpo en ondas de pedrería, un seductor vestido escotado y ceñido a la cintura inspirado en el famoso Delphos de Fortuny, y un refinado vestido cerrado a ras de cuello adornado con un resplandeciente collar de medallones en forma de lágrima.

 

Ingrid Bergman y Cary Grant en ‘Encadenados’, 1946.

 

4. Marlene Dietrich en ‘Pánico en la escena’, 1950.

Hitchcock hacía una pausa en su aventura norteamericana, y regresaba a un Londres que despertaba de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial para rodar esta película con Marlene Dietrich y Jane Wyman como protagonistas.

En un principio el director británico pensó en Tallulah Bankhead (Lifeboat) para el papel que finalmente interpretaría Dietrich. La actriz alemana profesaba devoción por las creaciones de Christian Dior, y como única condición para aceptar el papel impuso que su vestuario fuera diseñado por el modista francés, algo a lo que Hitchcock se opuso por razones de presupuesto, y en lo que la actriz resultó tajante: “No Dior, No Dietrich”.

 

Marlene Dietrich vestida de Dior en ‘Pánico en la escena’, 1950.

 

5. Grace Kelly en ‘Crimen perfecto’, 1954.

Confeccionados en esta ocasión por Moss Mabry, frente a los diseños en los que predominan los tonos oscuros y apagados con los que Margot (Grace Kelly) aparece junto a su marido (Ray Milland), llama la atención el ya icónico vestido de raso en rojo escarlata, con bolero de encaje en manga francesa y escote corazón, que la actriz lleva durante el reencuentro con su amante (Robert Cummings).

 

Grace Kelly con el famoso vestido escarlata en ‘Crimen perfecto’, 1954.

 

6. Grace Kelly en ‘La ventana indiscreta’, 1954.

Hitchcock deseaba que Grace Kelly luciera “tan inalcanzable como una porcelana de Dresden”, para lo que dejó instrucciones muy detalladas de como debía aparecer en cada una de las escenas. En esta ocasión la labor de confeccionar el vestuario de la actriz recayó en las manos de Edith Head, cuyos diseños no solamente se convierten en un deleite a lo largo de toda la película, sino que contribuyeron a consolidar la imagen de sofisticación y elegancia que Grace Kelly llevó más allá de la gran pantalla.

Entre las piezas más destacadas están el vestido plisado en negro azabache con escote fantasía, un traje de falda y chaqueta verde agua con blusa sin mangas y escote a la espalda, y una de las piezas más aplaudidas de la Historia del Cine, el icónico vestido de estilo New Look de dos piezas formado por una amplia falda volada en blanco, y cuerpo ceñido en negro con doble escote en V.

 

Grace Kelly con los diseños de Edith Head para ‘La ventana indiscreta’, 1954.

 

7. Grace Kelly en ‘Atrapa a un ladrón’, 1955.

Sería la última vez que director y actriz trabajarían juntos, ya que precisamente durante la promoción de la película en la Costa Azul, donde se grabó, Grace Kelly conocería al príncipe Raniero de Mónaco, con quien contraería matrimonio un año más tarde.

De nuevo con Edith Head como responsable de vestuario, la película se convierte en un continuo desfile en el que vemos a la futura princesa de Mónaco en un sublime ejercicio de elegancia luciendo desde sofisticados trajes de baño, a vaporosos vestidos de noche.

 

Grace Kelly de Edith Head para ‘Atrapa a un ladrón’, 1955.

 

8. Kim Novak en ‘Vértigo’, 1958.

Diseñados una vez más por Edith Head, en este juego de ilusiones y engaños protagonizado por Kim Novak y James Stewart el vestuario se convierte en un elemento indispensable, ya que serán precisamente los estilismos de Novak los encargados de enfatizar las diferencias entre sus dos personajes.

Por un lado, la misteriosa y etérea belleza de la sofisticada Madeleine Elster, inalcanzable tras sus rígidos trajes y el memorable conjunto en blanco y negro. Frente a ella, la voluptuosidad de Judy Barton. Sensual, carnal, y con un cierto toque de vulgaridad, enfundada en ese conjunto verde esmeralda pensado para acentuar las curvas de la actriz.

 

Las “dos caras” de Kim Novak en ‘Vértigo’, y la actriz junto a Alfred Hitchcock durante la grabación de la película, 1959.

 

9. Eva Marie Saint en ‘Con la muerte en los talones’, 1959.

La película protagonizada por Cary Grant no contó con un vestuario diseñado expresamente para Eva Marie Saint. En esta ocasión los diseños elaborados por los estudios MGM no fueron del agrado del director, que decidió irse de compras con la actriz a los elitistas almacenes Bergdorf Goodman de Nueva York.

Allí adquirieron todos los conjuntos que la actriz llevaría en la película, entre los que destaca el elegante vestido cóctel con estampado floral y manga francesa diseñado por Cristóbal Balenciaga. “Actué como un hombre rico manteniendo a una mujer”, señalaba el director británico durante su famosa entrevista con François Truffaut, “exactamente del mismo modo que hizo James Stewart con Kim Novac” en Vértigo.

 

Eva Marie Saint con vestido cóctel de Balenciaga en ‘Con la muerte en los talones’, 1959.

 

10. Tippi Hedren en ‘Los pájaros’, 1963.

Hitchcock se encargó de elegir personalmente los complementos que la actriz llevaría durante el rodaje de Los pájaros, la primera de las dos películas que grabarían juntos, y cuyo diseño de vestuario corrió a cargo una vez más de Edith Head. Con únicamente 3 cambios en toda la película, la idea era que las prendas ideadas por Head transmitieran la sensación de una mujer de clase alta atrapada en un humilde pueblo de pescadores. Para ello rediseñó uno de los modelos utilizados por Grace Kalley en La ventana indiscreta, obteniendo como resultado el memorable conjunto verde en tono “Eau de Nil” con el que vemos a la madre de Melanie Griffith durante la práctica totalidad de la cinta.

 

Tippi Hedren con el célebre vestido verde de ‘Los pájaros’, 1963.