Confirmada la salida del diseñador italiano tras 12 años como director creativo, repasamos cómo ha sido su labor al frente de la casa francesa fundada por Hubert de Givenchy.
El pasado jueves 2 de febrero se confirmaba la noticia de que Riccardo Tisci no continuaría al frente de Givenchy, la que ha sido su casa durante los últimos 12 años. “Siento un especial afecto por la casa de moda Givenchy y su hermoso equipo. Quiero agradecer al grupo LVMH y al señor Bernard Arnault por haberme dado una plataforma para expresar mi creatividad todos estos años. Ahora deseo centrarme en mis intereses personales y mis pasiones”, decía Tisci a través de una nota de despedida.
Tras graduarse en la prestigiosa escuela Saint Martins de Londres y de trabajar para empresas como Puma y Ruffo Research, Riccardo Tisci organizó su primer desfile en 2004 fuera del calendario oficial de la Semana de la moda de Milán. Fue entonces cuando Concetta Lanciaux, caza talentos del grupo LVMH, se fijó en él. Un año más tarde era nombrado director creativo de Givenchy en sustitución de Julien Macdonald.
Realizando una extraordinaria labor que ha devuelto a la casa Givenchy el esplendor de épocas pasadas, recordamos con 9 desfiles y sus últimas colecciones la era de Riccardo Tisci al frente de la maison parisina.
Colección 2005 – 2006 Otoño / Invierno.
La primera colección que presentó como director creativo de Givenchy fue la correspondiente a la temporada otoño/invierno de 2005. Después de sumergirse en los archivos de la casa, Tisci presentó unos diseños cargados de dramatismo gótico inspirados en la película de Jean Cocteau “La Bella y la Bestia” y con el negro, color emblemático de la maison, como tono predominante. “Lo que realmente quiero hacer es continuar con el espíritu de Hubert de Givenchy, traduciéndolo a la mujer moderna de hoy”, decía Tisci horas antes de realizar su debut.
Colección otoño/invierno de 2005.
Colección 2007 Primavera / Verano.
Durante la temporada primavera/verano de 2007 Riccardo Tisci recurría a su Taranto natal, una pequeña ciudad marítima situada en la costa de Puglia, al sur de Italia, para presentar una colección de prendas desestructuradas de tradición marinera. Sombreros y abrigos deconstruidos por el diseñador italiano daban como resulto prendas tridimensionales y complejas que, en palabras del propio Tisci, contaban la hermosa “metamorfosis de marineros en sirenas”.
Colección primavera/verano de 2007.
Colección 2008 Primavera / Verano.
Apartándose de la conceptualización con la que pretendía dotar sus primeras propuestas al frente de Givenchy, Tisci presentaba para la temporada primavera/verano de 2008 una de sus colección de Alta Costura más juveniles y urbanas. Faldas emplumadas y vestidos de tul ponían el punto romántico entre unos diseños en los que primaban los volantes y el negro, verdaderos protagonistas de esta singular danza de bailarinas góticas que arrancó con la modelo Mariacarla Boscono, musas de Tisci, abriendo el desfile.
Colección primavera/verano de 2008.
Colección 2009 – 2010 Otoño / Invierno.
Uno de los momentos más recordados de sus 12 años al frente de Givenchy ocurrió durante la presentación de la temporada otoño/invierno de 2009. Durante el desfile, convertido en una bella apología del mestizaje cultural y religioso, pudieron verse velos propios de la cultura islámica y estilismos de arraigada tradición hindú desfilando junto a diseños de inspiración católica.
Colección otoño/invierno de 2009.
Colección 2010 – 2011 Otoño / Invierno.
Tonos hueso, negros y dorados resumen la esencia de la propuesta del diseñador para la temporada otoño/invierno de 2010. Una de sus colecciones más luminosas y barrocas. Sugerentes líneas inspiradas en formas anatómicas y en esqueletos humanos se encargaban de generar unos diseños compuestos a base de encajes, bordados, faldas emplumadas en degradé y transparencias hasta el exceso.
Colección otoño/invierno de 2010.
Colección 2011 Primavera / Verano.
