70 años de Dior a través de sus 7 diseñadores

23 / 03 / 2017
POR Laura Caufapé

Esta próxima exposición en la National Gallery of Victoria de Australia celebra el setenta aniversario de la maison, rindiendo homenaje a los 7 creadores que pasaron por ella. Desde el primerizo New Look hasta la arquitectura de Gianfranco Ferré y la locura de John Galliano o el feminismo de Maria Grazia Chiuri. Repasamos su historia.


 

Hace 70 años, en París, empezaba la historia de la icónica casa Dior. Hoy son ya 7 los grandes diseñadores que durante este largo periodo han puesto sus manos e ingenio a disposición de la firma: Christian Dior, Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y la esperada Maria Grazia Chiuri -la primera y única mujer-. Con motivo de su setenta aniversario, la maison les rinde homenaje a cada uno con esta exposición única y siete libros dedicados. En ellos se analizan extensamente su creaciones y el legado individual que dejaron: desde el primer desfile en 1947 con el New Look, hasta el show revolucionario y feminista de la actual directora creativa.

 

· Christian Dior ·

El modisto francés trajo la magia -un mes de octubre del 1946– y la hizo crecer hasta convertirla en una casa de moda reconocida. A sus 41 años fundó una las firmas que cambiaría la silueta de la mujer. En 1947 -con el desfile de su primera colección- su silueta del New Look originariamente llamada silueta Corolle o Huit de hombros torneados, cintura estrecha y falda voluminosa saltó a la fama, y tras la segunda guerra mundial recuperó el lujo perdido. Junto a Jacques Rouët contruyó una potente marca empresarial, con perfumes -el primero lanzado en 1948-, zapatos, bolsos, joyas…  El artista falleció en 1957, dejando un legado eterno que sería cogido por Yves Saint Laurent.
 
 

· Yves Saint Laurent ·

Entró como aprendiz en 1955 y gracias a su maestría con la aguja, a los 21 años Yves Saint Laurent fue nombrado el nuevo director creativo. Su primera colección Trapeze -de silueta en forma de triángulo invertido- siguió el estilo de Dior y tuvo un gran éxito, llevándolo de gira mundial y apoderándose de las calles de París. En la siguiente -en 1959- decidió levantar el largo hasta las rodillas y ajustar más la cintura, cosa que no fue bien recibida. Las siguientes, acercándose cada vez más al prêt-à-porter, tampoco tuvieron buena respuesta: su colección “Beatnik” de 1960 consistió en chaquetas moteras de piel de cocodrilo, abrigos de visón y cuellos de tortuga, cambios que poco a poco le fueron quitando su puesto hasta, en 1960, ser sustituido por Marc Bohan.
 
 

· Marc Bohan ·

Nacido en París e hijo de una modista, Marc Bohan sustituyó al creador del smoking. Quizás el menos conocido de los 7, empezó en la división Londres adaptando ese je ne se quois francés al estilo británico hasta ponerse al frente de la dirección en 1960. Durante las tres décadas que pasó en la firma -el más longevo de los siete- volvió a la feminidad clásica de Christian Dior. En su primer desfile -en 1961- mostró un cuidado Slim Look, recuperando la silueta de los años 20 con cinturas casi invisibles y faldas ajustadas al cuerpo. Cada una de sus colecciones fue tintada de un suave romanticismo: lazos, sedas, flores, lineas sencillas… No obstante, daría un paso más innovando con estilismos como el Look Pop, de alma juvenil, pero elegante. Sus vestidos para Dior serian llevados por Jacqueline KennedyElizabeth Taylor, Sofía Loren o Briggitte Bardot.
 
 

· Gianfranco Ferré ·

Gianfranco Ferré fue nombrado por Bernard Arnault -presidente del grupo LVMH- el nuevo director creativo en 1989, convirtiéndose así en el primer italiano en ejercer el puesto -frente a muchas críticas-. Su primera colección ganó el Dé d’Or y supuso un fuerte restablecimiento de las originales siluetas de los 40 y 50, volviendo a la esencia: cinturas finas y voluminosas faldas, combinándolo con corpiños y chaquetas con pliegues. Sin embargo, en los ocho años también se notó su predilección por las lineas arquitectónicas -haciendo justicia a su nombre de “Frank Lloyd Wright de la moda italiana”-. Como su musa para la casa escogió a Eva Perón, una de las primeras clientas de Dior.
 
 

· John Galliano ·

Llegó a la maison recomendado por Anna Wintour y rompiendo con los esquemas simplistas impuestos por Gianfranco Ferré. John Galliano representó la exuberancia, la pomposidad, el exceso… Su primer desfile -en 1997- coincidió con el 50 aniversario de Christian Dior. Cada uno de sus shows en la maison fueron un espectáculo, casi una farándula de mezclas: entre las escenificaciones de caballos, vagabundos y artistas, encontró tiempo para volver a los orígenes de la casa, recuperando las cinturas de avispa y el estilo años 50, como en su aclamada colección Primavera-Verano 2011, con capas de tul, dibujos de René Grau y degradés. Este mismo año, y tras un incidente racista en un café de París, sería sustituido por el genio Raf Simons.
 
 

· Raf Simons ·

Después de la tormenta llegó la calma, o más bien Raf Simons. En 2012 el creador belga lo tuvo claro: era hora de mirar hacia el futuro sin olvidar el legado del fundador francés. Fue capaz de adaptar la silueta del New Look a un marco más minimalista y con ciertas notas futuristas. Además, ganó terreno en el streetwear, con prendas más funcionales y, por ejemplo, habituando la maison al uso del pantalón. Su objeto predilecto fueron las flores, y con ellas tintó gran parte de sus colecciones, como la de Primavera-Verano 2013 en el bonito Jardin des Tuileries. Otro de sus hitos fue el éxito que obtuvo con las reinterpretaciones realizadas del bolso Lady Dior.
 
 

· Maria Grazia Chiuri ·

Sin tan siquiera haber empezado su nombramiento ya fue en sí mismo noticia: Maria Gracia Chiuri es, como te contamos anteriormente, la primera mujer al mando de Dior, casa de riendas históricamente masculinas. Además, ha pisado fuerte: su primera colección -la de primavera-verano 2017- trajo mucho más que flores primaverales: un tono feminista y reivindicativo que no ha pasado nada desapercibido, junto con el manifiesto Todas deberíamos ser feministas. El primer desfile tuvo lugar en el museo Rodin de Paris, donde se vieron prendas con mensajes como Dio(R)evolution -que pasarán, sin duda, a la posteridad de la moda. A pesar de esto, Maria no abandonó los vestidos de ensueño con pedrería y varias capas.
 

House of Dior: 70 years of Haute Couture