La economía circular explicada a los más pequeños

11 / 02 / 2019
POR Mariana Martinez

¿Cómo podemos convertir los bienes de hoy en los recursos de mañana? Os presentamos una animación que promueve la importancia de repensar un planeta más sostenible.

 

 
Los seres humanos generamos residuos que se acumulan en el entorno y dificultan la supervivencia de los animales, plantas y demás seres vivientes. El problema radica en que muchas veces no pensamos en cómo se puede deshacer lo que creamos cuando ya no sea útil (¿es biodegradable?, ¿contribuye a la contaminación?).

En la naturaleza todo se reutiliza, nada se acumula, todo se transforma en un movimiento cíclico. Es por eso que al obstaculizarla con nuestros desechos y contaminación ésta puede colapsar. “Hay un mundo de oportunidades para repensar y rediseñar la forma en que hacemos las cosas”. Este es un concepto llamado economía circular, que será explicado a vuestros niños a través de una animación corta y divertida This Re-Thinking Progress
 

 
De acuerdo con la organización británica, Ellen McArthur Foundation, que trabaja para educar y empoderar a las escuelas, compañías y gobiernos sobre el tema, hay una forma sencilla de explicar a nuestros niños en qué consiste el concepto de la economía circular. Rescatamos los puntos más importantes:

 

  • ¿Cómo podemos transformar nuestros residuos en capital? En lugar de reducirlos, las compañías deben crear envases y empaques biodegradables que puedan formar parte del ciclo de la naturaleza al ser desechados.

 

  • Convertir los bienes de hoy en los recursos de mañana 

 

  • Promover los productos desmontados y regenerados, es decir repensar la propiedad y crear un modelo en donde los objetos tecnológicos (cuando los dejemos de usar o dejen de funcionar) se devuelvan al fabricante para reutilizar sus piezas y crear nuevos bienes

 

  • Que el transporte utilizado para estos nuevos productos se base en energía renovable

 

  • Repensar el sistema actual con creatividad e innovación para rediseñar nuestro futuro

 

  –