Casual Days

13 / 06 / 2016
POR VEIN

Presentamos en exclusiva Casual Days, el último trabajo de Laura Martinova para Grey Gardens, y aprovechamos para hablar con ella sobre este fashion film con una estética y un ritmo totalmente diferentes a sus creaciones anteriores, pero con el que no pierde su capacidad de sorprendernos.

 

IMG_1629

 

Si algo sabe hacer muy bien Laura Martinova es crear mundos de la nada. Realizadora de videos y amante del cine desde niña, a esta joven barcelonesa le gusta jugar tras la cámara. Con ella es capaz de envolvernos dentro de sugerentes atmósferas con las que hacernos soñar. Ambientes cargados de fuerza donde nos eleva y nos empuja junto a lugares y gentes que nunca habríamos sido capaces de imaginar.

 

Después de ver alguno de tus últimos trabajos como el de la campaña para Rita Row, nos has sorprendido con este nuevo mundo donde se respira inocencia y dulzura, ¿Por qué esta estética?

He usado una estética con la que me siento muy identificada. Planos hechos con la cámara al hombro, que dan al espectador esa sensación de espontaneidad, frescura y juventud. Quería captar la belleza de los elementos que podemos encontrar en el lugar donde rodamos, que es muy especial para mí.

Creo que cada vez que vamos a un sitio deberíamos detenernos. Fijarnos sobre todo en los detalles que hacen de ese lugar algo tan especial, bello y diferente.

 IMG_1620 IMG_1632

Dices que el lugar donde rodasteis es muy especial para ti, ¿Qué lo hace tan especial y diferente?

Rodamos en La vinya del bosc. Ahí vive mi amiga Núria Tolós con su familia. Núria, además de trabajar en la producción de este corto, siempre me invita a visitarla a su casa. Y yo se lo agradezco porque supone momentos de contacto con la naturaleza, con la gente tranquila, los animales y las plantas. En Barcelona, o en cualquier otra gran ciudad en la que nos ha tocado vivir, estas cosas escasean. Además Núria y su familia tienen casas turísticas que alquilan a muy buen precio. Si a alguien le interesa una escapada cerca de Girona, lo recomiendo de corazón, La Vinya del Bosc

 

Cuéntanos más sobre este fashion film. ¿Qué historia nos has querido transmitir? ¿Qué has pretendido contar?

En este vídeo he intentado contar lo que les sucede a casi todos mis amigos. Hablo de artistas con ambiciones, pero que no tienen presupuesto para llevar a cabo sus proyectos e intentan hacer de su vida algo bonito. Como si fuera una obra de arte que nunca van a poder llegar a pagar, pero a nivel profesional.

IMG_1667

¿Cuales crees que son las razones por las que cuesta tanto descubrir a estos nuevos talentos?

Distintos motivos de lo más variopintos. Normalmente por falta de inversores valientes, que no se atreven a apostar por nuevos creadores o proyectos alternativos. A esta actitud le llamo “Marca España”.

 

La música de este último trabajo es la encargada en gran medida de aportar ese ritmo tranquilo y relajado. ¿Qué suena?¿Qué estamos escuchando?

Suena una canción de la banda El brindador, son amigos de las chicas de Gardens Vintage que me encargaron este vídeo, y que son muy buena gente. Me encanta porque su música, además de ser increíblemente bonita, funciona muy bien con el corto y con la línea estética que estábamos buscando. Se nota que son amigos, como todos los que hemos participado en el proyecto.

 IMG_1671 IMG_1672

¿Notas la diferencia al trabajar con un equipo de estas características?

Cuando trabajas con gente que brilla, solamente puede salir un resultado potente, y no es por chulear. Es una cuestión de matemáticas, ojalá más gente pensara en este tipo de ecuaciones.

 

¿En qué piensas cuando estás rodando una historia como esta?

Cuando estoy rodando intento no pensar, solamente busco transmitir lo que me llama la atención sobre ese lugar y esas personas en ese mismo momento. Plasmar el instante, lo emotivo de cada detalle sin expectativas ni referentes inmediatos. Libremente.

IMG_1567 IMG_1642

Hablas de libertad y de la ausencia de referentes mientras grabas. Pero en una primera fase, a la hora de generar esa idea de proyecto, ¿cuáles han sido tus referentes?

A la hora de pensar en el proyecto me he inspirado en las películas de Rohmer y de Godard. Son películas que vi mil veces cuando estudiaba cine, porque me transmiten emociones que a veces me cuesta encontrar en mi día a día. Libertad, belleza, elegancia, transgresión, poesía…



Créditos:

Dirigido por Laura Martínova
Actores Uma Karina, Aya Wolf y Xavier Salvat
Dirección de foto de Josep Pardo

Producción por Núria Tolós
Edición de Sibila Estruch
Colorista Lluis Velamazán

Fotografías de Angie López