Todo lo que siempre quisiste saber de King Jedet y jamás te atreviste a preguntar

21 / 05 / 2018
POR Marita Alonso

Entrevistamos al artista acerca de su nuevo single, su nueva serie, sus últimos retoques y todo lo nuevo que exista en este mundo sin filtros ni tapujos. Así es King Jedet, un auténtico personaje ‘esPOPtacular’.

La última vez que vi a Jedet llevaba una peluca pelirroja y un vestido de corte blazer negro. Hoy aparece sin peluca, con deportivas y unos joggers grises. Con él no hay ‘Victor o Victoria’, sino ‘Jedet y Jedet’. “Yo soy King Jedet. En esto sí considero que estoy por encima de lo establecido por la sociedad. A veces siento que me piden que me defina todo el rato. De hecho, el otro día le decía a Ms Nina -su amiga y la intérprete con la que canta el tema ‘Reinas’- ‘tía, me hacen creer que tengo que ponerme una talla 100 de pecho cuando yo estoy súper cómoda y cómodo con mi cuerpo’. Son ellos los que quieren que me defina y creo que al final, el problema es de la sociedad, no mío”.

Ese ‘cómodo y cómoda’ deja claro que King Jedet huye de etiquetas. A lo largo de la hora que dura esta entrevista, cuatro botellas de vino acompañan un uso indeterminado del género masculino y femenino. “No me ofende que me hablen de una u otra forma, porque no creo que una cosa sea mejor que la otra. Bueno, en realidad creo que las mujeres son mejores que los hombres, pero no considero que una letra me vaya a realizar como persona ni me vaya a ofender”, asegura. Una de las preguntas que más le han hecho a lo largo de su vida es sí terminará operándose el pecho. No queremos pecar de repetitivos, pero a día de hoy, y ya que ha probado las mieles de los quirófanos…. ¿Entra en sus planes? “Creo que no, porque no creo que ponerte dos tetas te haga más mujer o más hombre, al igual que no pienso que un pene o una vagina te definan. Yo creo en el alma, en el karma, en el espíritu, en el universo y en los ángeles de la guarda”.

El 25 de mayo saca ‘No te necesito’, el single que anticipa su mixtape ‘La Leona’. “A quienes dejasteis de apoyarme porque no soy lo que esperabais: hasta luego. A quienes me apoyan desde el principio, me quieren tal como soy y siguen aquí: gracias, me dais gasolina. Y gracias también a quienes me odian, algo debo estar haciendo muy bien. Soy más de hechos que de palabras, dadme tiempo, esto solo acaba de empezar”, escribe en sus redes. La razón primigenia por la que quedamos con Jedet es hablar de su single, pero no es la única. Llenamos un par de copas -más- de vino y comenzamos la entrevista, porque como él bien dice, esto solo acaba de comenzar…

 

 

El pentagrama musical y sentimental de King Jedet

“La canción la cantamos el autotune y yo, pero yo tengo más protagonismo. Se nota que el tema no está muy editado, y eso me gusta. Tuve un ‘coach’ que me invitaba a probar cosas y me vine muy arriba”, asegura. ¿Vivió entonces su propio ‘Operación Triunfo? “Sí, pero durante menos tiempo, porque grabamos ‘No te necesito’ en unas dos horas. Es la única canción de mi mixtape que ya venía hecha, porque aunque las bases las hacen los productores, yo me encargo de escribir todas las canciones. Esta es la única que llegó grabada de forma previa, pero la re grabé y cambié algunas partes de la letra para adaptarlas a mi vida”. Una vida que cambió drásticamente cuando hace un año y medio subió su primer vídeo de YouTube, una plataforma de la que ahora se ha alejado. “Mi mensaje ya lo di. Quería que la gente hiciera lo que le diera la gana y que intentara ser libre a toda costa. El mensaje que quiero mandar es que hagas y seas lo que te salga del coño. Hay quien no me respeta simplemente porque vengo de las redes sociales, pero a mí me la suda. La misma Cardi B se hizo conocida por subir vídeos graciosos a Instagram. No entiendo la de prejuicios que hay en España con el hecho de que la gente haga lo que le de la gana…”.

