#Editorasmusicales: Arantza Mozo

10 / 01 / 2018
POR Nadia Leal

Esta es la tercera entrega de de la serie de entrevistas #EDITORASMUSICALES que he hecho a mujeres conocidas en el sector musical por ser editoras/coordinadoras/jefas de música de distintos medios especializados. Tienen en común la pasión y amor por la música, la fuerza para seguir luchando en este sector y, curiosamente, todas ellas están enfocadas en medios más underground.
 

·ARANTZA MOZO·

Arrancó en el mundo de la producción de eventos por sus padres, quienes siempre se han dedicado a ello. Ha trabajado el Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia), el Jazzaldia, Fun & Serious Game Festival de Bilbao, DocumentaMadrid y en definitiva, en eventos tanto de gran como de pequeño formato. Siempre en la producción o en la comunicación del evento.

Por otro lado, la música electrónica está muy presente en su día a día. Es por esto que también realizó unas prácticas en Vicious Magazine, fue redactora en Vintech Magazine y además colabora en alguna otra revista sobre electrónica. Finalmente, en 2015 dos amigos y ella decidieron fundar Urbans Magazine, una revista en la que aunar sus dos grandes pasiones, la música electrónica y el arte.

¿Qué cambiarías de la industria actual si pudieses? ¿O cómo crees que podría cambiar?

Creo que poco a poco y cada vez más estamos consiguiendo en España una escena electrónica underground real. Los djs nacionales son cada vez más respetados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, labels internacionales apuestan por ellos, están floreciendo sesiones muy interesantes y además creo que hay cada vez más prensa especializada de calidad. Prensa de crítica real que apoya y apuesta tanto por los artistas consolidados, pero también por los nuevos talentos, esos que no dan visitas, pero que son tan protagonistas de la escena como los que sí las dan.

¿Crees que están y estamos preparados en este sector para que haya mujeres con el mismo poder/status de trabajo que cualquier hombre?

Por supuesto. En el mundo de los eventos he tenido la suerte de trabajar con mujeres muy potentes y respetadas en la industria. Y creo también que en el mundo de la prensa musical, hay muchísimas mujeres con un talento grandísimo. Sin embargo, sí es cierto que prácticamente en todos los casos, las mujeres no conseguimos llegar a puestos de dirección. Tal vez sea porque los hombres emprenden más, o simplemente por la herencia histórico-sociológica que seguimos arrastrando, pero creo firmemente que estamos perfectamente preparadas para tener el mismo status que cualquier hombre.

¿Qué es lo más absurdo que te ha pasado y que te han dicho por ser mujer?

En un evento, como Técnico de Producción, me tocó lidiar con un machista de libro. Una compañera ya me había avisado incluso antes de tener que conocerle. Él era el Responsable de Personal del recinto, por lo que me tocaba sí o sí tratar con él. Se dedicó a boicotear y complicarme el trabajo tanto que no podía trabajar. Discutí infinidad de veces con él para que me dejara trabajar pero ni me miraba a la cara cuando le hablaba. Finalmente fue mi jefe (hombre) el que tuvo que ponerle en su sitio. Lo peor es que encima la Gerente del recinto le defendía. Lamentable…

¿Cómo nació tu pasión por la música? ¿Por qué sigues en el sector?

Mi pasión por la música nace de mi padre. Desde que tengo uso de razón recuerdo los viajes en coche escuchando baladas italianas, Donna Summer, los Rolling… Mi pasión por la electrónica nace de mi amigo y dj Alk-Chino. Nos conocimos en la universidad y él era un auténtico friki del techno. Se podía tirar hablando de él y poniéndome temas horas y horas. Recuerdo la primera vez que me puso el Yeke Yeke afro acid remix de Plastikman. Creo que cuando escuché el tribal y las vocales del track supe que había comenzado mi idilio con la electrónica.

¿Qué consejo le darías a alguien joven que quisiera comenzar?

En Urbans Magazine tengo la suerte de tratar con nuevos talentos. Son sin duda el futuro de la industria y como tal, debemos cuidarlos. A menudo me comentan las trabas que tienen para hacerse un hueco y creo sinceramente que es una pena que los grandes protagonistas de la escena los dejen a un lado porque no dan visitas o, en definitiva, dinero seguro. Hay jóvenes haciendo música increíble, detrás de festivales, detrás de las mesas de mezclas… hay muchísimo talento en nuestro país que lo está pasando francamente mal para hacerse un hueco por lo que mi consejo es que sigan trabajando manteniéndose fieles a su estilo y que no se vendan. Que no llenen páginas de medios o salas hoy, no significa que no lo vayan a hacer mañana.

¿Crees que el underground sobrevivirá al mainstream? O, por el contrario, ¿el underground seguirá vigente y lo más comercial decaerá de tan obvio que es?

Leí hace tiempo unas declaraciones de Carl Cox en las que decía que gracias al EDM, el underground tiene más a adeptos. Creo que dio en el clavo. Los más curiosos, acabarán descubriendo el techno y demás estilos que son cada vez menos underground, por cierto. A día de hoy, decir que Richie Hawtin es underground es de broma. Alguien que por norma llena estadios, no creo que sea underground por mucho que pinche techno.

¿Hacia dónde van los géneros musicales?

El house está tomando mucha fuerza. Desde Dahpni & Hunne cerrando una de las noches de Sónar 2017. Parece que la gente se está cansando del tech-house bailongo y el techno peleón para buscar cosas más selectas y verdaderamente underground.

¿Por qué crees que hay más editoras musicales en medios underground que en medios más generalistas?

Creo que tiene que ver con las políticas de contratación de personal. Los medios generalistas tienen políticas más conservadoras. No se la juegan. No se les ocurre contratar a una mujer embarazada, por ejemplo. Sin embargo, los medios underground son más modernos, más alternativos y por esto no hacen distinciones.

Esta entrevista forma parte de la serie #EDITORASMUSICALES. La siguiente en abrir las puertas a su mundo será Blanca Orcasitas, responsable de contenidos de Redbull.com, y que ha trabajado en diferentes sectores de la industria en empresas como Universal Music, Prisa, Actúa Comunicación, December Prod, Yes.fm… La próxima semana en #VEINDIGITAL.

 

@aran_dano