Activismo durante las semanas de la moda en 8 formatos

05 / 10 / 2018
POR Mariana Martinez

Nueva York, Londres, Milán y París reivindican la diversidad y la inclusión de raza, género, y orientación sexual. Recopilamos los desfiles más destacados.

 

 
No se puede negar que históricamente la industria de la moda ha sido sectarista en cuanto a los estándares de belleza, creando una expectativa irreal de la mujer. Esto ha resultado en exigencias físicas muy duras para las modelos y en el rechazo para las que no cumplen con ciertos paradigmas. Este fenómeno también ha afectado a los transgénero aspirantes a modelo, a ciertas etnias y sobre todo a las mujeres plus-size. Sin embargo, recientemente los estereotipos se han ido superando y el feminismo se está apoyando, a través del activismo y campañas de inclusión en las pasarelas y colecciones de muchos diseñadores de renombre. Aquí, se presenta una recopilación de los momentos más inclusivos en los desfiles primavera-verano 2019.

 

#BlackLivesMatter en Pyer Moss


 
El director creativo de la marca, Kerby Jean-Raymond, hizo énfasis en su pasarela sobre un grave problema que viven los afroamericanos hoy en día; la injustificada brutalidad policíaca en torno a las personas de color.  Por lo que representó en su pasarela las actividades de ocio de los afroamericanos, para evitar que «las personas llamen a la policía en nuestras barbacoas», comprendan sus tradiciones y superen el racismo. Durante el show cantó un grupo de gospel tradicional y se modelaron camisetas con el mensaje “Stop calling 911 on the culture”. Jean-Raymond se enfrentó a la nueva colección como si fuera un proyecto de arte y protesta.

 

Diversidad en Christian Siriano

 
Las pasarelas del diseñador caracterizan por tener un amplio espectro de belleza; desde transexuales, a modelos de piel oscura y plus-size ya que considera que esa representación es simplemente un reflejo de la realidad. En Refinery29, Christian Siriano afirmó lo siguiente: «Tratamos de conseguir una gran mezcla de gente hermosa de todas las culturas (…) Es importante que nuestros clientes se vean a sí mismos en nuestra ropa (…) Nunca se quiere alienar a un cliente, si alguien quiere gastar $10,000 con nosotros, no me importa su talla o de donde sean». Filosofía que se materializó en la pasarela primavera/verano 2019 en la semana de la moda de Nueva York.

 

Inclusión en Prabal Gurung

 
El diseñador nepalés se basó en una perspectiva accesible y de inclusión pare el desfile de su nueva colección en la semana de la moda de Nueva York, afirmando en The Glow Up: «Quería alcanzar a las mujeres de tallas grandes y decirles, ‘las tomo en cuenta y las escucho’». La idea de Prabal Gurung es utilizar sus pasarelas como plataforma para crear consciencia sobre la inclusión de todas las tallas en la industria de la moda, al igual que apoyar la diversidad racial.
 
 

historias reales de mujeres en Teatum Jones

 
Para la colección primavera/verano 2019 presentada en la semana de la moda de Londres, los diseñadores Catherine Teatum y Rob Jones se aliaron con Google, Youtube, Fashion Round Table y con El Consejo Británico de la Moda, en apoyo a la causa que defiende a las mujeres y niñas de la violencia, para crear un filme y crear consciencia sobre el tema. Se diseñaron camisetas con mensajes de activismo que fueron modeladas durante el show junto con la presentación del filme. De acuerdo con los diseñadores en la página de Fashion Round Table, «La colección SS19 fue inspirada por las entrevistas a las activistas que realizamos en los últimos seis meses. Desde la investigación que condujimos, pudimos extraer los mensajes más poderosos y literalmente tejerlos en un cuerpo de textiles». También se diseñó un estampado floral en representación de estas mujeres y sus historias.

 

#MeToo en Nicholas Kirkwood

 
La activista principal del movimiento #MeToo, Rose McGowan, que denuncia el abuso sexual que sufrieron muchas mujeres en Hollywood, fue la protagonista de la noche. Kirkwood aprovechó la plataforma global para apoyar esta causa y atraer atención a la campaña. Fue el primer show del diseñador de zapatos en la semana de la moda de Londres y la primera vez de McGowan en la pasarela, en donde se apoyó el movimiento en un híbrido entre una producción teatral y un desfile de moda.

 

Tallas grandes en Dolce & Gabbana

 

Nuevamente la diversidad racial y de tamaño toma protagonismo en la semana de la moda, esta vez en Milán, en el desfile de la nueva colección de Dolce & Gabbana. El mensaje que quisieron transmitir los diseñadores no fue tanto de ética, sino un recordatorio de que todo el mundo se puede ver increíble en un hermoso vestido de cóctel de encaje, en un traje a la medida, o incluso en un estampado de leopardo, lo que la casa de moda mejor sabe hacer. Dentro de la diversidad de modelos que participaron en la pasarela se encuentran; la famosa actriz Monica Belucci y la modelo plus-size Ashley Graham. En el show también caminaron parejas del mismo género, un bebé en brazos y una novia moderna que llevaba zapatillas blancas y audífonos en vez de una tiara, representando el quiebre de los esquemas establecidos.

 

Tres senos en God Can’t Destroy Streetwear (GCDS)

 

La marca italiana de streetwear presentó a dos modelos en la pasarela con tres senos prostéticos durante la semana de la moda de Milán, en referencia al drama de ciencia ficción Total Recall y en apoyo a las mujeres que sufren de cáncer de mama. El director creativo Giuliano Calza comentó en la revista People, «hace dos años mi madre tuvo cáncer de mama y fue una gran toma de consciencia —¿como será el futuro? Así que puse todo mi esfuerzo en representar un mundo imaginario en la pasarela en donde poder expresarme». La ansiedad sobre el futuro, que le causó la enfermedad de su madre, inspiró la nueva colección de GCDS.

 

igualdad de género en Haider Ackermann

 

«Como todas las personas sabias, él no hace nada con el género. Solo viste a la gente», declaró su musa Tilda Swinton sobre la nueva colección de Haider Ackermann en la semana de la moda de París. El diseñador expuso el tema de la igualdad de género en su desfile con un efecto dramático, los modelos iban apareciendo en la pasarela a través de una nube de humo que nublaba sus caras y confundía al público, para que no pudieran distinguir el género. La piezas de la colección fueron hechas para ser fácilmente utilizadas por cualquiera, hombre o mujer.

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