 

¿Cuál es el estilo musical que define sus canciones? “Aunque mi estilo tenga todo tipo referencias, desde las Spice Girls hasta Nirvana, la forma en la que hablo, mi tipo de voz y mi actitud van a hacer que mi música siempre suene a pop. Aunque cantase una canción muy dura, no sonaría a trap. Soy pop como persona”, segura.

 

El tema ‘Reinas’, que canta con Ms Nina, tiene más de un millón y medio de reproducciones en Spotify y fue uno de los himnos más repetidos en la manifestación feminista del 8 de marzo. En su nueva mixtape volverá a colaborar con ella. También contará con las voces de Brisa Fenoy, autora de ‘Lo malo’, y con Mafer. No es casualidad que King Jedet solo cuente con voces femeninas a su lado. “Visto el panorama no quiero cantar con hombres, abunda el machismo. No pondría la mano en el fuego por ningún hombre, se dedique a lo que se dedique. Muchos de los hombres que he conocido en esta profesión me parecen unos tarados”, asegura.

 

 

Cuando nos cuenta sus experiencias amorosas, la afirmación anterior no suena tan sorprendente. “Yo soy el fetiche de los heteros, que siempre me acaban tratando como si fuera algo prohibido y clandestino por el mero hecho de que no aceptan que les gusto. Creo que sería más sencillo que lo aceptaran y que dejaran de estar siempre dándole vueltas a la mierda. La canción ‘No te necesito’ es un canto al momento ‘yo me piro de esta relación porque estoy harto de ser un secreto’. El problema lo tienes tú, que no aceptas lo que eres. Yo me tengo super asumida”. Pero, ¿cómo demonios se ha convertido en el fetiche de los heteros? “Con los gays no ligo. Desde que empecé a tener esta aparecía socialmente entendida como femenina, creo que los gays me ven como a una Barbie o como a una persona trans, y ellos tienen un fetiche con lo masculino. Yo atraigo a los heteros y son con los que me acuesto, pero ya sé qué cartas hay sobre la mesa y sé cómo jugarlas. De eso va mi mixtape, del empoderamiento y de contar que valgo mas que ellos, por mucho que algunos me hayan hecho sufrir, porque lo primero que necesito es respetarme a mí”.

 

Su primer libro, ‘Mi último regalo: diario de un corazón abierto en canal’, versa sobre la ruptura con su primer amor, esa que siempre es la más dolorosa de todas. Lo bueno -y lo malo- es que primera vez solo hay una, por lo que la siguiente, presumiblemente, dolerá menos, ¿no? “No enfoco mi vida a las relaciones. No las busco, pero lógicamente no me hace sentir bien que me vean como al eterno amante. Hay tíos que me han dicho ‘estoy enamorado de ti, pero es que soy hetero’ y mira, lo mejor sería aceptar que te has enamorado de mí y punto, aunque no será tan de verdad ese amor, porque con lo que me cuesta a mí enamorarme, yo no dejaría ir a una persona de la que me haya enamorado. Llevo casi cuatro años soltero pero no sé, igual de repente me enamoro, me doy cuenta de que no estaba realmente enamorado de mi ex, amo a otra persona, lo dejamos y sufro un nuevo tipo de desamor. Pero mi mixtape no se inspira tanto en el desamor como en esas personas con las que tengo relaciones íntimas, emocionales o sexuales y que terminan frustrándome porque sé, porque me lo reconocen, que si aceptasen lo que les gusta estaríamos juntos. Si me gusta algo, como tengo muchas narices, lo asumo y punto. Si por ejemplo descubriera que me gustan más las tías que los tíos de la noche a la mañana, lo diría, ¿por qué tendría que esconderme? Si te apasiona una tarta, ¡cómetela entera! Solo quiero estar rodeado de gente que me acepte y me quiera tal cual. ¿Es eso tan difícil?”, se pregunta.

 

 

Miedos, redes, bisturí

Precisamente es ese ‘alrededor’ el que no siempre lo acepta. Jedet ha comentado en diversas ocasiones cómo desde que comenzó a maquillarse y a llevar vestidos y pelucas sufre el acoso de algunos hombres y es incapaz de andar con normalidad por las calles. “Me han acosado verbalmente e incluso me han seguido a portal, me han hecho gestos obscenos, me han dicho todo tipo de guarradas y en resumidas cuentas, me han hecho sentir mucho miedo. De hecho, cuando voy por la calle vestido así, nunca me siento seguro del todo. Soy un privilegiado porque me puedo pagar un Cabify que me esté esperando en la puerta, pero hay muchos que no pueden hacerlo y esos son los verdaderos valientes, los que sufren ese miedo y aún así, salen”.

