adidas Ultraboost x Parley, una colaboración para salvar el océano

26 / 06 / 2018
POR Irati González

Creadas con 11 botellas de plástico reciclado sacado del océano, son las zapatillas oficiales del proyecto “Run for the Ocean”.

Zapatillas UltraBOOST Parley

adidas vuelve a colaborar con Parley, una asociación dedicada a la recuperación de desechos de plástico en los océanos, además de la prevención, educación y concienciación, en su lucha contra la contaminación oceánica. Y esta vez lo hace con el lanzamiento de las zapatillas UltraBOOST Parley, fabricadas con hilo reciclado del plástico recogido en océanos, playas y zonas costeras evitando que contaminen el mar.

A raíz de esta colaboración nace el movimiento “Run for the Ocean”, un proyecto con el que adidas se ha comprometido a donar un dólar a la asociación Parley por cada kilómetro que se corra a través de la app Runtastic y su grupo global “Run for the Oceans”. Ahora la iniciativa ha llegado a España con un macro evento que se celebró el 22 de junio en la playa del Llobregat, (Barcelona) y por eso desde VEIN hemos querido entrevistar a uno de los responsables y creadores de las UltraBOOST, además de Director de Categoría de Producto de adidas, Mathhias Amm.

Foto de la camapaña “Run for the Ocean”

 

En primer lugar, cuéntanos, ¿cuáles son las características principales y más innovadoras de las zapatillas UltraBOOST Parley?

Principalmente que la parte superior de la zapatilla está hecha con un hilo que proviene de las botellas de plástico recicladas para evitar que éstas acaben en los océanos. Pero los corredores no necesitan sacrificar el rendimiento, ya que le da la misma sensación de impulso que cualquier otro ultraboost. También el nivel de pequeños detalles como las puntas de encaje que normalmente están hechas de plástico que quitamos en los modelos parley y crea la misma función sobre el prensado por calor. Así que el rendimiento y la innovación de Ecco van de la mano. Correr y tener un impacto en el mundo va de la mano.

¿Qué representa este nuevo modelo para ti?

Es el comienzo para, realmente, dar acceso y crear conciencia sobre la contaminación de plástico en los mares a muchos más corredores que antes. Empezamos con una zapatilla, ampliamos a 7k, el año pasado hicimos 1 millón de zapatillas. Ahora nuestro objetivo es crear 5 millones de productos, este año, hechos de hilo de plástico oceánico.

¿Cuál es el objetivo principal en un proyecto como este?

Crear conciencia sobre el problema y ofrecer soluciones para comenzar a resolver este problema que nos afecta a todos. Cada segundo de aliento que tomas es generado por los océanos. Si los océanos están muriendo debido a la contaminación con plástico marino, no habrá más segundos de respiración que puedas tomar durante tu carrera. Entonces los océanos nos dan aire para correr, ¡ahora es el momento de devolvérselo!

Matthias Amm en el evento “Run for the Ocean” de Barcelona

Zapatillas UltraBOOST Parley

 

Las zapatillas están hechas con Parley Ocean Plastic™, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con un material como ese?

Estábamos acostumbrados a crear zapatillas con material de plástico virgen y, este material, el Parley Ocean Plastic se comporta de manera diferente. Tuvimos que volver a pensar en la forma de construir y procesar los productos para alcanzar nuestra meta: el mismo rendimiento que las zapatillas hechos de plástico virgen. También la cadena de suministro era completamente nueva para nosotros al principio y necesitábamos configurarla bastante rápido a gran escala ya que la demanda es alta.

Y sobre la tecnología Boost, ¿qué nos puedes decir? ¿Dónde y cómo se incorpora?

Boost sigue siendo la mejor tecnología de amortiguación en el mercado, ya que le ofrece el mayor retorno de energía a la vez que es extremadamente acolchado. Entonces esa sensación es, por supuesto, un componente clave del ultraboost. No podemos crear este material fuera del océano pero estamos trabajando en ello para el futuro.

También habéis incorporado un chip NFC con el pie derecho, ¿para qué sirve?

Para crear una relación digital con nuestros consumidores. Pueden obtener más información sobre el programa, más contenido y ofrecer formas de involucrarse y ayudarnos a resolver el problema de la contaminación oceánica.

Matthias Amm en el evento “Run for the Ocean” de Barcelona

 

Hablemos de diseño y color, ¿en qué se inspira?

La historia del diseño es sobre el azul profundo del océano. La inspiración provino de la trinchera de Mariana, que es el punto más profundo de la tierra y el océano. Tiene alrededor de 11 km de profundidad y allí abajo han viajado menos personas que al espacio. También hay plástico probablemente generado hace mucho tiempo. Así que solo rasgamos la superficie en los últimos años y ahora es el momento de profundizar. La gama de productos abarca una variedad de colores, desde blanco, azul claro y verde hasta azul oscuro, que refleja los colores de los océanos desde la superficie hasta el punto más profundo.

¿Cuál es la gran diferencia de UltraBOOST en comparación con otros modelos de Parley x adidas?

No hay diferencia en el rendimiento, que es un factor clave. De hecho, la mayoría de todos los ultraboost que lanzamos a partir de diciembre de 2017 ya cuentan con Parley en la parte superior. Estamos en camino de hacer de este material un estándar para productos de punto para nosotros.

Zapatillas UltraBOOST Parley en el evento “Run for the Ocean”

Mural en el evento “Run for the Ocean”

 

Es la zapatilla oficial del movimiento “Run for the Ocean”, ¿cuál es el propósito de este proyecto?

Creemos que correr tiene el poder de cambiar vidas. Cada segundo de aliento que tomamos es generado por los océanos, por lo que queremos devolverlo como corredores. Mientras corres contamos tus kilómetros y donamos por cada km 1 € a Parley. Entonces, mientras disfrutas corriendo estás ayudando a proteger los océanos.

Dices que por cada kilómetro donaréis 1 euro, ¿a dónde irán esas donaciones obtenidas tras el evento?

Se destinará a nuestros socios de Parley y en su programa de escuela oceánica en las Maldivas. Ese programa trata de educar a los niños sobre el problema y las soluciones que existen. Educar y crear conciencia es clave para la generación joven, ya que son los más afectados en el futuro si no resolvemos el problema de la contaminación del océano.

Carrera del “Run for the Ocean”

Charla de Matthias Amm en “Run for the Ocean”

 

¿Qué podemos esperar en el futuro de la asociación de Parley con adidas?

Parley tiene la estrategia AIR como principio que es Evitar, Interceptar y Rediseñar (en inglés Avoid, Intercept and Redesing). Ya estamos cubriendo el A y el I al evitar el plástico en nuestros productos y oficinas, donde sea que podamos, e interceptar el plástico que va a los océanos utilizando material plástico marino en nuestros productos. Ahora estamos trabajando en la parte del rediseño, que consiste en utilizar materiales biodegradables, por ejemplo, para no pensar más en el plástico. ¡Así que estad atentos, el futuro parece emocionante!

Entonces, podemos dar por hecho que tenéis nuevos proyectos en mente…

Sí, estamos ampliando nuestra oferta de productos para que se ejecute, pero también se unen otras categorías y también prendas de vestir. Recientemente lanzamos un impulso solar que también cuenta con parley en cada zapato. ampliando la oferta y trabajando en las próximas innovaciones de Ecco.

www.adidas.es