Para la temporada primavera/verano 2011 Tisci crea una colección inspirada en Japón y plagada de elementos orientales y animalísticos. Las modelos, luciendo en algunos casos unos llamativos cascos obra de Philip Treacy, terminan convertidas en gráciles aves a través de unos diseños colmados de plumas y transparencias. Al igual que en su colección anterior, el hueso vuelve a aparecer como el tono predominante, mientras los acentos de color aparecen en forma de prendas malvas y detalles de excitantes tonos flúor.
Colección primavera/verano de 2011.
Colección 2011 – 2012 Otoño / Invierno.
“Pureza, ligereza y fragilidad”, con estas palabras describía el diseñador su propuesta de Alta Costura para la temporada otoño/inivierno de 2011. Una colección compuesta en su mayoría por delicados vestidos en diferentes tonalidades de blancos, donde el gusto por el buen hacer y el saber artesanal se manifestaban en cada uno de los miles de pequeños detalles que componían sus telas. Abalorios en degradé, lentejuelas de tul, cristales bordados y perlas engarzadas que convertían cada una de las piezas en brillantes destellos de admiración constante.
Colección otoño/invierno de 2011.
Colección 2012 Primavera / Verano.
Inspirándose en la conocida película “Metrópolis” de Fritz Lang y en el tema principal de la banda sonora de “Aelita: Reina de Marte”, otra película de ciencia ficción de 1924, Tisci diseñaba para la temporada primavera/verano de 2012 una colección oscura y compleja que se dividía en tres partes. La primera de ellas tenían al cocodrilo como elemento principal, la segunda al cristal y la tercera a la dualidad entre el blanco y el negro tan característica de muchas de las colecciones de Tisci para Givenchy. Como resultado, prendas bordadas y escamadas con el art-decó manifestándose a través de lineas venidas de los años 20 y la joyería barroca de aros y pendientes como elemento histriónico.
Colección primavera/verano de 2012.
Colección 2015 – 2016 Otoño / Invierno.
Una de las mejores colecciones realizadas por Riccardo Tisci fue la que presentó para la temporada otoño/iniverno de 2015, coincidiendo con el aniversario de sus diez años al frente de Givenchy.
Un desfile que se convirtió en un oscuro viaje a la Inglaterra victoriana, con el que el diseñador transmitía su gusto por lo gótico y hacia las culturas urbanas mediante prendas de impecable corte y adornos “cholos” mexicanos. “Las chicas de Mexico tienen mucho estilo y son muy latinas, y eso me encanta”, comentaba el diseñador, a la vez que apuntaba estar “obsesionado con el estilo de la calle, es mi estética”.
Huyendo de cualquier tipo de mesianismo creativo, Tisci remarcaba sobre la temática victoriana de su colección que “esto ya lo han hecho muchos otros diseñadores, pero yo he encontrado mi manera”.
Colección otoño/invierno de 2015.
La despedida.
El último año de Riccardo Tisci al frente de Givenchy comenzaba con la presentación de la colección crucero primavera/verano de 2017. Con las calles de Nápoles como telón de fondo, entre los modelos presentados destacaba un delicado vestido de lentejuelas en tonos rosa bajo bolero drapeado en verde esmeralda. No deja de resultar curioso el diseño de traje y chaqueta inspirado en el que la Duquesa de Windsor vestía durante su sesión fotográfica con Cecil Beaton en 1936, obra de la diseñadora Elsa Schiaparelli.
Colección crucero de la temporada primavera/verano de 2017.
No sabemos la razón por la que Tisci ha decidido inspirarse de una manera tan señalada en la obra de la diseñadora italiana al final de su etapa al frente de Givenchy. Puede que sea por la ascendencia que comparten, o por un sentimiento de admiración hacia una de las figuras más importantes de la moda del siglo XX, pero es llamativo que elementos tan marcados del lenguaje creativo de Schiaparelli como los vestidos de cremalleras, los bordados con pedrería y el escote en forma de corazón invertido aparecieran durante su última colección de prêt-à-porter.
Con los rumores apuntando a Versace como el posible nuevo destino del diseñador, Riccardo Tisci se despide de la que ha sido su casa tras 12 años y 93 exitosas colecciones, la última de ellas presentada hace apenas unos días, durante la Semana de la Alta Costura de París a donde Givenchy retornaba tras cinco temporadas de ausencia.
Colección prêt-à-porter primavera/verano de 2017.