Adriana Proenza presenta Apocalipsis de la mano de Carlos René

11 / 03 / 2019
POR Nadia Leal

Manteniendo su esencia ‘lo-fi’, la joven asturiana sale de su zona de confort cantando en castellano. 

La joven asturiana, con tan solo 19 años, ya es uno de los nombres más fuertes de la escena musical actual. En un momento en el que se están empezando a romper barreras y la música urbana, el pop, el underground y el mainstream (y blá blá) dejan de estar dentro de compartimentos estancos y distintos proyectos y conceptos musicales se enlazan entre sí. Adriana Proenza se encuentra en mitad del pop y del R&B más urbano. Ahora nos presenta su nuevo single Apocalipsis en el que da el salto del inglés al castellano (aunque el tema combina ambos idiomas) y ha sido producido por Carlos René, uno de los nuevos productores que confirman esta nueva ola del pop actual.

¿Por qué tu nuevo tema es en castellano?

Si me dicen hace un año que voy a plantearme cantar en español me parto de risa. No es que no la respete o no me guste, simplemente le he cogido un cariño inigualable al habla inglesa, pero nada es para siempre. Como todos los que me rodean me lo recomendaron, probé, y salieron cosas que me sorprendieron, mezclándolo con el inglés podría tener una esencia especial. Es un experimento, no es del todo habitual, pero así me siento cómoda además de no traicionar a ninguno de mis dos públicos.

¿En cuál de los dos idiomas te sientes más cómoda?

En inglés, sin duda. Me convierto en un personaje diferente al que interpreto todos los días, me reviste, es como ponerme una máscara de lo que a mí me dé la gana. Además, el 90% de lo que escucho es en inglés, estoy alimentándome de lo que consumo.

¿Qué diferencia notas entre uno y otro?

Me refiero, puede ser la misma canción, la misma letra, pero en un idioma distinto el mensaje puede llegar de una manera y tú, al interpretarlo puedes sentirte también de otra. Justo era lo que comentaba en la pregunta anterior. Yo, por algún motivo, creo que se me da mejor proyectar las cosas en inglés, sea por la colocación, o por el gusto, la verdad es que no lo sé, pero siempre me he sentido más cómoda.

¿Qué puedes contarnos de este nuevo tema?

Es un tema con muchas características nuevas. La base es de René (Nueva Cornelia), un productor con quién ya llevo unos meses trabajando, tiene mucho gusto y sabe cómo hacer que algo suene muy completo. Creo que ha hecho de Apocalipsis algo de mucha calidad, la verdad. Yo, estoy acostumbrada a hacer otro tipo de música más bedroom popera,  pero nunca me he cerrado a nada y este resultado me tiene muy contenta, además de ser novedad el español, claro.

Ya has teloneado a Cupido, colaborado con gente como Miqui Brightside y tienes festivales por delante, ¿cómo te sientes con todo esto?

Me motiva mucho que las cosas se desarrollen con dinamismo y conozca a gente tan guay, la verdad. Siento que tengo mucha suerte de estar viendo tantas cosas tan rápido acompañada de gente súper especial de la que aprendo y con la que estoy a gusto. Poco a poco he ido viendo que no era tan difícil encontrar artistas con los que me sintiera identificada en cuanto a gustos musicales, y eso me pasa con Cupido, y en consecuencia también con su público, que no creo que se aleje tanto del mío. Con Miqui he trabajado en un par de temas y ha sido genial porque él es un amor y da todo de sí para que las cosas queden bien, me entendí desde el momento con él.

Estoy contenta con los resultados de estos proyectos hasta ahora y tengo altas expectativas para los festivales de este año, porque creo que es muy necesario creer en uno mismo, la verdad.

¿Qué puedes contarnos de tus próximos planes de lanzamientos/vídeos?

Aún estoy trabajando en que mi carrera no sea un batiburrillo y tenga un orden y una lógica, cosa que no ha tenido en este último año. Era el paso que tenía que dar, empezar a preocuparme un poco más por el conjunto y no solo por un tema individual, trabajarme una estética, una forma concreta. Tengo suerte de que me quedan por delante algunas colaboraciones geniales en las que tengo muchísimas ganas de ponerme a trabajar, y que me van a ayudar a dar un pasito más en mi música. Tengo planes de sacar varios vídeos y un disco o mixtape este año, eso, seguro.

Eres una chica muy joven y precoz y ya estás pisando fuerte en la música, ¿cómo te sientes con esto? ¿Qué puedes sacar en claro en todos estos meses?

Mi miedo es igual de grande que las ganas de que salga bien. Prefiero ser realista y pensar que la historia se puede torcer y acabar mal, a ir con los ojos cerrados sin ver por dónde piso. Siento que tengo un potencial que puedo explotar y que si trabajo duro el resultado puede estar muy bien, pero no conozco el futuro ni sé si me sabré adaptar a todo lo que me venga, o no. Lo que está clarísimo es que hay que juntarse a la gente que te aporte cosas, siempre. Que puedes hacerlo solo pero de seguro que siempre va a haber alguien que te ayude en algo.

Planes para 2019.

Quiero definir quién soy. Quiero ser algo en concreto, pero nada en particular, poder probar mil cosas pero desarrollar bien mi esencia. Currarme todo lo nuevo hasta el fondo y superarme si puede ser. Los temas que se vienen son otro rollo nuevo, son algo más potente y estoy muy impaciente a enseñarlo todo.

 

 

www.instagram.com/proenzadriana