El futuro de la moda a través de 6 proyectos pioneros

14 / 08 / 2020
POR David Alarcón

Desde prendas fabricadas a partir de botellas de plástico, hasta códigos QR con los que conocer la trazabilidad de cada artículo. Analizamos el porvenir del sector textil. 

Ecoalf

A principios de abril, apenas dos semanas después de que se hubiese declarado el confinamiento en nuestro país, Li Edelkoort, fundadora de la prestigiosa agencia pronosticadora de tendencias Edelkoort Inc., se aventuraba a predecir cómo sería el futuro de la moda. Una cuarentena de consumo, una profunda crisis de ruptura y una obligada reinvención desde las bases del sistema eran algunas de los vaticinios que, de acuerdo con la holandesa, constituirían “una página en blanco para un nuevo comienzo”.

Si bien es cierto que la pandemia mundial ha suscitado debates y reflexiones que cuestionan el modelo productivo actual (caracterizado por un desmesurado hiperconsumo), ya existían marcas, organizaciones y empresas que habían comenzado a trabajar en revolucionarias estrategias, alejadas del maximalismo y el frenético ritmo imperantes. Planes de empresa focalizados en la responsabilidad medioambiental y social, apuestas por la economía circular y de proximidad y maniobras definidas por la transparencia son algunas de las acciones que, de forma aún incipiente, empiezan a consolidarse en un momento histórico que exige una absoluta transformación.

Recogemos 7 de las organizaciones cuyas tácticas pioneras prometen definir el rumbo de la moda en un futuro próximo:

BCOME

Fundado en 2019, BCOME se presenta como un estudio de moda y agencia de sourcing de proveedores textiles, tomando como leitmotiv la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Pionera en la aplicación de metodologías inteligentes, la plataforma fundada por Alba y Anna constituye un lugar de encuentro entre proveedores éticos y marcas que reniegan del modelo productivo preponderante. A través de un exigente criterio de selección, el tándem creativo, con experiencia en el mundo del diseño y el emprendimiento, seleccionan aquellos agentes que puedan cubrir las necesidades de las firmas; siempre respetando su filosofía responsable y sostenible. Entre sus clientes, encontramos algunas de las firmas nacionales más punteras, como Ecoalf, Pompeii, Sonia Carrasco o Sepiia.

BCOME

FOKUS GREEN

Convertir los residuos plásticos en prendas textiles. Bajo esta premisa, la organización colombiana Fokus Green lucha por aminorar el impacto medioambiental consecuencia de la actividad humana. “Sin sostenibilidad, no hay futuro para la moda” leemos en su manifiesto, en el que especifican dos de las consideraciones inherentes a su filosofía: el principio de equidad y la escasez de recursos naturales, al tratarse de un planeta finito condenado a desaparecer si persistimos en el modelo de vida actual. Entre sus piezas, fabricadas a partir desechos industriales reciclados y botellas de plástico recicladas, se incluyen camisetas, gorras, accesorios y mascarillas. Además, cuentan con un formulario de inscripción para formar parte de sus próximos eventos ambientales: reforestaciones, limpieza de océanos y playas, etc.

Evento medioambiental de Fokus Green

ECOALF

La marca fundada por el madrileño Javier Goyeneche en 2009 comparte objetivo con Fokus Green: fabricar productos de moda sirviéndose de materiales reciclados. Consciente de la necesidad de apostar de lleno por la sostenibilidad y la reutilización, el emprendedor español se decidió a crear Ecoalf. Un proyecto nacido en plena crisis económica con el que dar una segunda vida a los residuos producidos, convirtiéndolos en artículos de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los elementos originales. A día de hoy, sus puntos de venta se extienden a lo largo y ancho del globo: Berlín, Amsterdam, Tokio, Madrid, Barcelona… Su lema #BecauseThereIsNoPlanetB ha dado la vuelta al mundo, además de haber recibido el ‘Premio Gentleman a la Sostenibilidad’ o la ‘Medalla de Oro de la Cruz Roja’, entre otros muchos.

Ecoalf

MAGPIES & PEACOCKS

La razón de ser de la asociación sin ánimo de lucro Magpies & Peacocks se sustenta sobre cuatro pilares: colaborar, crear, educar e invertir. La iniciativa originada en Houston (Texas) recolecta prendas que ya han sido utilizadas, evitando de este modo que acaben en el vertedero. A través de vínculos con distintos creadores y diseñadores emergentes, la empresa social proporciona materias primas a la vez que recauda fondos destinados a causas sociales, promoviendo el reciclaje local. Sus colecciones creadas de forma íntegra a partir de residuos han sido mostradas en la Semana de la Moda de Londres; concretamente, en la plataforma Fashion Scout, dirigida a las propuestas que aportan valor añadido a la industria. Además, impulsan la conciencia social a través de talleres y cursos en los que comparten su metodología.

Magpies & Peacocks

KILLING WEEKEND

La marca independiente barcelonesa Killing Weekend se autodefine como “un proyecto consciente”. Y es que, entre sus objetivos destaca la creación de una comunidad más comprometida y la puesta en valor de la creatividad regional. Desde que se decidiesen a emprender hace seis años, Alba y Xavier, el dúo creativo al frente de la firma, tratan de impulsar la revitalización del barrio antiguo de Manresa. Los fundadores del movimiento ‘L’Antic’, con el que pretenden recuperar la actividad comercial de la histórica zona, reniegan del stock y la sobreproducción, apostando en su lugar por el comedimiento, el ‘made to order’ y la transparencia. Entre sus últimas acciones, destaca la incorporación de un código QR a las prendas, en el que se detalla la trazabilidad y el origen de cada producto.

Desfile de Kiling Weekend en la 080 Barcelona Fashion

FARFETCH

La empresa de e-commerce de lujo Farfetch se ha consolidado como uno de los minoristas por excelencia del sextor textil, desde que el portugués José Naves la fundase en el año 2007. Ahora, trece años después de su lanzamiento al mercado, el portal online presenta una nueva herramienta a favor de la sostenibilidad y la máxima transparencia. La ‘Calculadora de Sostenibilidad’ permite rastrear el impacto medioambiental del proceso de compra que se está realizando, mostrando al cliente las características específicas de los materiales que componen cada artículo. Con este mecanismo pionero, la empresa se posiciona a favor de las prendas de segunda mano, permitiendo al consumidor conocer cómo afecta su decisión al porvenir del planeta.

Farfetch