La Chica Nómada

11 / 09 / 2020
POR VEIN

La facilidad para moverse de un sitio a otro a través de lugares comunes, geolocalización constante y unos patrones específicos de comportamiento en el contexto urbano han tenido un impacto en nuestra compresión del espacio público nuestra temporalidad.

Mono de NOMADA CLUB, chaqueta vintage DIOR, pantalón y pañuelo de BRUTO MADRID

Esta nueva movilidad conlleva todo un replanteamiento del mundo. Lo que antes era confuso, laberíntico, se vuelve accesible y fácil. Lo que antes parecía permanente, es ahora un ente en constante cambio, y el concepto fluido del hogar es una realidad para nuestra generación.

Sobre esto reflexionó el arquitecto japonés Toyo Ito allá por los años 80, en una serie de proyectos utópicos llamados PAO I y II, definiendo la vivienda de lo que se llamó La chica nómada de Tokyo, es decir, una mujer emancipada, trabajadora y que apenas tiene tiempo para pasar por casa. De esta manera diseña unos espacios-mueble que cumplen las necesidades de belleza, descanso y cultura de esta nueva mujer habitante de su casa, pero también de las calles, los espacios públicos y la noche.

Las nuevas tecnologías, el ritmo frenético de nuestras vidas y el ambiente de cambio en los temas de género nos han hecho reflexionar si no es ahora, cuando finalmente somos: La chica nómada.

Esta reflexión encajada entre las imágenes, fue escrita en algún momento de 2019 por Jorge Ariza & Ismael Santos. Aún no habían terminado la universidad y ansiaban salir al mundo. Entre sueños, las fronteras parecían no existir. Europa, Asia, America, Africa. Territorios por explorar.

«Ahora que las cosas han cambiado nos damos cuenta que efectivamente vivíamos un sueño. Había límites, pero nosotros, niños mimados no los veíamos. Ahora esa frontera es más estrecha que nunca. Ya no somos nómadas, somos prisioneros en nuestro propio hogar.»

Créditos
Dirección creativa de Jorge Ariza & Ismael Santos
Fotografías de Ismael Santos
Estilismo de Jorge Ariza
Edición: Yosi Negrín
Modelos: Cecilia Gómez