Cómo conciliar vida familiar y laboral según 3 Instamamis

26 / 09 / 2018
POR Belén Rubiales

Gemma Marin, Vanesa Sánchez y Cristina Ramirez nos hablan de cómo compaginar la vida profesional con la maternidad.

 

@gemma_marin

 
Hoy hemos querido conocer de primera mano las impresiones de tres mamás que están acostumbradas a vivir bajo la atenta mirada de miles y miles de seguidores, tres mujeres que son un espejo en el que muchas se miran, y que reconocen las dificultades de compaginar ambos aspectos de la vida. Desarrollarse plenamente en el ámbito personal y familiar a la vez que se continúa cumpliendo y evolucionando positivamente en lo laboral no es tarea fácil actualmente. Si al final de nuestras vidas juntásemos todos los años trabajados nos saldrían alrededor de unos 10, por lo que no es de extrañar los esfuerzos y el empeño que ponemos en esa esfera de nuestras vidas. Encontrar el equilibrio se ha convertido en el fin máximo de muchas mujeres que no quieren y no tienen por qué renunciar a una cosa o la otra. Hoy podemos hablar de mujeres que tienen éxito tanto en un ámbito como en el otro, que abrazan los nuevos aportes que trae consigo alumbrar una vida y los aplican a su cotidianidad.

Establecer horarios y planificar es una de las máximas a seguir a la que todas aluden directamente. La maternidad te aporta valores como persona que te harán crecer también en el ámbito profesional, y en general te ayuda a relativizar y a priorizar en la vida. Así nos aconsejan y nos dan su visión Gemma Marin, Verónica Sánchez y Cristina Ramírez:
 

· Verónica Sánchez ·

 

 

¿Cómo te defines profesionalmente?

Como autónoma. Hago un poco de todo, saco partido a mis estudios y a mis habilidades. Y quizás podría definirme como influencer, pero no me gusta la palabra influenciar, ni para bien, ni para mal. Yo prefiero contagiar y aportar.

¿Cómo definirías la línea editorial de tu Instagram? 

Como amable, honesta, alegre y pasional.

¿Qué es lo mejor de la conciliación familiar y laboral? 

Poder estar con mi familia los fines de semana y a la hora de cenar. Antes cuando me dedicaba profesionalmente a la concina era inviable, así que estoy muy agradecida a esta nueva etapa de mi vida por ello.

¿Qué ha aportado la maternidad a tu trabajo?

Creatividad y fuerza sin medida.

¿Qué consejo le darías a una madre primeriza que además trabaja fuera de casa?

Que se marque horarios. Si no hay horarios nunca verás el final de ningún trabajo.
 

@oh.mamiblue

 

· Cristina Ramírez ·

 

 

¿Cómo te defines profesionalmente?

Me considero una mujer trabajadora bastante dinámica. Mi mente siempre está en búsqueda de nuevas ideas.

En términos laborales, actualmente me dedico a crear contenidos en mis redes sociales. Yo misma gestiono mis proyectos y recursos, me cuesta delegar en otras personas. Soy una persona muy entusiasta y natural tanto en mi vida personal como en la laboral.

¿Cómo definirías la línea editorial de tu galería de Instagram?

En mi galería me muestro como soy, una mujer, madre y esposa que adora a su gran familia, me encanta la fotografía, la moda, los viajes, los momentos en familia… En nuestra galería encontrarás, nuestro “lifestyle”, trocitos de nuestro día a día.

¿Qué es lo mejor y peor de la conciliación familiar y laboral?

Creo que la mayoría de las madres trabajadoras queremos tener un horario de trabajo óptimo para poder dedicarnos también a la crianza de nuestros hijos, y no delegarla en otras personas. Para mí, el poder disfrutar y criar a mis hijos es algo primordial en mi vida. Tengo la suerte de poder compatibilizarlo bien con mi trabajo, pero sé que hay muchas personas que no pueden y tienen que recurrir a abuelos o a cuidadores cada día, y así, a mi parecer, es más difícil disfrutar de la maternidad.

¿Qué ha aportado la maternidad a tu trabajo?

Ser madre ha enriquecido muchas facetas de mi vida, incluso la laboral.  Al tener un hijo, aumentan nuestras capacidades de esfuerzo, de sacrificio, de organización o planificación entre otras muchas. Ahora soy más madura y más fuerte que antes.

Además, tener un familia numerosa de 4 hijos me ha aportado una amplia experiencia en el campo de la maternidad. Desde ella puedo ayudar a otras futuras madres o madres primerizas con inquietudes y dudas sobre la maternidad, y creo que nuestra comunidad en las redes sociales lo agradece.

¿Qué consejo le darías a una madre primeriza que además trabaja fuera de casa?

Yo he actuado mucho guiada por mi instinto. Nuestro entorno se encarga de darnos muchos consejos, pero cada niño tiene su propio “ritmo especial”, no hay que sentirse presionada por la sociedad. Con el tiempo vas adquiriendo una mejor organización, muchas veces nos hará falta una buena dosis de paciencia, pero seguro que conseguimos una buena rutina y organización que nos facilitarán mucho las cosas, sobre todo si trabajamos fuera de casa. Un hijo es una bendición y es para disfrutarlo y no encerrarte en casa.
 

@laloylila

 

· Gemma Marin ·

 

 
¿Cómo te defines profesionalmente? 

Soy una actriz y bailarina española que tuvo que emigrar a EE.UU buscando oportunidades de trabajo. Además de eso, cosas de la vida me han llevado  ser influyente en mujeres, en especial en mamás.

¿Cómo definirías la línea editorial de tu galería de Instagram? 

En mi Instagram comparto mi experiencia en la vida, especialmente mi experiencia con la maternidad. También mi actitud en la vida, que creo que es lo importante. Cuando tienes una actitud positiva se puede aplicar a la maternidad, al gimnasio, al trabajo, etc. Todo es cuestión de actitud y de no poner excusas.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la conciliación familiar y laboral? 

Lo mejor es que ser madre me ha ayudado a ser mejor actriz, ya que he descubierto emociones y sentimientos que antes no conocía. No los conoces hasta que te conviertes en mamá, así que gracias a ello ahora me siento mucho más completa en mi trabajo. Lo peor es cuando, por ejemplo, he tenido que rodar 12 horas seguidas. Echaba mucho de menos a mi hija.

¿Qué ha aportado la maternidad a tu trabajo? 

Además de sentirme más completa como actriz, he relativizado mucho. Antes me moría por un papel, o me desilusionaba si no me daban un rol para el que había audicionado. Ahora, aunque también me da rabia, en casa tengo algo mucho mejor que cualquier papel como actriz, y es el de ser madre. Lo más importante para mí ahora es la felicidad de mi hija, después la mía.

¿Qué consejo le darías a una madre primeriza que además trabaja fuera de casa? 

Es duro pasar horas alejadas de tu bebé, pero haz que las horas que pasáis juntos cuenten y sean de calidad. Aparta el móvil, estate presente, juega, canta, ríe con él. También creo que la organización y la priorización cuando tienes mil cosas que hacer (bañar al niño, limpiar, cocinar, etc.) es clave para no agobiarse y mantenerse una actitud positiva y optimista, y con ello disfrutar de la vida.
 

@gemma_marin