 

Es cierto que es imposible salir a la calle con King Jedet sin llamar la atención de los viandantes. ¿No echa de menos poder pasar inadvertido? “La gente me mira porque me conoce, porque siente odio o porque se pregunta ‘¿qué coño es esto?’. Haga lo que haga provoco curiosidad, amor o rechazo, pero si me centrase en esas cosas acabaría taradísimo. Lo importante es lograr que la gente se plantee algo. Si un hombre me mira con asco, quizás cuando regresa a su casa se pregunta la razón por la que se ha sentido así. Cuando alguien me mira con sorpresa porque no sabía que existía gente así, tal vez la siguiente vez que vea a alguien como yo lo acepte más. Querría poder pasar desapercibido, pero no como alguien popular, sino como alguien que se maquilla al que no le miren por ello y le hagan el mismo caso que a una planta. Pero también soy consciente de que si ser como yo estuviera normalizado, no me encontraría en la situación privilegiada en la que me encuentro y gracias a la cual estoy haciendo mis sueños realidad”.

 

Hablando de sueños, King Jedet lleva un tatuaje que habla de ello. ¿Cuál de los suyos no se ha hecho aún realidad? “Mi sueño es no sentir que soy mediocre, llegar a tener 40 años y decir ‘wow tío, ¡mira todo lo que hiciste con tu carrera, cómo te realizaste como persona, cómo eras fiel a lo que sentías que eras en ese momento, cómo cuidaste a los que querías y cómo trabajaste tu inteligencia emocional!’. Mi sueño sería estar en paz conmigo mismo, porque a día de hoy, no lo estoy”.

 

Jedet se identifica siempre con mujeres débiles y autodestructivas. Marilyn Monroe, Lana del Rey, Amy Winehouse y Lindsay Lohan son algunos de sus referentes. ¿Por qué ese afán autodestructivo? “Me identifico con las autodestructivas porque son con las que empatizo. Soy muy autodestructivo, tanto emocional como físicamente, y conecto con ellas porque entiendo esa debilidad y a la vez esas ganas inmensas de aferrarte a la vida y pese a todo, terminar saboteando todo. Siempre he sufrido mucho y esos modelos a seguir me han hecho darme cuenta de que hay ciertos caminos por los que es mejor no ir”. ¿Por ejemplo? “Gastarte 7.000 euros a la semana en drogas, como decían que hacía Amy. Ya no me pongo hasta el culo de coca toda la semana y llego a mi casa a las cuatro de la tarde ni voy a la sala de maquillaje antes de una entrevista de la tele queriendo vomitar porque voy súper encocado”, asegura.

 

