Baltasar González: “la tensión que se vive en el backstage es muy intensa”

01 / 12 / 2022
POR María Quiles

MAC Cosmetics también estuvo presente en la 080 Barcelona Fashion. En #VEINDIGITAL hablamos con uno de sus maquilladores sobre las tendencias de belleza que nos trae la pasarela barcelonesa.

La 30ª edición de la 080 Barcelona Fashion, celebrada en el Recinto Modernista de Sant Pau del 25 al 28 de octubre, nos solo nos dejó clara la presencia de la sostenibilidad, innovación y atemporalidad en las colecciones de la próxima temporada primavera-verano 2023. También nos ha dejado en el tintero las tendencias en lo que a belleza y maquillaje se refiere. MAC Cosmetics, no se perdió la cita de la pasarela barcelonesa.

Baltasar González, director artístico y maquillador de MAC Cosmetics, estuvo creando los looks de belleza de las modelos de la 080 Barcelona Fashion. En #VEINDIGITAL hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre cómo se vive el estrés de estar en el backstage de una semana de la moda y sobre las tendencias de belleza y maquillaje que nos deja la pasarela 080 para esta temporada.

¿Qué destacarías entre maquillar a una celebridad para una alfombra roja, a liderar un equipo completo en una fashion week, como estás haciendo hoy?

Básicamente todo. Maquillar solo a una persona y dedicar toda tu atención a ella es mucho más sencillo que estar pendiente de cómo quedan 20 o 30 chicas. Maquillar con muy poco tiempo y espacio, además, teniendo en cuenta que se está acercando el siguiente show, así que las diferencias son brutales.

Además, supervisar los maquillajes de otros componentes del equipo, suma más presión todavía. La tensión que se vive en el backstage durante la semana de la moda es algo muy intenso que no tiene ni comparación con maquillar dedicando tu atención a solo una persona.

¿Diferencias entre una pasarela en Barcelona y otra pasarela como Nueva York, Milán o Paris?

Las pasarelas de ejecución local, fuera del circuito tradicional de exposición mundial, tienen unas restricciones mayores. Los espacios son incluso a veces más bonitos que en pasarelas de renombre mundial, pero sí que es verdad que los tiempos son más cortos, las modelos son más limitadas… La celeridad del trabajo es mucho más intensa en Barcelona, por ejemplo, que, en Milán o Nueva York, que contamos con cuatro horas para algunos shows o incluso más.

En pasarelas internacionales como Nueva York muchas de las chicas vienen cinco minutos antes de salir porque proceden de otros shows u toras localizaciones. Es un poco más intenso justo los últimos minutos, pero, en general viene compensado porque hay tres o cuatro horas previas al show en las que peluquería y maquillaje se puede organizar bastante bien. La diferencia está básicamente los tiempos y la cantidad de chicas, que es muchísima.

La parte positiva que tiene Barcelona es que se crea un ambiente muy familiar. Al repetir siempre con las mismas chicas se crea una familiaridad que en otras ciudades cuesta muchísimo más. Es maravilloso conectar desde la parte humana, conectar con los equipos que trabajan en Barcelona.

Sabemos que estudiaste cosmetología. ¿Qué fórmula de MAC te tiene cautivado? ¿Qué nos puedes contar sobre los componentes de los productos MAC?

Me tiene cautivado todo lo que contiene pigmento, que es casi todo, pero en especial sombras de ojos. Para mí, son incuestionablemente las mejores del mercado. Prensadas, puras en color, no están diluidas con otros tonos… por eso creo que suponen el paradigma de las sombras a nivel mundial.

Bajo el paraguas y la supervisión de Estée Lauder Company, es también referencial la calidad de los componentes. Desde los agentes vehiculizantes, como los principios activos, pigmentos, conservación… A nivel de formulación cosmetológica, son, no solo una referencia, sino la quinta esencia de la idea de un cosmético. Vienen, de alguna manera, reflejando los estándares de Estée Lauder mundial y esto supone para MAC una garantía de absoluta fiabilidad e innovación.

¿El nombre de alguna modelo, (top model o new face) de esta edición de 080 Barcelona Fashion que te haya llamado la atención?

Me ha encantado trabajar con Francesca McGill, una modelo senior. Me ha encantado verla, la conozco ya de hace muchos años. La he visto muchas veces participando en anuncios o campañas, de hecho, trabajé con ella en una también para Estée Lauder y ha sido maravilloso reencontrarme con ella y constatar que la belleza no se rige por unos patrones contenidos por la edad, sexo u origen geográfico y características raciales.

¿Una tendencia para 2023 que hayas observado en esta pasarela?

Yo creo que la tendencia más repetida es el gusto por los bronceadores combinados con coloretes coral-rosados. El bronceado que, por antonomasia y por un efecto del tiempo y casi instigador por parte de las marcas mundiales de considerarlo únicamente marrón, hemos visto que aquí se combinan iluminadores, coloretes… para construir un bronceado sutil y de dirección puramente embellecedora. Así, dejando la piel más transparente, menos cubierta y haciendo que el bronceador se incorpore a los pasos de una manera más tranquila.

Otra de las tendencias es la recuperación de los looks grunge, del grunge al servicio de la belleza. Lejos de parecer un maquillaje super gastado, nos recuerda un poco a unos ahumados de compuestos. Negros manchados, máscara de pestañas… siguen haciendo que estos looks parezcan super glamurosos, pero cuando los miras de cerca te das cuenta de que están gastados, ligeramente manchados, como una mancha divina.

¿Un producto de MAC que no puede faltar en una semana de la moda? ¿Y en nuestro bolso?

Para mí, la máscara de pestañas, que está constatado que es uno de los elementos que no faltan en las rutinas de bellezas en mucha población, recomendaría MAC Stack. Esta máscara es una de las más revolucionarias porque consigue acumular capas y capas, y no crear ni tan solo un grumo. No deja las pestañas pegadas, sino que las alarga y las curva de una manera bestial, dejándolas separadas, pero a la misma vez gruesas.

Si Barcelona fuera un maquillaje…

Qué difícil, ¿no? Porque no creo que fuese uno, serían muchos maquillajes. La Barcelona de día y la Barcelona de noche son muy distintas a la Barcelona oscura y a la Barcelona nítida. Así que yo propondría un catálogo camaleónico que permitiese a Barcelona camuflarse en la voluntad del que la visita y en la voluntad del que la habita.

¿Qué haces o dónde te escapas para relajarte, después de una pasarela como esta, en la que los timmings ajustados te pueden llevar a momentos de estrés?

La verdad es que me fui a ver a mi madre a Reus y estuve trabajando en el huerto. Más relajado, la verdad, que no pude estar.

Fotografías de Marc Medina para VEIN MAGAZINE