La importancia de Belle & Sebastian

30 / 05 / 2018
POR Nadia Leal

O por qué una banda de 22 años de indie rock sigue siendo relevante e importante.

Hace unos días presentamos nuestro último número en papel #VEIN13 y montamos una gran fiesta de presentación en Madrid junto a la marca de cuidados para el cabello SEBASTIAN PROFESSIONAL. Como no podía ser de otra forma, tuvimos que inventar un hashtag acorde al evento. #VEINandSEBASTIAN fue la mejor, divertida y nerdy ocurrencia para la ocasión. Un juego de palabras que muchos de los invitados, sobre todo por su juventud, no pillaron. Un pequeño guiño al mítico grupo de indie de Glasgow conocido como BELLE AND SEBASTIAN.

Vale, ahora que lo sabes, dirás “bueno ¿y?, ¿qué tiene de importante esta banda de indie para que VEIN se interese por ellos?” Pues ahora te lo vamos a explicar porque, lo sepas o no, Belle and Sebastian son una de las bandas más importantes de los últimos veinte años.

El sexteto de Glasgow nació en 1996 y, liderado por el carismático Stuart Murdoch, ha publicado diez discos a lo largo de sus 22 años de carrera. Todos se conocieron en la universidad y podríamos decir que son los padres del indie tal como lo entendemos en nuestros días. Crearon un sonido único, basado en el rock pero con toques lo-fi, pop y letras bastante melancólicas. No solo existe un sonido Belle and Sebastian, también existe una estética belleandsebastianera y su artwork es muy característico: blancos y negros o juegos con colores –siempre sombríos o melancólicos- portadas con rostros diferentes y miradas que (de)muestran que han visto mucho.

Su primer disco, ‘Tigermilk’, fue publicado en el año 1996 y únicamente se pusieron a la venta 1000 copias del vinilo y, hasta que Jepster Récords no lo re-editó en 1999, era un objeto de culto. De 1996 también es su segundo disco ‘If You’re Feeling Sinister’ y, su tercer disco, de 1999,  ‘The Boy With The Arab Strap’, son considerados de los álbumes más importantes del indie británico del s.XX. Si todo esto te parece poco, han sido nominados en distintas ocasiones al reputado premio musical Mercury Music Prize y, en el año 2005, en una encuesta del medio The List fueron votados por los lectores como la mejor banda escocesa de la historia por encima de Simple Minds, Jesus and Mary Chain, Idlewild, Travis, Franz Ferdinand y The Proclaimers.

Lo mejor es que los escuchéis, así que aquí te dejamos las canciones imprescindibles de Belle and Sebastian que debes oír, escuchar, saber y conocer para entender por qué son los padres del indie actual, por qué han creado un lenguaje y un universo únicos y, sobre todo, respetar que, como músicos, han sido capaces de evolucionar desde los años ’90 y seguir siendo, en el 2018, una banda de culto, un referente y seguir en el punto de mira.

Si te has quedado con ganas de más, estarán este miércoles 30 de mayo en Barcelona con motivo del Primavera Sound y son, como no podía ser de otra forma, uno de los cabezas de cartel del festival.