El auge de las redes sociales ha conseguido que los personajes conocidos puedan expresar sus inquietudes, frustraciones o amores sin necesidad de que un medio les sirva de altavoz. ¿Qué le gustaría que le preguntaran que jamás le han preguntado antes? “Algo que no me aburra. Creo que los periodistas tienen miedo a preguntarme cosas, como a quién he votado, si me he acostado con un famoso…”. Un momento, ¿lo ha hecho? “Sí, con alguno, pero no voy a dar nombres…”. Aprovechamos esa invitación a preguntar lo que nos de la gana y abrimos el melón de las cirugías. Jedet se ha quitado la papada, se ha sometido a una rinoplastia, se acaba de inyectar botox y adora inyectar sus voluminosos labios, pero siempre que lo hace habla de la Doctora Campanari. ¿Se trata esta mención constante de una especie de mecenazgo estético? ¿Le salen gratis las operaciones gracias a un acuerdo? “Mira, esa es una pregunta a la que no había contestado hasta ahora porque me parece una ordinariez hablar de dinero, pero esta va a ser la primera vez que lo cuente. Mi maquilladora, Miss Diamondz, me enseñó el Instgram de una chica que se había operado la nariz, algo con lo que sueño desde los 14 años. La Doctora Campanari es experta en liposucciones y rinoplastias y me gustó tanto cómo había quedado la otra chica que me informé acerca de su trabajo y vi sus resultados. Los tratamientos faciales me los hago gratis, porque le hago publicidad y ahora todo Madrid acude a ella. Las operaciones me han salido mucho más baratas que a un paciente normal. De hecho, he pagado básicamente los gastos de quirófano. Lo mejor de la Doctora Campanari es que me aconseja y me frena. Me acabo de poner botox, y le pedí que me planchara la frente para ser como Nicole Kidman, pero aunque ambos amamos lo artificial, me aconsejó que como actor y cantante lo idóneo es que pueda expresarme a través de mis gestos. Yo creo que aunque esté operado, mi apariencia es muy natural, porque tengo mi propia idea de artificialidad. Me encanta Amanda LePore, pero nunca sería ella. Me he hecho a mí misma: me he eliminado el vello con láser, me he puesto pómulos, me he inyectado los labios, me he quitado la papada y me he tocado la nariz, pero cada uno tiene su concepto de lo que es lo artificial y para mí, mi imagen es muy natural. Mi ideal de belleza en cuanto a cuerpo es el cantante, maquillador y empresario Jeffree Star, que es muy andrógino y esta plano como una plancha, pero luego tiene un buen culo, los labios gorditos y se pone pelucas y ropa que se asocia con lo femenino. Me siento mas identificado con ese canon de belleza que con el de una mujer”, explica.

 

King Jedet cree que negar cualquier retoque estético es ridículo. “No hace falta decir todo lo que te haces, pero sabemos que casi todo Hollywood está operado y cuando les preguntan y lo niegan, están creando un canon de belleza ficticio que trauma a la gente que quiere parecerse a ellos, cuando lo cierto es que nosotros ni siquiera seríamos como somos si no hubiéramos pasado por el quirófano”, afirma.

 

La llegada del verano depara a King Jedet nuevas aventuras. Junto al lanzamiento de su primer mixtape, la semana pasada presentó en el madrileño Palacio de la Prensa ‘Looser’, la serie de ‘Soy una Pringada’ en la que interpreta a una prostituta argentina. Su papel ha sido alabado por ‘insiders’ de la industria y Jedet cuenta ya con varias ofertas sobre la mesa. “Tengo muchas propuestas. Estudié arte dramático durante cuatro años porque me apetecía interpretar personajes femeninos, pero mi barba y mi tupé eran, socialmente hablando, muy masculinos, por lo que me daban siempre el papel del macho y me aburría. Me encantaría interpretar a un chico ex presidiario de barrio y heterosexual. De hecho, acepté mi papel de ‘Looser’ porque era un personaje, no era yo. Para hacer de mí misma, me grabo un video en YouTube y punto. Lo dejé precisamente por eso, porque ya no me parece interesante”, explica.

Muchos lo señalan como el actor que sería idóneo para interpretar a La Veneno. ¿Lo haría? “Creo que lo debería hacer una actriz trans. ¿Por qué lo voy a hacer yo, si hay actrices trans? Ni me considero trans ni objetivamente sería una mujer como La Veneno lo era. Interpreto a Xadette en ‘Looser’ porque es una prostituta que sueña con ser la reina del trap. Ella es su propio concepto de mujer, no es una mujer trans sino Xadette, y por eso me identifico con ella, porque es su propia persona”.

 

Al final de la entrevista -botellas de vino mediante-, le preguntamos si mañana acudirá a su psicólogo o si es de los que no paran de cambiar las citas hasta el hastío. “La única persona a la que no le cambio las citas es a mi cirujana plástica. Para ponerme pómulos, labios o botox no le he fallado ni una puta vez”.

 

Sin autotune, sin filtros y sin maquillaje. Así es hablar con Jedet, un artista que hace de la libertad su bandera bien sea cantando, bailando, actuando, escribiendo o hablando por la radio para que todxs nos sintamos como unas reinas, que no reyes. En todo caso, Jedet. King Jedet, claro.

 

Entrevista de Maryta Alonso
Fotografías de Gonza Gallego
Maquillaje y peluquería: Miss Diamonz